29 de diciembre de 2008

Esto ya ha pasado... y volverá a pasar

Hoy he terminado el décimo capítulo de la cuarta temporada de Galáctica; una temporada que empezó bastante mal, con capítulos anodinos, aunque bien realizados, pero ha acabado con un final arrasador y muy positivo. Vamos, que estoy flipándolo.

Ahora mismo estoy maravillado. Creo que Galáctica podría convertirse en mi serie de televisión favorita (y desbancar a mi querida Buffy Cazavampiros). Tiene casi todo lo necesario: intriga, acción, tensión, romance, drama, toques de humor, personajes profundos, tramas llenas de contenido, dilemas morales, sorpresas, misterios y unos cliffhangers a la altura de Perdidos. Y cada capítulo es una obra maestra de realización. También acepto que no es una serie apta para todos los públicos, pero todo el mundo debería intentar verla.

28 de diciembre de 2008

Estos son los hechos (I)

Tras las diversas indagaciones y conversaciones realizadas estos son los resultados tras la primera semana del proceso de elección del juego bélico que procederé a comprarme.

Los resultados de la encuesta dan un triple empate, por lo que Conflict of Heroes, Memoir '44 y España 1936 se llevan 1 punto de compra cada uno.
Mi gente de alrededor que tienen ganas de jugar a algo se dividen principalmente entre el Conflict of Heroes y el España 1936, por lo que se reparte 1 punto de compra a cada uno.
Y yo, ahora mismo estoy muy flipado con el Marea de Acero, por lo que le doy mi punto de compra.

Como resultado, España 1936 y Conflict of Heroes van en cabeza, con 2 puntos de compra cada uno.

Veremos cómo acaba esto.

26 de diciembre de 2008

Método de Ahorro Friki Patentado de Davader & Co

¿Cansado de estar arruinado por comprar todos esos juegos que tanto te tientan? ¿Enfadado por las múltiples decepciones de comprar un juego impulsivamente para aburrirte de él a la semana siguiente? Usted necesita el Método de Ahorro Friki Patentado de Davader & Co...

Exponiendo:

que quiero comprarme un juego bélico y no tengo dinero. Mientras decido qué juego comprarme, he decidido comenzar a ahorrar para ese juego (el que sea) de la siguiente forma.

Se acuerda:

Uno. Que se meterá en un Fondo imaginario de Ahorro Friki cantidades de dinero por valor de determinados gastos de ocio que no he llevado a cabo en pos de comprarme ese juego. Cada vez que no se gaste el dinero en algo que se quiera por capricho se incluirá el importe de ese gasto en el Fondo. Los gastos de obligaciones o por necesidad no se ven afectados.

Dos. Que cada vez que se compre, de forma extraordinaria, algún producto de ocio que no sea de primera necesidad, se reducirá el Fondo en dicho valor. Además, se prohíbe terminantemente la compra de juegos de mesa o de cartas hasta la finalización del proceso.
Adenda primera. La compra mensual de cómics está excluída de esta regla.
Adenda segunda. Se permite la compra de un libro al mes, al margen de esta regla.

Tres. Que cuando el Fondo alcance el valor de 36 euros se comprobará si el juego favorito (para consultar el método de elección del juego, pulsar aquí) es el España 1936. De ser así, se procederá a la compra de dicho juego. De no ser así, se continuará con el método hasta llegar a los valores de 50 y 60, momentos en los que se comprobará si los juegos favoritos en dicho momento son Memoir '44 y Conflict of Heroes, respectivamente. Si continúa sin ser así, se proseguirá el sistema hasta alcanzar los 80 euros y se adquirirá el Marea de Acero.

Cuatro. Que si en el momento de la publicación en español del juego de mesa de Battlestar Galactica no se ha finalizado el Método de Ahorro Friki Patentado, el usuario se reserva el derecho de adquirir el anteriormente citado juego y cancelar o reiniciar el actual Método de Ahorro Friki Patentado.

Cinco. Que cualquier ingreso inesperado que se reciba durante el proceso de ahorro podrá asignarse total o parcialmente al Fondo.

Seis. Que se llevará un listado de los últimos movimientos del Fondo. Este informe será accesible para todo el público a través de este blog y será actualizado periódicamente.

