9 de diciembre de 2009

Hablemos de Rol: Lady Blackbird

Lady Blackbird no es un juego usual. Es una de las mejores ideas que han ocurrido en el mundo del rol últimamente. De hecho, es una idea que llevaba dando vueltas en la parte de atrás de mi cabeza y que otra persona ha logrado materializar con gran éxito. Por eso, al leerlo no he podido evitar pensar "¡Eso es lo que estaba buscando!".

LB es un juego de rol gratuito y steampunk de John Harper, en formato pdf y de apenas 15 páginas. Sorprendentemente, en este puñado de páginas se incluyen las reglas del juego, retazos de ambientación y 6 personajes pregenerados: todo lo necesario para inciar una pequeña serie de sesiones en el fantástico mundo de Lady Blackbird.



Lady Blackbird está huyendo de su compromiso matrimonial con el Conde Carlowe. Ha alquilado una fragata de contrabandistas, El Búho, para escapar del mundo Imperial de Ilysium hasta los lejanos Restos, con el objetivo de poder estar con su amado secreto: el rey pirata Uriah Flint.

Sin embargo, a mitad de camino de Haven, El Búho ha sido perseguido y apresado por el crucero imperial Mano de Tristeza, bajo la acusación de volar con una bandera falsa.

Incluso ahora, Lady Blackbird, su guardaespaldas y la tripulación del Búho están detenidos en el muelle, mientras el comandate imperial comprueba el registro de la nave. Es sólo cuestión de tiempo que descubran que El Búho es propiedad de de nada menos que el infame fugitivo, Cyrus Vance.

¿Cómo lograrán escapar Lady Blackbird y los demás de la Mano de Tristeza?

¿Qué peligros acechan en su camino?

¿Serán capaces de encontrar el escondite secreto del rey pirata? Si lo hacen, ¿aceptará Uriah Flint a Lady Blackbird como esposa? Tras el viaje, ¿seguirá ella queriendo convertirse en su mujer?

El juego se basa en las mecánicas de La Sombra Del Ayer, con ciertas modificaciones y simplificaciones, y ofrece una base muy cómoda con la que comenzar a jugar una aventura llena de acción, romance, inventos y sentido de la maravilla.

Lady Blackbird es idóneo para iniciar a jugadores noveles en los juegos de rol, que no necesitarán liarse con un montón de reglas variadas, si no centrarse en el núcleo del juego y en desarrollar la historia a través de las acciones de su personaje, cosa que Lady Blackbird hace estupendamente.

De hecho, una de las quince páginas está dedicada a aconsejar al Director cómo orientar el juego con dos consejos fundamentales (y fácilmente olvidables como me pasó hace poco): Escucha y Pregunta a los Jugadores y Dí sí y busca los conflitos. Son tan buenos que os invito a que los leáis directamente en su juego.

Otro de los puntos fuertes de LB es que necesita una preparación previa absolutamente nula. De hecho, apenas sí necesitas recordar las reglas, pues están incluídas en las fichas de personaje y se aprenden en segundos.

Puedes descargar el juego en la misma página de John Harper: One Seven Designs.

En el foro de diseño de Salgan Al Sol se ha iniciado un proyecto de traducción al español de este juego, que por cierto tiene una maquetación maravillosa.

3 comentarios:

GNF dijo...

Gracias por la recomendación, no tenía idea de este juego!!! Lamentablemente no puedo estar en todos los posts de SAS. Espero poder probarlo en las vacaciones que se avecinan.

Por cierto, felices fiestas y que tengas un buen año!!! Aunque no entiendo de reglas, sigo tu crónica de la Prefa :D

Erekíbeon dijo...

Muy interesante... me lo estoy leyendo y tiene muy buena pinta.

¡Gracias por la recomendación!

Davader dijo...

@Capitán Hidalgo: De nada, igualmente y gracias. :)

Erekibeon: Lady Blackbird es para disfrutarlo. ;)