5 de diciembre de 2008

Lo que nos gusta del rol

Edge Entertainment ha anunciado cual es el (posiblemente) último de los juegos de rol que va a publicar de la tanda que había publicitado hace pocos meses en sus foros a modo de adivinado.

¿Qué vive en un disco? Está claro...

¡Mundodisco!

Pues sí, por tercera vez me equivoco y cuando dije que no podían publicar eso, Edge lo publica.

Primero fue el Dark Heresy. Habiendo sido noticia que la editorial Black Industries cerraba la linea de juegos de rol de Warhammer, tanto Fantasy como 40K, me parecía una estrategia editorial arriesgada.

Luego se habló de Canción de Hielo y Fuego. Ahí simplemente lo dudaba, sin ninguna base, pero no había motivo, y ya lo dije hace unos días: Edge también se encargará de publicar el Canción de Hielo y Fuego JdR.

Por último llega Mundisco el JdR... y yo no tengo del todo claro qué es lo que van a publicar. Desde hace años tengo en mi poder el suplemento de GURPS: Discworld GURPS, un divertido suplemente para jugar aventuras en el Mundodisco. Incluso llegué a dirigir dos o tres partidas, pero está claro que sin jugadores aficionados a Terry Pratchett por aquella época, el juego no tenía muchas aspiraciones.
Por la imagen que ha publicado Edge en su web, veo que es un juego de Steve Jackson Games y la portada es la misma que la del suplemente anteriormente citado. Así que parecía que, efectivamente, Edge iba a publicar un suplemento de GURPS ¡sin publicar antes el básico! Me parecía una barbaridad en su momento y me lo siguió pareciendo hasta que descubrí que Steve Jackson Games había publicado una reimpresión del citado juego bajo el nombre Discworld the Roleplaying Game. Esta edición se nos ofrece como un juego completo que no necesita de libros adicionales para jugar. Esto suena mucho mejor, pero esperaremos a ver más noticias.

De todas formas, se pueden sacar tres conclusiones de todo esto:

Una, que no tengo ni idea de estrategias editoriales roleras.

Dos, que está claro que la política de Edge de publicar sólo básicos sigue su curso: Discworld no tiene posibilidad de básicos, a excepción de un suplemento que salió bajo el nombre Discworld Also. Y la linea de Dark Heresy ha cerrado tras sacar un par de suplementos. Así eliminan las futuras quejas de fans quejandose por no sacar los suplementos que tanto necesitan.

Y tres, que Edge tiene bastante claro qué juegos venden en nuestro país. Los tres juegos anunciados son productos de franquicias ya exisitentes, sean novelas o un juego de miniaturas. ¿Es eso por lo que se dejan convencer los roleros en nuestro país? Me cuesta un poco asimilar las razones por las que se compran juegos que sólo son famosos por su franquicia, no por sus mecánicas ni por, ni siquiera, su jugabilidad (porque mi personaje jamás podrá tomar Desembarco del Rey...). Lo cierto es que ya se dijo una vez, en un Fanzine Rolero, que lo que realmente atraía a un jugador de un juego de rol era su ambientación. Personalmente no puedo estar más en contra, pero la realidad parece llevarme la contraria. O más bien las ventas, que no es lo mismo.

En fin, me quedaré en mi casa esperando a ver si publican de una vez Over the Edge. Ese juego que hace años iban a publicar sí o sí, "sólo porque eran unos frikis". Ya.
Publicar un comentario