4 de marzo de 2009

Recapitulando un año

He tardado un año entero en realizar mi Proyecto Fin de Carrera. Estoy seguro de que casi bato un récord. En serio, creo no ha habido casi nadie que no me haya dicho que he tardado mucho en terminarlo. Lo curioso es que a mi me ha costado mucho conseguirlo.

Si preguntas a cualquiera del laboratorio te dirá que he tardado tanto porque siempre estaba procrastinando y con mis foros y mis blogs. Y dicen eso por dos motivos:
uno, efectivamente no ha pasado un día sin mirar mi correo un par de veces y cuando lo hacía siempre llegaba alguien para verlo; pero ni mucho menos he pasado todo el tiempo que dicen foreando y perdiendo el tiempo.
y dos, resulta difícil creer que se haya tardado tanto tiempo en realizar mi PFC, que es un trabajo muy visual, pero que cuesta ver todo el esfuerzo que ha llevado. Tengo que recordar que empecé de cero, aprendiendo a utilizar herramientas nuevas y desconocidas para mí, desarrollando una aplicación en aspectos que nadie más podía ayudarme porque yo era el mayor experto que conocía. Más allá de la exageración, hay una verdad que me ha sorprendido mucho. Por otra parte, no se me ha escapado que puede que todo esta labor no fuera tan dura, sino que a lo mejor me ha superado. Quizá era más de lo que soy capaz de abordar.
Además, no puedo evitar pensar que he perdido otro año más de mi vida, en algo que la mayoría de la gente termina en la mitad de tiempo, mientras continúa estudiando.

Pero no todo ha sido conclusiones negativas. He conocido a la gente del Grupo de Robótica, que en general me ha parecido una gente estupenda y he conseguido volverlos locos como yo (como hago siempre). Conocer a mi tutor ha sido también una experiencia tremendamente enriquecedora: es un hombre totalmente comprometido en su trabajo, exigente y muy dispuesto a ayudar.
Por otra parte, aunque mi proyecto no ha sido de "investigación" si que me ha dado la experiencia de cómo puede ser un trabajo de este tipo y ha sido de mucha ayuda. Sin duda es otro mundo, y aunque ahora mismo no quiero formar parte de él, no descarto volver en otro momento.

El resultado, ha sido el siguiente: un Visualizador 3D Interactivo de Esqueletos en movimiento para laboratorios de análisis de marcha.

video

Una herramienta de ayuda al médico en el seguimiento de tratamientos a pacientes con patologías del sistema nervioso o motor. Esto es, una aplicación que reproduce el movimiento de un paciente con problemas al andar y permite ver gráficas detalladas de diversas articulaciones.

Puede que este sea el trabajo más importante que haga en toda mi vida, y ahora mismo voy a estar muy orgulloso de ello.
Además, es Matrícula de Honor, nenes.
Publicar un comentario