7 de enero de 2011

Patada en la entrepierna


Siempre he tenido problemas a la hora de dirigir y jugar en ambientaciones con una historia definida previamente. El ejemplo más obvio es Star Wars. Si quieres seguir el canon, no puedes permitir que sean los Personajes Jugadores los que acaben con Darth Vader (lo que desvía su protagonismo) sino que siempre puedes encontrarte con algún listillo que sepa más que tú del universo Star Wars. Y lo peor de todo es que si a algún jugador no le gustan las películas puede sentirse frustrado y nada ilusionado con el juego.

A mi modo de ver, crear una ambientación entre todos los jugadores es una gran experiencia que mejora muchísimo la experiencia de juego. Si cada jugador siente que una parte del mundo es suya, se sentirá más implicado e ilusionado.

El único problema es que jugar a Star Wars resulta mucho más sencillo y fácil de imaginar. Si has visto las pelis no te tienen que explicar casi nada de la ambientación y todo el mundo tiene una idea común de lo que puede tratar el juego. Ventajas importantes. La pregunta es: ¿Pueden tenerse todas esas ventajas en un solo juego?

La respuesta corta es: Sí; con una buena patada en la entrepierna de la ambientación.

Esto es algo que descubrí navegando por los foros de Burning Wheel. Alguien (cuyo nombre no recuerdo) quería jugar una campaña en Forgotten Realms, pero quería que sus jugadores supieran que parte del mundo iba a generarse mediante sus acciones. Por eso, en la primera escena de la primera sesión les describió como al entrar en Aguas Profundas podían ver a Elminster colgado en la torre de la guardia, siendo devorado por los cuervos. ¡Bum! ¡Sus cabezas estallaron! ¡Faerún ya no iba a ser la misma! A partir de entonces, todo era impredecible.

Imagina las posibilidades...

El Halcón Milenario es destruido por la explosión de la primera Estrella de la Muerte. ¡Bum!
Jaime Lannister se casa con Catelyn Tully. ¡Bum!
Takhisis destruye a los Túnicas blancas y toma Krynn. ¡Bum!
Galáctica es destruida en el primer encuentro con naves cylon y la flota queda indefensa. ¡Bum!

Dale una buena patada en las pelotas a tu ambientación favorita y prepárate para pasarlo en grande.

7 comentarios:

Lokidm dijo...

Je, me hace gracia tu comentario.Pq hace un par de dias llegue a la misma conclusion.

Andaba yo releyendome el CdHyF paara ver si se me ocurria algo para que aunque no hayan leido el libro lo disfruten, y pense "y si directamente lo ambiento antes de la Guerra del Usurpador? Asi pueden cambiar los libros, y no necesitan saber nada de ellos"

Y me da que voy a hacer eso, lo unico malo, es que posiblemente tenga que hacer de nuevo las fichas, y la casa (por si no te acuerdad, soy Durán)

Davader dijo...

Sí, sí. Te recuerdo, Loquillo. ;)
Me gusta que compartamos ideas, pero ¿de verdad son incompatibles nuestros personajes con el cambio de época?

Lokidm dijo...

Son compatibles... pero hay algunas cosas que deben ser cambiadas... ademas hay ciertas cosas que estan mal hechas.

La casa, hay que cambiar mas cosas para que cuadre. Pero aun estoy mirandolo y viendo las posibilidades.

El mayor problema es que me se las casas actuales, pero las casas de 20 años antes, pues como que no.

Damián dijo...

Me gusta el Cannon. Lo que no me gusta es el Status Quo. Que haya una base desde la cuál inspirarse es bueno. ¿Que los jugadores realmente no tengan poder de cambiar las cosas a su gusto? Ya no tanto.

Precisamente por eso me gusta esa técnica. Es un "a partir de este momento, el cannon es una referencia previa, una clase de historia, un punto de partida; lo que siga después será algo totalmente diferente (y sus acciones determinarán en buena parte esa diferencia)".

xMeNux dijo...

Buena entrada :)

Aunque la expresión es muy... ¿Punk? X´D

Unknown dijo...

Si, expresión muy Punk. Aunque prefiero su termino mas aceptado; Ucronia. Aunque sea un termino acuñado para novelas históricas alternativas también es válido para el plantemamiento alternativo aqui presentado... Pero... cuando juegas con los colegas en casa ¿Acaso importa el canon?

Anónimo dijo...

Juga en la era del Legado , el unico personaje viejo vivo es Darth Kryat , y de seguro no lo van a conocer , ademas esta lleno de siths y vongs .
asi que podes inventar lo que quieras.
es la mejor epoca para jugar