25 de diciembre de 2008

El Camino hacia la Victoria

Ya es oficial: Voy a comprarme un juego bélico. Le tengo muchas ganas, y viendo que al final no coló (cosa normal, por otra parte), he decidido adquirirlo por mis medios. Como mi economía no anda muy chanante voy a tener que recurrir al Método de Ahorro Patentado de Davader & Co. Sabrán más sobre este revolucionario sistema de administración económica en el próximo post.

Por el momento, es importante decidir qué juego voy a comprar. Para esta elección voy a recurrir al método de elección demagodemocrático más de moda. Habrá 4 puntos de compra a repartir, el juego que más puntos consiga será el favorito, aunque estos puntos podrán variar con el paso del tiempo.

En primer lugar, crearé una encuesta para que todo el mundo pueda votar por su juego favorito. El juego que vaya en primera posición en esta encuesta se llevará 1 punto de compra. También será bienvenida críticas de cualquier lector.

En segundo lugar quiero que cualquiera que quiera jugar a alguno de estos juegos se ponga en contacto conmigo y me comunique cuál preferiría. Se puede opinar en los comentarios, por teléfono, por correo o cara a cara. Según estos votos se repartirán 2 puntos de compra.

Por último, me reservo el último punto de compra para mí mismo. En cada momento, según vaya leyendo más información, reseñas y opiniones sobre estos juegos me sentiré más inclinado por un juego que por otro.

Sin más dilación paso a describir los juegos que optan a compra:




Conflict of Heroes: Awakening the Bear! Russia 1941-1942 [Posición en la BGG: 33, puntuación: 8,49].
Un juego ambientado en la invasión alemana a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, combina la elegancia de los Eurogames y la profundidad estratégica de los wargames.

Pros:
- ¡Es un verdadero wargame!
- Muy bien valorado.
Contras:
- Está en inglés.
- Visualmente poco atractivo. (¡Estoy comprando cartón!
- Sólo para 2 jugadores.




Marea de Acero (Tide of Iron) [Posición en la BGG: 72, puntuación: 7,74].
En este espectacular juego, los jugadores (de 2 a 4) se encargan de simular conflictos transcurridos en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial entre Alemanes y Aliados. Ofrece multitud de tropas de plástico y una gran cantidad de escenarios modulables.

Pros:
- Componentes visualmente impactantes.
- Complejidad cercana al wargame (sí, para mí es un pro).
Contras:
- Es muy caro.
- He leído algunas críticas muy duras sobre este juego.




Memoir '44 [Posición en la BGG: 40, puntuación: 7,66].

Este juego para 2 jugadores (aunque ampliable) ofrece recrear conflictos famosos de la Segunda Guerra Mundial, mediante mecánicas de juego sencillas, pero que requieren estrategia, suerte y un plan de batalla flexible y agresivo.

Pros:
- Componentes visualmente preciosos. (Sí, soy ameritrasher, ¡fuera los europingüinos!)
- Tiene bastante expansiones.
Contras:
- Demasiado simple.
- No es equilibrado (aunque eso no es algo implicitamente malo).





España 1936 [Posición en la BGG: 437, puntuación: 7,92].
Un juego para recrear la Guerra Civil española de una forma completa y estratégica.

Pros:
- Es relativamente barato.
- Componente educativo histórico interesante.
(- Poder conseguir que los republicanos ganasen la guerra.)
Contras:
- Es sólo para 2 jugadores
- Trata la guerra completa, no una batalla.



¡A opinar!

Regalos navideños

Esta mañana he sido premiado con mi gran -ejem- comportamiento este año con dos estupendos regalos de navidad:

El primero consiste en una mochila cojonuda. Básicamente genial, porque muchos sabréis que yo no puedo vivir sin una mochila a la espalda y la que tenía ya se transparentaba por muchos sitios y con el paso de los meses había sido mejorada con una serie de agujeros de ventilación.


El segundo es un juego que llevaba tiempo queriendo comprar: La Danza del Huevo, un juego de 2 a 4 jugadores en las que los participantes tendrán que sujetar algunos huevos (casi todos de goma excepto uno de madera) con diversas partes de su cuerpo a la vez que se van realizando las órdenes y pruebas que indiquen los dados. Es un juego infantil que hace las delicias de los mayores en las reuniones festivas. Él único fallo que le veo es que tiene un número de jugadores bastante limitado. Supongo que bastará con comprar otro pack más.

