1 de mayo de 2011

Hablemos de Rol: Maid RPG


Maid RPG es un juego de rol japonés de doncellas. Los jugadores interpretan a Doncellas que sirven en una Mansión a su Amo en las labores cotidianas (Todos estos términos son bastante subjetivos como veremos más adelante). Todo esto rodeado de un poderoso halo de fetichismo, cachondeo y mucha estética manga.

El párrafo anterior puede haber echado para atrás a mucha gente, pero el juego merece de verdad que se le dé una oportunidad. Por algo es uno de los pocos juegos nipones traducidos al inglés y uno de los más jugados en Japón. Y ese algo son las tablas. El juego está lleno de tablas, que sirven para distintas cosas, desde determinar el color de ojos de la Doncella hasta para ver qué Evento Aleatorio ocurre a mitad de la partida y cambia toda la historia para siempre. Y lo curioso es que las tablas son misteriosamente efectivas. Son absurdas, ingeniosas, útiles y, al final, coherentes. Por extraño que parezca, la aleatoriedad total que se produce en el juego hace que toda la mesa se esfuerce por encontrar alguna lógica interna a la historia. Y siempre se encuentra.

Y si no, siempre habrás pasado una tarde divertida. Porque si hay que consigue Maid es asegurarte risas y humor absurdo. Y dependiendo de tus gustos, también puede haber melodrama adolescente, fetichismo sexual e incluso terror.

Porque Maid no es un juego corriente. De eso te das cuenta en cuanto lees el manual. Tiene un formato aparentemente común pero no lo es. Para empezar, los ejemplos de juego ocupan más espacio que la descripción de las reglas en sí. Y los ejemplos son conversaciones absurdas entre el diseñador del juego y varias creaciones suyas, como una doncella demonio tímida, una doncella acosadora de 11 años y una robot con problemas emocionales.


Y esos tres personajes son ejemplos normales de lo que puede salir durante la creación de personajes, donde todo (excepto el nombre y la edad de la doncella) se generan aleatoriamente: las características, el tipo de doncella (Lolita, Sexy, Cool, Pura, Masculina, Heroína), las capacidades especiales (desde llevar gafas a ser un demonio), el poder de Doncella, sus origenes y lo que sucede cuando sufre una Explosión de Estrés.
También hay reglas para determinar en qué ambientación se jugará y para ver cómo es el Amo y la Mansión.

El sistema de juego es tan sencillo que se explica en escasas dos páginas y ni siquiera lo voy a explicar aquí. Lo que sí merece algo más de detalle son los sistemas de Favor (el Amo premia a la Doncellas por buenas acciones otorgando puntos de Favor que pueden gastar en curarse Estrés, aumentar Habilidades o generar Eventos Aleatorios) y los de Seducción (cualquier personaje puede intentar seducir a otro para que haga todo lo que le pida).

Finalmente, el libro propone tres formas de juego:
- Con escenario, en un estilo clásico en el que el Máster prepara una aventura y apenas se producen eventos aleatorios.
- Carrera por el favor, en el que las Doncellas tienen que competir para obtener más puntos de Favor al final del día.
- Cotidiano, en el que simplemente dejas que los sucesos ocurran. Obviamente el mejor.

En resumen, Maid RPG es un gran juego, totalmente distinto a cualquier otro que hayas jugado, aunque no lo parezca. Su único problema es que su premisa puede tirar para atrás a mucha gente debido a sus prejuicios e inseguridades.

¿Te ha parecido rara esta reseña? Pues mañana va el Actual Play de la sesión que jugamos este sábado. Oro puro.

2 comentarios:

Rodrigo Garcia Carmona dijo...

Me encanta Maid. Los juegos de rol japoneses tienen unas cuantas cosas únicas que no he visto en ninguna otra parte.

Lo de que las descripciones de juego sean tan largas se debe a unas cosas muy en voga por allí llamadas replays. Sé que tengo mucho morro haciendo spam, pero igual te interesa echarle un ojo a este artículo, que habla de eso:

http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article364

Lokidm dijo...

Estoy esperando las fichas para hacer mi reseña^^

Un juegazo, hacia mucho tiempo q no me lo pasaba tan bien jugando al rol. No solo por la libertad de accion que da el no tener una "campaña" o "aventura" predefinida, todo pasaba de forma muy "suave".

Aunque lo de que sea tan random la creacion de personajes, puede acaerrar problemas para meterte en la intrepetacion, en mi caso ser "timida" no se me da bien.

Ansiando repetir, y si tuviese 20€ me lo compraria...