¡Participa en el mecenazgo de Leyendas de Arkham!

29 de noviembre de 2010

Prefa League 4: Jornada de Copa



Hola, hola, retuercetestículos del BloodBowl. Esta semana comenzó la jornada de las primeras clasificatorias del Torneo por la Copa de Campeones. ¡Y las Themyscira Raiders y los Noldor de Guirynor se volveron a encontrar!

Hola, Bob. Efecitavmente, después de la amarga derrota amazona, su entrenadora decidió que el homenaje a Atenea de la semana anterior no fue suficiente y las jugadoras no sólo salieron al campo con las botas anudadas entre sí, sino que frotaron sus manos de aceite resbaladizo.

En honor a Afrodita, dijeron.

Exactamente, Bob. Lamentablemente, no sabemos si su diosa estaba viendo el partido, pero no les hizo ningún caso.

No creo que lo vieron, Jim. Hubieramos oído sus carcajadas desde lo más alto. Las amazonas no empezaron demasiado mal, derribando a un par de elfos y protegiendo su área con eficacia aunque tardaron bastantes minutos en coger el balón del suelo.

Las amazonas decidieron avanzar en una tradicional caja por el carril izquierdo y tras un contundente avance llegaron hasta la mitad del campo contrario, sobreviveindo incluso a una bola de fuego de un mercenario mago. Poco después fue el momento en el que la portadora del balón tropezó y perdió el balón.

No fue la única vez que sucedieron tropiezos la verdad. Parecía que cualquier intento de correr, esquivar o hacer cualquier tipo de cosa con el balón por parte de las amazonas acababa en desastre, por muy buen entrenamiento que hubieran recibido.

Al poco de empezar la segunda parte, las amazonas dispusieron una interesante defensa, pero un par de tropiezos abrieron el hueco necesario para que los hábiles elfos marcaran el tanto que les daría la victoria. Tras el touchdown, las amazonas tenían que correr para alcanzar el empate y llegar a la prórroga...

Pero ya sabemos que correr no era su fuerte en ese partido. Un divertido 0-1 que deja a las amazonas fuera de la Copa y con la moral por los suelos. ¿Dejará la entrenadora esos extraños rituales incapacitadores en su próximo partido de liga, contra los Pufo's Classic?

Lo descubriremos en las próximas semanas....

OPINIONES:

Esto ya es absurdo. Mi partido podía resumirse como una autentica nulidad a la hora de hacer cualquier tirada que no implicase un placaje. Esquivas, A Por Ellos y pases y recogidas del balón del suelo fueron totales fracasos. Por supuesto, ni se me ocurrió intentar un pase. Todo eran 1s y 2s. Gasté un total de 14 Segundas Oportunidades en el partido, de las cuales, sólo 2 sirvieron para algo. ¡Y siempre iba a 3+!
Lo único que me salvó fue que mi contrincante había visto reducido sus incentivos considerablemente (sólo pudo comprar un Hechicero y una chica Bloodweiser). Eso me hace plantearme si las amazonas son un equipo que se desarrollan bien o si he planteado mal a mi equipo.

EStá claro que el Blood Bowl es un juego de emociones, y algunas de las peores surgieron de mi cuando comprobé lo aburrido que resuelta el juego cuando los dados no están de tu parte. A mitad del segundo tiempo admito que no estaba disfrutando para nada y me sentía bastante frustrado, aunque tuve la delicadeza de no demostrarselo a mi rival.

Una vez terminado el partido no tiene la mayor importancia. Comprendo que es un juego, pero por un momento comprendí a los fanáticos del júrgol y sus "grandes preocupaciones". Y parece que en la pasada temporada mentí y resulta que no soy tan buen perdedor como pensaba.

En fin, ya sólo me queda esperar a mi próximo partido con la cabeza alta, deseando que esta mala racha acabe, o al menos se reduzca un poco. Además, he aprovechado pra recuperar a mis jugadores estrella lesionadas y para sustituir a la pobre Síbila, que había quedado coja.

