¡Participa en el mecenazgo de Leyendas de Arkham!

10 de agosto de 2010

Más guerra (II)

Cambio de planes.
Recientemente con la celebración de mi cumpleaños, he recibido como regalo el Britania.
Y mooola.

Consecuentemente, mi lista de deseos se ha visto reducida considerablemente. Ya no veo necesidad de aquirir otro juego de ambientación "antigua" y relativamente asequible (es decir: de duración moderada y para más de 2 jugadores). Además, mi ansia de consumismo friki se ha visto reducido considerablemente, así que el proceso de Ahorro irá para largo. El caso es que el listado de juegos candidatos queda reducido a los dos siguientes:



Combat Commander: Europe. Wargame táctico para 2 jugadores en la segunda guerra mundial. Hay tres bandos: Americanos, Rusos y Alemanes. El juego es profundo aunque rápido y fácilmente comprensible. Muy elogiado, pero las principales críticas hablan de "demasiado caos".


Here I Stand. Guerras reformistas del siglo XVI. Un juego de larga duración (una tarde larga) para 3-6 jugadores, siendo el número ideal el máximo. Su fidelidad histórica es encomiable e incluye a un montón de personajes famosos.
Ambos son juegos muy apreciados y elogiados con motor de cartas, algo que me encanta. Pero el número de jugadores y temática de ambos es demasiado retrictivo como para que salga mucho a la mesa, así que en el fondo, la motivación principal de esta compra será la satisfacción personal (ya que ninguno es especialmente apto para solitarios). ¿Qué juego debería adquirir?

8 de agosto de 2010

Prefa League: Playoffs (1ª Ronda)


Hola, hola, hola. Malditos del Bloodbowl. ¡Han comenzado los play-offs!

Y no podían haber empezado de una manera más emocionante, Jim.

Así es, Bob. El segundo y séptimo clasificado se enfrentaron en el Estadio Pétreo este fin de semana, en uno de los encuentros más dramáticos que jamás haya visto.

Durante la liga, las Themyscira Raiders y los Sucios de Nurgle ya se habían enfrentado previamente, con un sorprendente resultado favorable a las amazonas.
Y así fue como el partido comenzó con cierto temor por parte de los caóticos.

Por otro lado, Bob, las amazonas lanzaron el balón al campo contrario y empezaron a recibir golpes y más golpes. La situación era frustrante para los Sucios, acostubmrados a hacer trizas a sus rivales antes de marcar el touchdown.
Con comodidad, y con ventaja numérica, las de Themyscira marcaron el primer touchdown al final del primer tiempo.

Sí, Jim. El segundo tiempo comenzó con los ánimos elevados en las amazonas, que pronto corrieron a la línea de touchdown contraria con el balón y abriendose paso a la manera tradicional.

Pero lo que Nuffle te da, Nuffle te lo quita. Y la moderada buena suerte de la primera parte se tornó en una absoluta maldición en esta segunda parte para las chicas. A pocos metros del tocuhdown, las chicas perdieron el balón y los Sucios contraatacaron duramente. Tras tumbar a dos amazonas, consiguieron el empate.

A falta de algunos minutos para el final de la segunda parte, ningún equipo consiguió marcar su segundo tanto por lo que el partido prosiguió en modo de "Muerte súbita".

Y eso era una mala noticia para las Raiders. Así es. Sabían que no podrían aguantar otro tiempo más las duras embestidas de su rival por lo que ejecutaron una carga por la banda derecha, protegiendo a la portadora del balón. A pocos metros de la victoria, la amazona sólo tenía que esquivar a un rival una sóla vez. Era sencillo.

Pero, Jim, en el Blood Bowl nada es sencillo. La amazona tropezó y las de Themyscira perdieron el balón para siempre. Tras un par de intentos desesperados para recuperarlo, el equipo femenino no pudo sino contemplar como eran apaleados brutalmente mientras un pestigor paseaba con el balón hasta llegar a la línea de touchdown.


Definitivo 2-1 a favor de los Sucios que dejan fuera del campeonato a las amazonas.

Horrible cuartos de final para las Themyscira Raiders en el que los dos médicos y la chica Bloodweiser se dedicaron a fondo en los primeros auxilios y ni aún así pudieron evitar los múltiples heridos, a destacar a Penélope y su lesión de tobillo y al terrible muerte de Filippus, buena blitzer y la mejor estratega de Isla Paraíso. Descanse en paz.




OPINIÓN

Uff. Enorme partido. Muy emocionante y algo frustrante. Mis amazonas sólo Esquivan 1 de cada 4 intentos, lo que rompe todas las leyes de probabilidades. Además, la lluvia que se mantuvo durante todo el partido me perjudicó considerablemente. Lo peor fueron los últimos turnos de agonía, en los que veía impotente a mis jugadoras sufrir terribles lesiones mientras mi oponente retrasaba cruelmente el tanto que le iba a hacer con la victoria.
Odio, odio al Caos.
En general, estoy contento con el papel que hice en el partido, excepto por un par de despistes y una mala defensa que causó un rápido empate. A pesar de la lentitud de Nurgle, es conveniente defender con más profundidad.
En general tuve bastante suerte en el primer tiempo, pero el segundo fue espantoso. Seis de mis jugadores sufieron heridas: Morg, tres contusionadas (2 de ellas se salvaron de algo peor gracias a los dos médicos), una receptora con -1 MOV (que ya tenía +1 MOV, así que la despediré en cuanto pueda) y Filippus muerta. Por suerte, tengo dinero justo para comprar a mi nueva blitzer: Pandora.
Además, ya estoy fuera de los playoffs.

