3 de abril de 2014

Los 10 juegos de rol que más me han influido


Parece que en la comunidad de roleros de internet ha surgido la iniciativa de hacer una lista con los diez juegos de rol que más me han influido, y he pensado en compartirlo por aqui. Sin más dilación, mi lista:

10. AD&D Dark Sun. Resultaría muy falso afirmar que el primer juego que tuve no me influyó en mi vida rolerística. Durante muchos años, el desértico mundo de Athas sembró de ideas mi joven mente. AD&D no es mi juego favorito, pero Dark Sun es una de mis ambientaciones más queridas.

9. La Leyenda de los Cinco Anillos
. Es posible que este haya sido el juego que más he dirigido en mi vida, principalmente porque gustó mucho a mis jugadores. Una versión del Japón feudal simplificada y teñida de fantasía, que le da mucho valor, a pesar de que mucha gente lo critica por esto. A mi personalmente me fascinó el suplemento de la Corte de Invierno, un auténtico Juego de Tronos oriental.

8. La Llamada de Cthulhu. El primer juego de rol de investigación, y el segundo juego que tuve. Como casi todos los juegos clásicos que perduran, tiene una calidad discreta realmente sorprendente. Es divertido, es emocionante y engancha a los nuevos jugadores.

7. Fiasco. Un juego que demuestra que a veces el estilo es mucho más importante que las mecánicas, algo que a veces me cuesta recordar. Es accesible para todo el mundo y fácil de sacar a la mesa.

6. Marvel Heroic RPG. Un juego reciente pero que ya me ha descubierto muchas cosas. Normalmente los juegos licenciados no suelen resultarme muy interesantes, pero las mecánicas de MHRPG son tan geniales y tan bien enfocadas que no puedo evitar considerarlo el mejor juego de superhéroes que he jugado en mi vida.

5. La Sombra del Ayer. Uno de mis primeros juegos indies, que me enseñó la idea de la resolución de intenciones y me demostró su potencia. La ambientación no es terriblemente poderosa, pero el sistema de juego está tan enfocado a desarrollar historias y personajes que lo adoro.

4. Unknown Armies. El juego de Terror Moderno por excelencia. Tiene una de las ambientaciones más fascinantes que he leído, y diseñado de una forma que todo tienda alrededor del juego y, sobre todo, de los personajes. Me flipó durante muchísimos años.

3. Polaris. Para mi Polaris es el juego "indie" por excelencia, que cuando jugué supuso un shock tan grande en mi cabeza, que me hizo ver que no todos los juegos de rol tenían que ser iguales y que gran parte de la magia de esto está en la improvisación.

2. Lamentations of the Flame Princess. Hasta hace muy poco no he conocido el espíritu OSR en la práctica, y cuando leí LotFP quedé muy sorprendido del profundo proceso de diseño bajo el que se creo el primer juego de rol. Y es divertido como pocos.

1. Burning Wheel. Este fue el juego que realmente cambió mi forma de ver los juegos de rol, y además, me ayudó a definir qué tipo de juegos me gustan. Este un juego extremadamente exhaustivo (aunque menos complicado de lo que parece) que está muy muy orientado a los personajes jugadores, donde todo gira a su alrededor. Además, es crunchy y narrativo a partes iguales. :)
Publicar un comentario