12 de noviembre de 2010

Prefa League 4: Tercera jornada

Hola a todos, adictos del Blood Bowl. Bienvenidos al Carromato Deportivo. Ayer se inauguró la tercera jornada de la liga con el partido de las Themyscira Raiders contra los Noldor de Guirynor. ¡Y vaya sorpresa de partido!

Efectivamente, Bob. Parece que la entrenadora de las Raiders tenía una nueva táctica preparada.

Sí, Jim. Por algún motivo, todas las jugadoras salieron con los cordones de las botas entrelazados entre sí. Algunas aficionadas amazonas mecionaron algo de un homenaje a Atenea, pero no se sabe mucho más.
El caso es que, Bob, ocurrió lo que tenía que pasar. Los elfos marcaron pronto en la primera parte, con la ventaja de haber dejado K.O a Donna Troy. Las amazonas se dispusieron para conseguir el empate antes de acabar la primera parte... pero su nueva técnica les pasó factura. Tropiezos, caídas y resbalones fueron la marca de las amazonas durante el resto del partido. Los Noldor lograron cómodamente marcar el segundo tanto y decidieron cebarse hasta dejar lesionadas a 3 amazonas, incluyendo una rotura de menisco de la novata lanzadora amazona que la dejará una cojera permanente.

Y lo peor es que las amazonas se volverán a enfrentar a los Noldor en la primera ronda de la Copa del Emperador, ¡en sólo dos semanas!
Un partido con sabor a venganza... y olor a muerte.



OPINIÓN:

¿Para qué quiero 5 Segundas Oportunidades cuando no me sirven para nada? En fin, este ha sido otro de esos partidos en el que la suerte no está de tu parte. Llegó al extremo de dejar de divertirme, porque no podía hacer NADA. Cuatro calaveras al placar repitiendo, media docena de esquivas sencillímas falladas y unos cuantos pases rápidos pifiados. Mi tirada media era ir a 3+ y sacar un 2 y al gastar la SO, sacar un 1. Como digo, a veces el Blood Bowl deja de ser divertido. Y el otro día fue una de esas veces.

Al margen de este gimoteo pueril y lamentable, me confirmo que las amazonas son bastante flojas contra equipos elfos y los jugadores estrella comprados con incentivos hacen estragos en mis chicas, siempre.
Personalmente creo que me falta impacto. Necesito más Defensa y más Golpe Mortífero. Al fin he conseguido que dos blitzer tengan defensa, y espero que cuando vuelva a tener a Donna Troy disponible, tenga algo más competente. Creo que debo tirar a más y más contrarios, ¡pero no puedo hacerlo si me tumban constantemente! Uf. El próximo encuentro será de nuevo contra los Noldor, y aunque me ha bajado la valoración considerablmente, no tengo otra estrategia más que esperar que mi suerte cambie un poco.

8 de noviembre de 2010

Roborally, Descojono robótico



Hacía tiempo que estaba detrás del juego RoboRally, un divertido juego de mesa de carreras de robots dentro de un almacén, en un futuro distante.

El juego es sencillo y bastante loco. Cada jugador elige a un robot y debe conseguir que llegue antes que nadie a la meta, pasando por determinados puntos del almacén.

El juego funciona con un mazo de cartas que contiene diversas instrucciones de movimiento como "avanza dos casillas", "gira a la izquierda" o "retrocede". Cada turno, cada jugador debe seleccionar cinco de las nueve cartas que recibe y colocarlas en orden frente a él. Cuando todos han terminado, se descubre la primera carta de todos los jugadores y todos los robots se mueven, luego se suceden la segunda carta y siguientes. Aunque planear cinco movimientos no parece ninguna complicación, esto empieza a serlo cuando los robots pueden empujarse y dispararse cuando se tienen a tiro. Además, el almacén está lleno de cintas transportadoras, rayos láser, pozos y máquinas giratorias que puede marear a los robots hasta límites insospechados.

