5 de agosto de 2010

Más guerra

Mis impulsos de frikismo me traen de vuelta al maravilloso mundo de los juegos de mesa, y más concretamente, de los wargames.

Recientemente y a un precio irrisorio, adquirí el Battle for Germany un wargame ligero para 2-4 jugadores que describe los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Dos ejércitos alemanes (oriental y occidental) deben evitar durante el mayor tiempo posible que los Aliados y el Ejército Soviético tomen Berlín.
Tiene un toque wargamero muy encantador, con su mapa de papel, sus fichas de cartón cutrillo... Ya digo, encantador.
A ver si encuentro el momento de estrenarlo con algún amiguete con espíritu wargamero en ciernes.

El caso es que me han entrado ganas de hacerme con otro juego de mesa de categoría "peso pesado". Como con el tema de la independización no tengo tanto gasto disponible, me he propuesto iniciar el 2º Plan de Despliegue del Método de Ahorro Patentado Davader & Co.

¿Qué busco en un juego?
ESte es un buen punto de partida para mi propósito. Después de mucho probar, jugar y analizar he llegado a la conclusión de que lo que más valoro en un juego es su tema. Posiblemente por mi herencia rolera, la temática de un juego puede ser más importante para mí que muchas otras cosas. Y por eso mismo me disgustan tanto algunos juegos "de calidad" como Agrícola o Colosseum (porque en un juego de la Roma clásica lo más divertido es organizar espectáculos... claaro) También valoro positivamente la interacción entre jugadores, la presencia escasa de azar (pero, por Dios, que exista), y que funcione bien con un amplio margen de jugadores.

Luego, hay una característica que un juego necesita para que el juego salga a la mesa: brevedad. Los juegos de más de 3-4 horas suelen vetarse rápidamente, principalmente porque no tenemos mucho tiempo y la gente entra y sale de jugar en cualquier momento.


Candidatos
Ya sé que alguno diría "Macho, ahí tienes el Colonos de Catán", pero lo cierto es que busco algo más complejo y exigente, y relacionado con los wargames, que son mi tema favorito. Hasta el momento, mis opciones son las siguientes:


Combat Commander: Europe. Un wargame de complejidad media ambientado en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Me quedé con ganas de cogerlo cuando me hice con el Conflict of Heroes.
PROS: Mi tema favorito: La Segunda Guerra Mundial. Buenas críticas.
CONTRAS: Sólo para 2 jugadores. Y no funciona en solitario. Uff. Y no es barato.



Struggle of Empires. Un juego más de civilizaciones que de guerra, pero con muy buenas críticas, ambientado en el siglo XVIII. Competencia por las colonias, diplomacia y puteo, mucho puteo.
PROS: Es rápido. Se supone que en 3 horas se juega. ¡Y admite de 2 a 7 jugadores!
CONTRAS: El tema no me entusiasma; no es exactamente un wargame. Componentes aparentemente feos.



Here I Stand. Un wargame del siglo XVI en Europa, con un montón de personajes de la época y grandes sucesos.
PROS: Muy buenas críticas entre jugones. Multijugador.
CONTRAS: Duración de 6 horas en adelante (glups). Precio elevado.



Britania. Un juego sobre las tribus que habitaron Inglaterra durante 10 siglos, desde los Romanos hasta los últimos normandos.
PROS: Fidelidad hitórica. Tema muy atractivo.
CONTRAS: Es para 3-5 jugadores, pero parece que funciona regular con un número distinto de 4.


Europe Engulfed. Juego estratégico multijugador en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Atractivo y de bloques.
PROS: Parece funcionar muy bien con 2-3 jugadores.
CONTRAS: No sé si será demasiado rollo Risk. Duración excesiva.

¡A las Barricadas! Un juego táctico de la Guerra civil Española y creado aquí. Tiene muy buena pinta.
PROS: Me atrae muchísimo el tema y es de producción nacional.
CONTRAS: De nuevo, sólo para 2 jugadores. Acabo de descubrir que aún no ha salido la 2ª edición y la 1º es complicada de encontrar.



Hammer of the Scots. Un juego estratégico sobre Braveheart. Escoceses contra ingleses en un juego de bloques muy entretenido.
PROS: Sencillo y rápido. William Wallace mola.
CONTRAS: Sólo para 2 jugadores...


Wellington. Un juego estratégico sobre la Guerra de Independencia española. Hasta 4 jugadores llevan a los dos ejércitos franceses, los rebeldes españoles y el ejército de apoyo británico.
PROS: Hasta 4 jugadores. El tema interesante.
CONTRAS: Recibió críticas negativas.



Roborally. Vale, ya sé que es lo menos parecido a un wargame, pero llevo tiempo siguiéndole la pista y creo que puede ser tremendamente divertido.
PROS: Frenético y muy divertido. Multijugador.
CONTRAS: No es un wargame.


¿Alguna sugerencia?
Publicar un comentario