28 de enero de 2013

Lacuna part II


Hace tiempo hablé brevemente de Lacuna. Admito que estaba flipado.
Hablaba de un secreto oculto en el libro, oculto a simple vista.

Este fin de semana pude dirigir por primera vez Lacuna part 1. The Creation of the Mistery and the Girl. con tres jugadores cuya experiencia previa se reducía a una sesión de Fiasco (y poco más).

Como Lacuna no da ninguna indicación sobre cómo organizar una sesión, decidí hacer todo lo contrario que ocurre con una sesión de Fiasco.

Preparé una misión concreta, con una de las historias más complicadas que pude imaginar (aunque inspirada en la misión que disfruté como jugador entonces). Preparé un puñado de informes e incluso pensé en algunos props . Desarrollé algunas localizaciones relacionadas y los personajes implicados, pero me esforcé por preveer lo que podrían hacer los investigaciones. Daría más detalles, pero me temo que sólo son accesibles para agentes con nivel de seguridad Blanco o superior.
Básicamente, contaba con un montón de información previa, pero todo lo que fuera a suceder dependía de los jugadores.



* Una anécdota: Me sorprendió (en un buen sentido), que a uno de los jugadores le costará desprenderse del control narrativo del mundo, y en ocasiones comentaba "entro en la habitación y encuentro X" o "resulta que conozco al agente Y de mi infancia"... Me dolió tener que rechazar esas sugerencias, pero Lacuna no puede funcionar así.
Esto me hizo pensar en lo diferente que puede ser un juego "story game" de uno tradicional (¡Pero es que Fiasco no es un juego de rol-Sí que lo es-¡Qué va! Para que sea rol necesita-¡Pero- ...En serio, me da igual) *



La sesión fue bien. Mucho misterio, bastante paranoia, un toque de terror y un cliffhanger emocionante para pausar la misión. Las pulsaciones de algunos agentes ya están por las nubes y la Estática se aproxima a niveles alarmantes.

El manual de Lacuna no oculta un secreto en su interior. Oculta MUCHOS secretos. Sé que nunca podré desentrañarlos todos, pero también sé que si los descubriera sería mi final. Ellos no podría permitirlo.
Publicar un comentario