25 de diciembre de 2008

El Camino hacia la Victoria

Ya es oficial: Voy a comprarme un juego bélico. Le tengo muchas ganas, y viendo que al final no coló (cosa normal, por otra parte), he decidido adquirirlo por mis medios. Como mi economía no anda muy chanante voy a tener que recurrir al Método de Ahorro Patentado de Davader & Co. Sabrán más sobre este revolucionario sistema de administración económica en el próximo post.

Por el momento, es importante decidir qué juego voy a comprar. Para esta elección voy a recurrir al método de elección demagodemocrático más de moda. Habrá 4 puntos de compra a repartir, el juego que más puntos consiga será el favorito, aunque estos puntos podrán variar con el paso del tiempo.

En primer lugar, crearé una encuesta para que todo el mundo pueda votar por su juego favorito. El juego que vaya en primera posición en esta encuesta se llevará 1 punto de compra. También será bienvenida críticas de cualquier lector.

En segundo lugar quiero que cualquiera que quiera jugar a alguno de estos juegos se ponga en contacto conmigo y me comunique cuál preferiría. Se puede opinar en los comentarios, por teléfono, por correo o cara a cara. Según estos votos se repartirán 2 puntos de compra.

Por último, me reservo el último punto de compra para mí mismo. En cada momento, según vaya leyendo más información, reseñas y opiniones sobre estos juegos me sentiré más inclinado por un juego que por otro.

Sin más dilación paso a describir los juegos que optan a compra:




Conflict of Heroes: Awakening the Bear! Russia 1941-1942 [Posición en la BGG: 33, puntuación: 8,49].
Un juego ambientado en la invasión alemana a Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, combina la elegancia de los Eurogames y la profundidad estratégica de los wargames.

Pros:
- ¡Es un verdadero wargame!
- Muy bien valorado.
Contras:
- Está en inglés.
- Visualmente poco atractivo. (¡Estoy comprando cartón!
- Sólo para 2 jugadores.




Marea de Acero (Tide of Iron) [Posición en la BGG: 72, puntuación: 7,74].
En este espectacular juego, los jugadores (de 2 a 4) se encargan de simular conflictos transcurridos en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial entre Alemanes y Aliados. Ofrece multitud de tropas de plástico y una gran cantidad de escenarios modulables.

Pros:
- Componentes visualmente impactantes.
- Complejidad cercana al wargame (sí, para mí es un pro).
Contras:
- Es muy caro.
- He leído algunas críticas muy duras sobre este juego.




Memoir '44 [Posición en la BGG: 40, puntuación: 7,66].

Este juego para 2 jugadores (aunque ampliable) ofrece recrear conflictos famosos de la Segunda Guerra Mundial, mediante mecánicas de juego sencillas, pero que requieren estrategia, suerte y un plan de batalla flexible y agresivo.

Pros:
- Componentes visualmente preciosos. (Sí, soy ameritrasher, ¡fuera los europingüinos!)
- Tiene bastante expansiones.
Contras:
- Demasiado simple.
- No es equilibrado (aunque eso no es algo implicitamente malo).





España 1936 [Posición en la BGG: 437, puntuación: 7,92].
Un juego para recrear la Guerra Civil española de una forma completa y estratégica.

Pros:
- Es relativamente barato.
- Componente educativo histórico interesante.
(- Poder conseguir que los republicanos ganasen la guerra.)
Contras:
- Es sólo para 2 jugadores
- Trata la guerra completa, no una batalla.



¡A opinar!
Publicar un comentario