16 de junio de 2009

Ataques de oportunidad: la creación de fichas

Pasar todo un fin de semana haciendo fichas de personaje me ha dado algo que pensar sobre el tema.

Y ya que lo comento, sí: viernes, sábado y domingo haciendo fichas. Sgrunt.

Los jugadores de rol somos fetichistas hasta límites insospechados. Dados, juegos, sistemas o ambientaciones. Algunos tenemos auténticas obsesiones a favor o en contra de dichos aspectos.

Las fichas de personajes no son una excepción. Mucha gente considera que la creación de fichas es un proceso obligatorio antes de jugar a cualquier juego. Si bien es cierto, que este proceso ayuda mucho a identificarte con tu personaje y a empezar a conocer las mecánicas muchas veces puede suponer una pérdida de tiempo. Tampoco quiero que se malinterprete: me encanta hacer fichas de personaje, muchas veces sabiendo que no iba a jugar con ella nunca.

¿Y esto sólo trae fichas de personaje? ¿En serio?


Creo que puedo decir que he pasado por todas las fases posibles en lo que a creación de personajes jugadores se refiere.

En primer lugar, comencé haciéndome personajes idénticos a mí: curiosos, cómicos y tranquilos. Daba igual que fuera un semielfo guerrero/mago/ladrón, un minotauro mago o un nómada. No pensaba mucho en ello, pero estaba claro que todos tenían mucho de mí.

Luego, me pasé al otro extremo. Me pregunté si no sería divertido jugar con personajes completamente distintos a mí. Aquí fue cuando comencé (y todos comenzamos) el travestismo: jugar con personajes del sexo opuesto. Lamentablemente, estos personajes suelen acabar siendo motivos de saña y/o auténticas caricaturas absurdas del sexo opuesto. Recuerdo nuestras primeras aventuras de Mechwarrior en el que el personaje femenino de un compañero se
cepilló a todos los guardias de una base, en los dos sentidos. Aparecía por la esquina, se tiraba a los guardias y cuando terminaban aparecíamos el resto pegando tiros. Sic.

Como consecuencia lógica, llegó la predilección por lo raro. Duró poco, pero en esos días surgieron las clones de Indiana Jones con poderes, los hombres-elefente guardabosques y el pirata mago del fuego con pasado oscuro y una pila de artefactos.


La mejor ficha de D&D que he visto nunca. Lástima que le falte... casi todo.

Poco después descubrí Unknown Armies. Aunque tiene ideas muy buenas para campañas, este juego brilla con instantáneas (aventuras autoconclusivas de una sola sesión). Obviamente, perder una tarde entera en crear personas para una instantánea no parece muy buena idea. Pero además es contraproducente. Los personajes pregenerados permiten explotar el potencial de cada instantánea. Hasta ese momento nunca me había dado cuenta de la buena idea que es crear personajes pregeneradores y las pocas desventajas que tiene. -Suspiro-.

Por supuesto, esto no significó que dejara de gustarme hacer fichas. De hecho,
hasta adquirí un nuevo estilo, que mantengo hasta hace poco. En principio, consistía en basarse en una idea, lo más simple posible, sobre la que desarrollar el personaje. Esto evolucionó a elegir un personaje de cine/novela/juego que me guste y que sea totalmente ajeno al juego de rol y lo adapto. ¿Un personaje para D&D? Un mago Obi-Wan ¿Para Star Wars? Conan,
mercenario con blasters. ¿Para L5A? Un bushi con el espiritu de Spock. Parto de un concepto inicial, siempre variado, y con el paso de las sesiones, el personaje se perfila y adquiere una identidad única.

A mí me vale, ¿y a tí? ¿Cómo haces para crear tus fichas de personaje?

7 comentarios:

El_Darko dijo...

Llevo un tiempo visitando tu blog sin comentar, peor aqui tienes a otro que le encanta crear pjs. La verdad es que yo no he evolucionado mucho, siempre he creado los pjs a partir de una idea (sacada de empanadas mentales o de una peli) y poco a poco lo he ido definiendo por sus actos. No suelo tener problema con llevar mujeres, de hecho, la unica anecdota del tipo que cuentas la protagonizó una mujer llevando a su pj mujer... Y mi último pj de L5A tiene el merito "guapa" y no lo uso apenas porque es una viuda que aun añora su amor perdido xD Un saludo ;)

Damián dijo...

Yo nunca fui tan aficionado de crear personajes, pero mi hermano si.

Llegó a crear cientos, la mayoría personajes que nunca verían la luz de una sesión de juego. Algunos fueron sencillos, tontos, simples, estereotípicos... Otros fueron interesantes, originales, poderosos...

Eso si, con esto mi hermano se volvió un maestro de eso del Min/Max. Incluso llegó al extremo de haber planeado desde antes de jugar su trayectoria completa de nivel 1 a 20 (contabilizando cada uno de sus feats, skills, clases y demás).

Y yo me divertí de lo lindo haciendo los "retratos" de algunos de sus personajes más desarrollados.

Eso si, siempre me quedé con ganas de diseñar una hoja de personaje así, como la que pones. Una donde pudiera colocar el dibujo del personaje en particular, pero sin sacrificar practicamente todos los datos importantes de la hoja.

Unknown dijo...

Supongo que todos hemos vivido nuestro proceso de iniciación en cuanto a las fichas de PJ durante nuestra vida rolera, tema que ilustras a la perfección en el artículo ;D

Personalmente, en la actualidad me da muchísima pereza dedicar una tarde a hacerme únicamente una ficha. Prefiero las pregeneradas y el reto que conlleva tener que adaptarme, y si tengo que hacerme PJ, me decanto por las de sistemas novedosos (cualquiera que lleve aspectos mola mazo de hacer), en los cuales ya supone parte de la diversión el crearla (ojo, que a otros les puede suponer diversión crear PJ de sistemas más clásicos, es una apreciación personal).

xMeNux dijo...

Lo mejor para hacer fichas pienso que es crear una buena historia, crear un "background" de un personaje que te gustaría jugar. Eso es lo básico para empezar... La ficha solo ayuda a perfilar aspectos y permite que queden grabados en el tiempo.

Lo importante, siempre es el concepto.

Lokidm dijo...

Estoy deacuerdo con xMenux, lo importante es el concepto mas q la ficha (tanto q ando pensando en varias mi pj de SW, pq la raza no pega del todo con la idea q tengo del pj)

Y yo soy de los que hace cientos y cientos de ficha, un amigo mio, al q mastereaba, decia q pasabamos mas tiempo haciendo fichas q jugando

Thorne dijo...

Desde que juego rol, las fichas que me han dado mas pereza son las d&d y star wars... pero vale la pena..

(intentando decir algo no mas XD)

excelente blog, me ha pasado gran parte de la noche leyendo aqui ;)

Vili dijo...

Yo mas que fichas pienso personajes, y concretamente si van a ser para otras personas y dispongo que sere yo quien se los ofrezcay no ellos los que lso creen, pues tiendo a pensar en:
a) la homogeneidad del grupo.
b) suelo pensar concretamente en lso jugadores, de modo que los personajes que les ofrezca les agrade a los jugadores