23 de diciembre de 2008

No soy sutil (II)

Queridos Reyes Magos,

ya sé lo que quiero para estas navidades (después de la terrible decepción de descubrir que el juego de BSG no saldrá hasta primavera):




Después de muchos meses flipando con historias de la Segunda Guerra Mundial, viendo Salvar al Soldado Ryan, viciándome como un loco a los Medal of Honor y similares y luchando por ver la serie de Hermanos de Sangre me he dado cuenta de que quiero un juego de la Segunda Guerra Mundial.

Hace tiempo me interesé por el Memoir '44, pero lo dejé pasar porque no me convencía que sólo pudiera jugarse entre 2 jugadores.

Con el resurgimiento de mi fascinación hacia los wargames (aunque nunca he jugado a ninguno) me he dado cuenta de que este será el próximo juego que caerá en mis manos... cuando ahorre lo suficiente como para permitirmelo, porque resulta exageradamente caro, pero estoy dispuesto a adquirirlo.
Y sé que no es un wargame realmente, pero se acerca lo suficiente como para que me convenza muucho.
Sin embargo, sigue habiendo un pero: necesito alguien que esté dispuesto a probarlo y jugarlo. ¿Candidatos?
Cualquier sugerencia, oferta, pregunta o solicitud en los cachondos comentarios de aquí abajo.

Y sí, tanto el Memoir '44 como el Marea de Hierro son editados en España por Edge Entertainment. ¿Alguien duda de que se haya convertido en la mayor empresa de frikismo del país?

12 de diciembre de 2008

3:16 en oferta

En conmemoración del 36º (casi 3:16) cumpleaños de Gregor Hutton, el autor de 3:16 Carnage among the Stars, este juego de rol está en oferta por un tiempo limitado.



Hasta el próximo miércoles 17 de Diciembre, el pdf de 3:16 estará a la venta al ridículo precio de ¡3,16 $!
Machaca alienígenas, destruye civilizaciones y no dejes que te maten antes de cumplir tu misión, soldado por menos 3 eurípides.
Podéis haceros con él en RpgNow y DrivethruRPG.

9 de diciembre de 2008

No soy sutil

¡¡Ya sé qué quiero como regalo de Reyes!!



Curiosamente, publicado por Edge.

Y también curiosamente, querer un juego basándose sólo en que está basado en una serie de televisión parece contradecir las opiniones de mi anterior entrada.

¡Pero estamos hablando de Galáctica!
¡Y está en el puesto 69 del Ranking de BoardGameGeek!

Y de regalo más imágenes del juego, para que se me haga la boca agua...


EDITO: ¡Aaaaargh! Leyendo mejor me entero de que no estará en las tiendas hasta primavera. Qué bajona. Será mejor que esta noche me vea otro capítulo de la cuarta temporada para consolarme. Yum-yum.

5 de diciembre de 2008

Lo que nos gusta del rol

Edge Entertainment ha anunciado cual es el (posiblemente) último de los juegos de rol que va a publicar de la tanda que había publicitado hace pocos meses en sus foros a modo de adivinado.

¿Qué vive en un disco? Está claro...

¡Mundodisco!

Pues sí, por tercera vez me equivoco y cuando dije que no podían publicar eso, Edge lo publica.

Primero fue el Dark Heresy. Habiendo sido noticia que la editorial Black Industries cerraba la linea de juegos de rol de Warhammer, tanto Fantasy como 40K, me parecía una estrategia editorial arriesgada.

Luego se habló de Canción de Hielo y Fuego. Ahí simplemente lo dudaba, sin ninguna base, pero no había motivo, y ya lo dije hace unos días: Edge también se encargará de publicar el Canción de Hielo y Fuego JdR.