Cada vez que su robot sufre daño, el jugador recibe una carta menos en la siguiente ronda, hasta que empiezan los cortocircuitos, que son daños graves que hacen que el robot se vea obligado a repetir las últimas instrucciones de forma permanente, hasta que se repara o es destruido.


Roborrally es un juego rápido, fácil y frenético en el que puede pasar de todo, desde hacerte la picha un lío desde el principio y caerte a un pozo hasta tener más churra que un tonto y que tu robot sea arrastrado sin un rasguño hasta la meta.

Aquí no hay gestión de recursos, ni análisis-parálisis ni gaitas en vinagre, sólo un juego realmente divertido, con un nivel de azar y puteo ligeramente elevado y lleno de locura.

5 de noviembre de 2010

La Espada Ardiente

Hace pocos días me estrené como director de Burning Wheel. Nunca antes había jugado aunque me lo había leído varias veces. Ya habíamos tenido una sesión generando el mundo (algo de lo que hablaré en otra ocasión) y medio creando los personajes, pero leí en demasiados sitios que era muuy recomendable jugar La Espada (The Sword: una aventura de demostración con personajes pregenerados) antes de iniciar una campaña. Y lo hice. Básicamente, la aventura es tan simple que sólo plantea a un grupo de aventureros frente a la espada mítica que llevan tiempo buscando. Sin más. Y dio para rato.

Eramos cuatro, así que el enano (sí, he olvidado todos los nombres así que este relato irá sin nombres propios) se quedó fuera de la aventura. Repartí las fichas, expliqué los rasgos y habilidades confusos y procedí a explicar la situación inicial. Luego mandé a los jugadores que leyeran las Creencias de sus personajes y cuando acabaron pregunté: ¿Quién coge la espada?

El rátido se lanzó corriendo y el humano intentó placarle. Decidí iniciar un Combate (posiblemente un error, porque hubiera bastado con una Prueba Enfrentada de Rapidez) y sucedieron 2 asaltos hasta que el rátido decidió huir por las cavernas.

Junto a la espada, el humano exigió el pago por sus servicios mientras el elfo se nombraba dueño de la espada. Tras un Duelo de Intelectos, llegaron a un acuerdo. El elfo le daría su armadura si se quedaba la espada y el humano el protegía hasta llegar a la Ciudadela de los elfos. Mientras tanto, oían gritos e insultos por parte del rátido, escondido en los túneles.

Al volver al exterior, el rátido intentó robar la espada, pero se desencadenó otro Combate en el que el elfo usó su arma familiar para acuchillar al rátido dos veces y dejarle tirado desangrándose hasta la muerte. Al final, de las cavernas sólo salieron un humano deshumanizado y un elfo sanguinario que habían logrado su objetivo. "¡¿Pero a qué coste para sus almas?!"

Parece algo breve pero ocupó unas 3 horas y media de juego, ya que se sucedieron hasta 3 conflictos extendidos. Tuve que explicar las reglas básicas además de las de Duelo de Intelectos, Combate, Armas y Armaduras y Daño. Y el Artha, claro.

En general fue divertido y sirvió para hacerse una idea del sistema, pero tuvo sus problemas.

En primer lugar, el juego no gustó demasiado a algunos jugadores. Lo consideran lento, y la partida fue una buena muestra de ello. Obviamente, que los cuatro estuvieramos aprendiendo las reglas influyó bastante. Pero tengo que pensar que utilizar tres conflictos extendidos en una sesión es demasiado. Y no sé si eso es bueno.

En segundo lugar, no me sabía las reglas. Hay demasiadas. En tu primera partida te sugieren que lo montes para que apenas tengas que usar Conflictos extendidos, quizá un uso de Recursos o un Duelo de Intelectos como mucho. Pero en La Espada existen oportunidades para usarlos todos. Pasé demasiado tiempo mirando el manual y hasta uno de los jugadores sugirió que no volvieramos a jugar hasta que me aprendiera bien las reglas.
Al final, será determinante que cada jugador se aprenda una parte, ¿pero cómo haces eso con jugadores que no tienen los libros ni mucha soltura con el inglés? Glubs.

