8 de noviembre de 2012

Homenaje a Salgan Al Sol






Me encuentro algo preocupado porque desde hace unos días no se puede tener acceso al foro de diseño de juegos de rol Salgan Al sol.

Es cierto que de un tiempo a esta parte, el foro carecía de la inmersiva actividad que tenía en sus buenos tiempos, pero espero que eso no signifique nada.

Tengo especial cariño al foro de SAS, porque fue el foro que realmente me ayudó a descubrir por qué me gustaban los juegos de rol y cuáles eran las partes que me gustaban y cuáles no. Sigo encontrando algo confusa toda esa teoría de diseño, ya primitiva, del GNS y demás asuntos procedentes de The Forge (otro foro que, este sí, ha cerrado para siempre), pero ha sido una gran fuente de conocimientos, de inspiración y de buenos amigos.

Gracias a este foro, pude formar el grupo de SAS Madrid, con el que pude probar mil y un juegos independientes realmente sorprendentes. El grupo se encuentra desmantelado en este momento (y en gran parte por mi culpa), pero quiero encontrar hueco para volver a la carga. Esas partidas de My Life With Master, Apocalypse World y Lacuna siempre estarán grabadas en mi memoria.

También me ha permitido desarrollar mi faceta de desarrollador de juegos. Si habéis disfrutado con Cronautas, Rampage X!, Sapientia, Utopia o Escuadrón Maldito ya podéis ir agradeciendo a Salgan Al Sol su existencia.

Admito que ya no estoy tan activo ni participo como solía hacerlo en el foro, pero creo que SAS contiene tanta información útil que no podemos permitir que caiga en el olvido. (Además, ¡¿qué pasaría con nuestros queridos y agotadores Roleros de Hierro?!)

Quiero pensar que esto es solamente una caida de servidor un poco más compleja de lo habitual y que pronto veremos cómo Salgan Al Sol se levanta de nuevo, pero no quería dejar pasar esta oportunidad para recordar mi época dorada en Salgan Al Sol y agradecer a Dogui que tuviera la genial idea de crearlo.

8 comentarios:

Lord_Pengallan dijo...

Hola. Soy Antonio. Me ha enternecido el recuerdo a SAS Madrid. Nos lo pasamos muy bien y descubrimos muchas cosas. Bueno, que siga usted bien.

Damián dijo...

En cuanto a la última caída de SAS, hasta donde yo sé Dogui no ha mencionado nada (ni para bien ni para mal). De hecho, desde hace algunos meses el servidor ha estado bastante lento e inestable.

Con relación a la actividad del foro, he notado que el bajón de actividad en SAS es bastante cíclico. Hay épocas en que mucha gente se mete y postea cosas regularmente. (Por lo general Febrero es el pico más importante.) Hay otras en las que pasan semanas y hay pocos comentarios y temas activos...

Como en cualquier medio social, la vida y salud del foro depende casi totalmente de la gente que lo use.

Mientras más gente diferente se encuentre usándolo activamente (sea abriendo temas nuevos o comentando y participando en los de otros), más interesantes y productivas serán las discusiones.

Desafortunadamente parece que las épocas de sequía van siendo cada vez más largas. Yo opino (a menos que haya algún cambio significativo en su actividad) que al foro aún le queda un año o dos antes de que muera definitivamente.

Pero uno nunca sabe. Igual podría caerse antes, o podría entrar una nueva camada de foristas (o regresar algunos de los viejos conocidos).

Como quiera que sea, yo personalmente me encuentro al pie del cañón, intentando sacarle el mayor provecho posible a SAS, y tratando de mantener las redes de relaciones que el foro me ha proporcionado.

Y entre que si son peras o son manzanas, propongo que valdría la pena intentar juntar a algunos de los viejos conocidos para buscar rescatar la información más interesante, útil y valiosa; quizá pensando en algún recopilatorio o en algún otro medio digital...

Nargosiprenk dijo...

Desearía que no hubiera pasado más de un mes desde la última vez que pude entrar, :(.

Ese foro era genial, pero ya no sé qué hacer... mis inquietudes de diseño no encajan tan bien en DeRol, y en Salgan al Sol estaba la gente cuya opinión más me nteresaba...

Anónimo dijo...

Empiezo a sospechas que SAS no vuelve :(

Alguien se ha puesto en contacto con Dogui?

Davader dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

Por mi parte, no he contactado con Dogui, así que no sé nada al respecto, pero efectivamente, esta caída parece definitiva.

Mucha mucha pena en mi corazón. :(

Losstarot dijo...

Yo también encuentro triste la desaparición (de momento aparentemente definitiva) de este foro.

Durante los últimos meses no he estado muy apegado al rol que digamos, debido a otros intereses, pero últimamente estoy volviendo a la carga y con nuevas oportunidades en la puerta, pero desgraciadamente no podré contar con el apoyo de la gente de Salgan al Sol cuando me vuelva a picar el bichito del diseño. Una pena.

Ojalá exista una manera de respaldar toda esa información para que no desaparezca por completo una labor de amor que tomó años a mucha gente.

Saludos.

Ikaros dijo...

Saludos!
¿Hay noticias de que pasó con el Foro?

Davader dijo...

Sin novedad en el frente. Me temo.