Por último llega Mundisco el JdR... y yo no tengo del todo claro qué es lo que van a publicar. Desde hace años tengo en mi poder el suplemento de GURPS: Discworld GURPS, un divertido suplemente para jugar aventuras en el Mundodisco. Incluso llegué a dirigir dos o tres partidas, pero está claro que sin jugadores aficionados a Terry Pratchett por aquella época, el juego no tenía muchas aspiraciones.
Por la imagen que ha publicado Edge en su web, veo que es un juego de Steve Jackson Games y la portada es la misma que la del suplemente anteriormente citado. Así que parecía que, efectivamente, Edge iba a publicar un suplemento de GURPS ¡sin publicar antes el básico! Me parecía una barbaridad en su momento y me lo siguió pareciendo hasta que descubrí que Steve Jackson Games había publicado una reimpresión del citado juego bajo el nombre Discworld the Roleplaying Game. Esta edición se nos ofrece como un juego completo que no necesita de libros adicionales para jugar. Esto suena mucho mejor, pero esperaremos a ver más noticias.

De todas formas, se pueden sacar tres conclusiones de todo esto:

Una, que no tengo ni idea de estrategias editoriales roleras.

Dos, que está claro que la política de Edge de publicar sólo básicos sigue su curso: Discworld no tiene posibilidad de básicos, a excepción de un suplemento que salió bajo el nombre Discworld Also. Y la linea de Dark Heresy ha cerrado tras sacar un par de suplementos. Así eliminan las futuras quejas de fans quejandose por no sacar los suplementos que tanto necesitan.

Y tres, que Edge tiene bastante claro qué juegos venden en nuestro país. Los tres juegos anunciados son productos de franquicias ya exisitentes, sean novelas o un juego de miniaturas. ¿Es eso por lo que se dejan convencer los roleros en nuestro país? Me cuesta un poco asimilar las razones por las que se compran juegos que sólo son famosos por su franquicia, no por sus mecánicas ni por, ni siquiera, su jugabilidad (porque mi personaje jamás podrá tomar Desembarco del Rey...). Lo cierto es que ya se dijo una vez, en un Fanzine Rolero, que lo que realmente atraía a un jugador de un juego de rol era su ambientación. Personalmente no puedo estar más en contra, pero la realidad parece llevarme la contraria. O más bien las ventas, que no es lo mismo.

En fin, me quedaré en mi casa esperando a ver si publican de una vez Over the Edge. Ese juego que hace años iban a publicar sí o sí, "sólo porque eran unos frikis". Ya.

4 de diciembre de 2008

La mejor jugada de Ramón

Ya hacía tiempo que no enseñaba nada del bueno de Ramonchu. Y ha mejorado mucho.

Sí, porque Ramón ya anda con pasos normales y consigue auténticos efectos impresionantes.

Por si os perdéis los detalles en el primer visionado, el proceso permite ahora rebobinados y avances rápidos, para ver la acción tantas veces como se quiera y desde distintos puntos de vista. No tendrán quejas los médicos a partir de ahora.


video

3 de diciembre de 2008

Colaborando

Si hay algo que caracteriza a los frikis es todo ese superego que muestran por internet a través de foros, chats y demás, siempre teniendo la razón, sabiéndolo absolutamente todo y tratando al resto de los mortales como cretinos.

Nadie puede negarme este hecho, porque estoy seguro de ello, y quién me lo niegue es idiota. Pero a mí me hace feliz otras cosas igual de tontas.

Cambiando de tema, últimamente me dedico a prácticar un poquito el inglés y a juguetear con el Photoshop y el Gimp traduciendo fichas de personaje de juegos indies. (Tranquilos, cuando tenga una buena recopilación las colgaré por aquí.) El caso es que decidí mandar un par de ellas a los autores de los correspondientes juegos por si querían revisarlas o usarlas para lo que sea y al día siguiente me encontré con que en la página web del juego de rol 3:16 Carnage Between the Stars...

...había un nuevo enlace en la sección de descargas, que resultó ser ¡mi ficha de personaje traducidad al español!


Y Gregor Hutton me hizo feliz por un día.

Davader 3:16:
"Pues yo pasaré a la posteridad como colaborador del genial juego Tres Dieciśeis (alabado sea su nombre) y vosotros no, oh, insignificantes infieles"

Sin duda, la web de 3:16 es un página genial con un montón de enlaces útiles que llevan a otro montón de sitios variados, y demuestra que la accesibilidad de un autor no deja de ser una ventaja tanto para él como para los aficionados a sus juegos.

En fin, ahora sólo me falta jugarlo.