Eso sí, me quedan un par de partidos para ver en qué posiciones quedo entre los puestos 5º y 8º.
Por cierto, creo que quemé tanta adrenalina durante el partido que estuve muerto durante el resto del día. A veces no es bueno darlo todo en un juego. :)


5 de agosto de 2010

Más guerra

Mis impulsos de frikismo me traen de vuelta al maravilloso mundo de los juegos de mesa, y más concretamente, de los wargames.

Recientemente y a un precio irrisorio, adquirí el Battle for Germany un wargame ligero para 2-4 jugadores que describe los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Dos ejércitos alemanes (oriental y occidental) deben evitar durante el mayor tiempo posible que los Aliados y el Ejército Soviético tomen Berlín.
Tiene un toque wargamero muy encantador, con su mapa de papel, sus fichas de cartón cutrillo... Ya digo, encantador.
A ver si encuentro el momento de estrenarlo con algún amiguete con espíritu wargamero en ciernes.

El caso es que me han entrado ganas de hacerme con otro juego de mesa de categoría "peso pesado". Como con el tema de la independización no tengo tanto gasto disponible, me he propuesto iniciar el 2º Plan de Despliegue del Método de Ahorro Patentado Davader & Co.

¿Qué busco en un juego?
ESte es un buen punto de partida para mi propósito. Después de mucho probar, jugar y analizar he llegado a la conclusión de que lo que más valoro en un juego es su tema. Posiblemente por mi herencia rolera, la temática de un juego puede ser más importante para mí que muchas otras cosas. Y por eso mismo me disgustan tanto algunos juegos "de calidad" como Agrícola o Colosseum (porque en un juego de la Roma clásica lo más divertido es organizar espectáculos... claaro) También valoro positivamente la interacción entre jugadores, la presencia escasa de azar (pero, por Dios, que exista), y que funcione bien con un amplio margen de jugadores.

Luego, hay una característica que un juego necesita para que el juego salga a la mesa: brevedad. Los juegos de más de 3-4 horas suelen vetarse rápidamente, principalmente porque no tenemos mucho tiempo y la gente entra y sale de jugar en cualquier momento.


Candidatos
Ya sé que alguno diría "Macho, ahí tienes el Colonos de Catán", pero lo cierto es que busco algo más complejo y exigente, y relacionado con los wargames, que son mi tema favorito. Hasta el momento, mis opciones son las siguientes:


Combat Commander: Europe. Un wargame de complejidad media ambientado en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Me quedé con ganas de cogerlo cuando me hice con el Conflict of Heroes.
PROS: Mi tema favorito: La Segunda Guerra Mundial. Buenas críticas.
CONTRAS: Sólo para 2 jugadores. Y no funciona en solitario. Uff. Y no es barato.



Struggle of Empires. Un juego más de civilizaciones que de guerra, pero con muy buenas críticas, ambientado en el siglo XVIII. Competencia por las colonias, diplomacia y puteo, mucho puteo.
PROS: Es rápido. Se supone que en 3 horas se juega. ¡Y admite de 2 a 7 jugadores!
CONTRAS: El tema no me entusiasma; no es exactamente un wargame. Componentes aparentemente feos.



Here I Stand. Un wargame del siglo XVI en Europa, con un montón de personajes de la época y grandes sucesos.
PROS: Muy buenas críticas entre jugones. Multijugador.
CONTRAS: Duración de 6 horas en adelante (glups). Precio elevado.



Britania. Un juego sobre las tribus que habitaron Inglaterra durante 10 siglos, desde los Romanos hasta los últimos normandos.
PROS: Fidelidad hitórica. Tema muy atractivo.
CONTRAS: Es para 3-5 jugadores, pero parece que funciona regular con un número distinto de 4.


Europe Engulfed. Juego estratégico multijugador en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Atractivo y de bloques.
PROS: Parece funcionar muy bien con 2-3 jugadores.
CONTRAS: No sé si será demasiado rollo Risk. Duración excesiva.

¡A las Barricadas! Un juego táctico de la Guerra civil Española y creado aquí. Tiene muy buena pinta.
PROS: Me atrae muchísimo el tema y es de producción nacional.
CONTRAS: De nuevo, sólo para 2 jugadores. Acabo de descubrir que aún no ha salido la 2ª edición y la 1º es complicada de encontrar.



Hammer of the Scots. Un juego estratégico sobre Braveheart. Escoceses contra ingleses en un juego de bloques muy entretenido.
PROS: Sencillo y rápido. William Wallace mola.
CONTRAS: Sólo para 2 jugadores...


Wellington. Un juego estratégico sobre la Guerra de Independencia española. Hasta 4 jugadores llevan a los dos ejércitos franceses, los rebeldes españoles y el ejército de apoyo británico.
PROS: Hasta 4 jugadores. El tema interesante.
CONTRAS: Recibió críticas negativas.



Roborally. Vale, ya sé que es lo menos parecido a un wargame, pero llevo tiempo siguiéndole la pista y creo que puede ser tremendamente divertido.
PROS: Frenético y muy divertido. Multijugador.
CONTRAS: No es un wargame.


¿Alguna sugerencia?