13 de octubre de 2009

La Noche Boca Arriba

La Noche Boca Arriba es el flamante campeón de la primera edición del Reto Primero Tira, Luego Hablamos. Y con razón. En sólo dos páginas, este juego despierta más la imaginación que cualquier manual de Vampiro.

La Noche Boca Arriba es un juego de rol para dos jugadores que trata los temas de la locura y la percepción. Cada jugador representa una de las dos realidades entre las que vive el protagonista, Jorge K. ¿Cuál será el mundo real y cuál el imaginario? ¿La realidad en la que lidera un ejército medieval a punto de enfrentarse a un ejército de muertos vivientes o la realidad en la que es un paciente fugado de un hospital psiquiátrico? Sólo te hace falta una hoja de papel en la que imprimir el juego, lápices, una baraja de cartas y otra persona con la que jugar.




Personalmente, creo que La Noche Boca Arriba es un gran ejemplo de lo que representa el concurso. Aunque yo voté por Cuentos de Robin Hood, lo hice para desempatar lo que para mí son los dos mejores juegos presentados al concurso. El único problema que le veo a ambos juegos es que están diseñados para dos jugadores (y sin máster, por supuesto). Y digo que es un problema simplemente porque no creo que nunca consiga jugar al rol con simplemente una persona más. Además, desde la inexperiencia, sigo sin tener claro cómo de divertido resultaría una sesión de rol con sólo dos personas.
El planteamiento del juego es tremendo, y aunque podría parecer que la historia parece desarrollarse sin apenas apoyos mecánicos no creo que sea así. Tiene un par de mecánicas claras y el sistema de resolución final que guía a los jugadores durante toda la sesión.

Está claro que no es un juego terminado, necesita pruebas de juego y posiblemente alguna que otra revisión, pero es una gozada saber que a los roleros se nos pueden ocurrir genialidades como esta.

¡Pero deja de leer y descárgatelo ya (y juégalo)!


EDIT: También puedes descargar la versión que se presentó al concurso


El resto de juegos... en el hilo del concurso en el foro de Salgan Al Sol.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por mi experiencia te puedo decir que una partida de juego con sólo dos personas puede resultar genial. Las pocas veces que he jugado así he alcanzado un grado de compenetración, profundidad en la historia y enfoque en el juego que es difícil de alcanzar con grupos de cinco o seis personas.

En el caso particular de los juegos que mencionas no puedo decirte nada porque no los he leido.

Davader dijo...

Interesante. Como digo, no creo que nunca juegue con sólo otra persona, pero has logrado que al menos quiera intentarlo. :)