11 de junio de 2008

Spiderman: Un Día Más


Pues ya está.

Ya me he leído Un Día Más, de Spiderman. No estoy especialmente cabreado, pero si lo suficientemente irritado como para que se me escapen algunos spoilers. Bueno, muchos.

Sin duda el UDM ha levantado ampollas en todo el fandom, y la verdad es que lo entiendo. Brevemente, os resumo lo sucedido:

Tras revelar su identidad durante la Guerra Civil, Spiderman sufre una de sus mayores tragedias: su Tia May cae en coma, víctima de un disparo por parte de un asesino a sueldo de Kingpin.
Después de "vengarse" de Kingpin, Peter va en busca de ayuda, primero a Tony "Iron Man" Stark y luego al Doctor Extraño, sin éxito. Parece que todo está perdido cuando aparece Mefisto y le dice que puede salvar la vida de su tía a cambio de su matrimonio con MJ. La pelirroja acepta y Peter se despierta en casa de una Tia May en plena forma y se va a la fiesta de bienvenida de Harry Osborn, que vuelve después de una rehabilitación en Europa.

Conclusiones:
La saga individualmente es relativamente decente, pero supone un retconeo en toda regla para Spidey. Aun así, es una historia bonita sobre el amor y el sacrificio. Era bien sabido que Quesada le tenía una manía terrible a Mary Jane, pero creo que volver a las historias de un Peter "adolescente", pero con sus treintaintantos, no es el objetivo.
Por otra parte, Mefisto hace gala de unos poderes asombrosos e inconcebibles. En primer lugar, resucita (o hace que nunca hubiese muerto) a Harry Osborn, un personaje que nadie echaba de menos, a excepción de Quesada.
En segundo lugar, aunque aseguran que todas las aventuras de los últimos años sí tuvieron lugar, que Peter no tenga lanzarredes orgánicos, ni esté casado ni Harry haya muerto anula y transforma radicalmente un montón de aventuras. Además, nadie recuerda la identidad de Spidey. ¿Eso significa que no participó en la Civil War o que tomó un papel diferente?
De todas formas, toma poder de Mefisto que se han sacado de la manga el campeón de Quesada. ¿Por qué sufre tantas derrotas el muchacho? Será que no se acordaba de que tenía el poder de alterar la realidad.

Tengo que admitir que la idea de descubrir qué ha pasado en realidad con la vida de Peter me intriga mucho y me gustaría descubrir más, pero el saber que en Yanquilandia, casi un año después del Un Día Más no se ha explicado prácticamente nada es descorazonador.

En fin, supongo que no dejaré de leer a Spidey, por costumbre y porque soy un friki, pero hay que admitir que Quesada se ha esforzado mucho en que lo haga.
Publicar un comentario