26 de mayo de 2008

Mucho divertido, Doctor Jones

Sin spoilers.


"Se ha perdido el espíritu de la saga"; "el argumento es infumable"; "le falta media hora"; "le sobra media hora"; "¡Qué truño!"

Durante esta semana he podido comprobar como toda la blogosfera ha puesto el grito en el cielo ante la decepción sufrida con la cuarta entrega de una de las sagas más famosas del cine: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.
Mucha gente no duda en calificar la cinta como, directamente, mala, mientras que otros se conforman con afirmar estar algo decepcionados o simplemente, "es más de lo mismo", como si la saga se hubiera convertido en un truño de repente.

Se han perdido todos menos yo. Para mí, la saga de Indiana Jones no ha podido representar mejor la sensación de aventuras. Indy es un homenaje enorme al género pulp y toda la saga tiene una calidad sobresaliente. Al igual que pasó en 1984, la gente sale ahora de las salas de cine gritando "este no es mi Indy". Tiempo al tiempo. El Reino de la Calavera de Cristal tiene todo lo que yo necesitaba. Tiene un ataque de bichos asquerosos, una explicación previa del mito, una persecución, un elemento sobrenatural, una chica (esta vez algo defectuosa) y peleas por doquier. Y no sólo esa, sino que conscientes del transcurso de los años, Spielberg y Lucas han sabido actualizar a Indy, tanto en el personaje como en el mundo que les rodea.


Como pisar pan tostado. Así de raro les habrá parecido a algunos espectadores la película. Y es que no carece de defectos, como un cierto fallo en el ritmo, música reciclada y sin nada nuevo y algunos secundarios decepcionantes, pero es que si midiesemos las películas por sus defectos, El Templo Maldito sería horrible. Es hora de dejar de ser críticos aficionados y convertirnos en lo que hemos antes fuimos: aficionados críticos. Necesitamos ver las películas por sus virtudes, necesitamos volver a disfrutar con el cine. Yo lo necesitaba, me lo propuse y lo conseguí.

Esta es la copa de una carpintero. No me cansaré de repetirlo; Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal tiene un montón de virtudes que convierten la cinta en una excelente cuarta parte de la saga. Voy a aguantarme las ganas de comentar esos momentos que han sido tan criticados, pero todo el mundo debería ir a verla. Al menos una vez.

2 comentarios:

xMeNux dijo...

A ver cuando la veo :(

Davader dijo...

Pues no deberías perdertela.