Y en tercer lugar, no hubo Artha. Vale, es una extensión del segundo punto, pero merece señalarse por su importancia. Estaba tan ocupado con todo lo demás que ni me acordé de conceder ningún tipo de Artha (aunque al menos sí se gastó Artha para abrir tiradas y tal). Estoy pensando seriamente en hacer que sean los jugadores los que me pidan Artha como recompensa cuando crean que lo merecen en lugar de estar yo pendiente de todo eso.

Afortunadamente, no todo fue mal.

Como digo, la partida fue entretenida. Nos divertimos y hubo piques y discusiones entre personajes.

Además, comprobé que el sistema es muy sólido. Cualquier situación se resolvía coherentemente y aunque hubo alguna discusión relacionado con el coste en acciones de algunas cosas dentro del Combate, todo funcionó bien. Siendo un grupo bastante tradicional, ya me había encontrado algún roce con algunas mecánicas poco detalladas de otros juegos, así que este nivel de detalle fue como una ráfaga de aire fresco para nosotros.

Y por último, pero no por ello menos importante, me sigue gustando mucho el juego. Admito no estar enamorado como parecen estar muchos seguidores de la Iglesia de Crane, y no creo que Burning Wheel sea el juego definitivo, pero quiero dedicarme en cuerpo y alma a él. Explotarlo al máximo y disfrutar a tope.

Próximamente os hablaré de la campaña, dónde jugaremos y cuáles son nuestras espectativas.

¡Qué siga ardiendo la rueda!

3 de noviembre de 2010

Prefa League 4: Segunda jornada

Hola, violadores de goblins del Blood Bowl. ¡Ronda relámpago del Carromato Deportivo! Buenas, Bob.

Buenas, Jim. El otro día, las Themyscira Raiders empataron contra las Sombras de Karond Kar, en un partido muy duro para las amazonas.

Sí, Bob. Los elfos oscuros dominaron durante casi todo el encuentro a pesar de contar con el público en contra.

Sí, Jim, pero las sombras contaron con la ayuda inestimable de Horkon Arrancacorazones. Ese único elfo se las apañó para derribar a unas 15 amazonas al suelo a lo largo del partido y gracias a Nuffle que no mató a ninguna.

Durante el primer tiempo, los elfos robaron el balón, arrollaron a las de Themyscira y marcaron el Touchdown.

Y en el segundo tiempo cometieron el error de retrasar demasiado el marcaje del segundo tanto y provocaron que las amazonas lograran el empate en el último minuto, en una jugada de empeño con un pase kilométrico que Donna Troy aún no se cree.

En resúmen, pocas bajas, un empate 1-1 y un partido poco memorable para las amazonas.



OPINIÓN:
Comencé confiado el partido, lo admito. Estaba subidito y no me tomé demasiadas preocupaciones contra un equipo de elfos novato, que a priori, no tenían que dar mucha guerra.

No caí en Hubris: un Jugador Estrella con las habilidades de Puñal y Placaje Múltiple. Placar y Placaje Múltiple. Contra Amazonas. Amazonas, que son mucho Esquivar pero poca Armadura. Fue la catástrofe y doy gracias a los dados que no se me muriera ninguna jugadora.
Hubris acaparó la mayoría de las penetraciones de los elfos, pero me dejaba a una amazona aturdida, inconsciente o herida cada turno. Salvé a una muerta con el médico (aunque olvidé que podía volver a jugar) y las inconscientes no se despertaron ninguna. ¿Conclusión? Acabé jugando la segunda parte con 5 o 6 jugadoras.

Personalmente creo que Hubris es una auténtica calamidad contra un equipo de amazonas y rezo porque cuando vuelva a enfrentarme a las sombras ya tengamos una valoración lo suficientemente igualada como para que no pueda comprarle más.

Por lo demás, un partido perdido que salvé con una buena jugada de pase con mis dos jugadoras de AGI 4. Poco más. La tercera sesión en pocos días, ¡contra más elfos! Aunque esta vez elfos pro. Fiú.