4 de febrero de 2013

Marvel Heroic RPG tras dos sesiones


Llevo un par de sesiones como director del Marvel Heroic Roleplaying Game y ya tengo una idea algo más concreta de cómo funciona.

En primer lugar, tengo que decir que me impresionó mucho descubrir el juego. Antes de leer el reglamento tenía el boceto de algo aparentemente similar para mi propio juego de superhéroes. Leí el reglamento, me gravemente ofendido por el plagio, lo releí y dije: "No, esto es mucho mejor".

En la teoría, el juego utiliza varios tipos de dados para que cada jugador cree una reserva de dados, lo tire y lo compare con el del contrario para determinar el ganador y su efecto. Matemáticamente me cuadra, la verdad. Luego tiene las Metas (Milestones), que son la forma de ganar PXs, y está directamente copiado de La Sombra del Ayer. Ah, y los Puntos de Trama (Plot Points), que son los puntos de churra de toda la vida, pero con un montón de usos.
A simple vista, incorpora suficiente tonterías hippies para que me guste (tiene mucho del Capes pero más claro) y además parece más inclinado a la narratividad de lo que son los demás juegos de supers que conozco.

En la práctica, las mecánicas han resultado ser algo más lentas de lo esperado. Lo bueno es que el combate no puede reducirse a un sencillo "le ataco/le esquivo" así que es muy divertido. Además, aunque aún no lo he podido probar del todo, se nota que las Escenas de Acción son muy versátiles y sirven para mucho más que "sólo" combates.



En general, las mecánicas funcionan muy bien. Pasado un punto (que creo que he alcanzado) resulta muy fácil manejarse con el sistema.

Las Metas es lo que más me ha decepcionado. Cada héroe tiene unas concretas, pero no parecen adaptarse bien a Eventos personalizados, sino que si no juegas una Civil War o una Fuga, tienes que cambiarlo todo, y aún así. Se me siguen escapando.

Ojo, no quiero que quede la impresión de que me haya decepcionado el juego. Me ha gustado, pero parece que aún no me ha encajado del todo.

Los Merodeadores tienden una emboscada a los X-Men, pero Mariposa Mental se desfogó con ellos.

Y ahora abro la caja de los truenos para hablar del GNS y demás teoría rolera (Oh, terror). Cualquiera diría que Marvel Heroic RPG favorece la agenda Gamist, pero estoy bastante seguro de que si un jugador intenta ponerse competitivo, cortar enemigos en rodajas con su tirada maximizada siempre igual es técnicamente legal y prácticamente muy aburrido.
Yo diría que la intención detrás de todo este pifostio de dados es que el juego sirva para que un jugador lleve al Capitán América a una situación, actúe como él haría (aunque no sea matemáticamente óptimo) y vea "qué es lo que ocurre".
El objetivo no es tanto ganar un combate contra Hércules sino ver si la verdadera Hulka sale victoriosa del combate (Respuesta: sí). Sí, a veces puedes poner cosas en juego que quieres que tu héroe consiga, y en ese momento entra la economía de PPs y demás.

Aquí ya nos metemos en los terrenos pantanosos de la inmersión en el personaje que, honestamente, cada vez me importa menos. Pero lo que está claro es que los jugadores sí que necesitan desconectar un poco su mentalidad "tradicional" para disfrutar a tope del Marver Heroic RPG.

En muchos lados, he leído que Marvel Heroic RPG es un juego de rol sobre cómics de superhéroes, no un juego sobre superhéroes Creo que lo que quiere decir es que MHRPG no es tanto sobre ser un superhéroe, sino sobre ser un guionista de superhéroes.

3 comentarios:

Damián dijo...

Yo sigo esperando con ansias el momento en que decidas diseñar tu propion frankenstein con las partes que más te han gustado de los diferentes juegos de supers, adaptado, armonizado y ajustado a tu gusto. :P Eso será digno de verse.

Ya que has tocado esas ondas jipis del Big Model, yo cada vez me convenzo más de que hay 4 agendas (en lugar de 3). Las Gam y Nar que todos conocemos y amamos, y un par mas que vienen a "sustituir" a la (controversial, complicada y bastante mal entendida) Sim: lo que yo he llamado agendas Emulacionista (donde tu principal interés creativo es emular el feeling de algún género, franquicia de ficción o hasta situación emocional particular) y Vivencialista (donde tu principal motivación es explorar la ficción generada "desde la piel del personaje que estoy interpretando").

A mi parecer, juegos como Dresden Files y Marvel Heroic acaban cumpliendo bastante bien su papel dentro de esa agenda Emulacionista. :D

Davader dijo...

Ya digo que para mí, el Marvel Heroic es el mejor juego de supers que he leído y probado, y cualquier cosa que hiciera estaría demasiado influenciado. Y siempre tendremos el Escuadrón Maldito, que de supers es. ;)

Sobre las 4 agendas, partiendo de la base de que nunca he entendido la Sim, creo que tu versión dividida puede tener mucho sentido. Emulación tiene mucho sentido en Marvel Heroic RPG.

Damián dijo...

Mi teoría es que casi nadie sabe explicar la Sim justo porque quieren meter en el mismo saco cosas bastante diferentes.