5 de mayo de 2008

¡Patrulla de la Justicia, reuníos! (I)

En los juegos de rol, el género de superhéroes nunca ha conseguido obtener el éxito esperado, al menos en nuestro país. Las grandes compañías de cómics americanos han publicado varias versiones de juegos de rol basados en su universo, y muchas editoriales han publicado su propia versión del género, pero ninguna ha conseguido un éxito claro, y mucho menos me han convencido a mí.

Este sentimiento de desilusión se ha acrecentado esos últimos años hasta llegar a comprarme juegos de rol de superhéroes sólo por leerlos. Por mis manos han pasado ya están Marvel Superheroes Roleplaying Game, Marvel Universe RPG, Brave New World, Xtraídos, The Authority RPG, Superhéroes INC. y aún tengo las ganas de leerme en serio el Mutants & Mastermind (en inglés me abuuurro...). Ninguno me ha parecido bueno y, a falta de investigar algunos de los restantes, como Capes, DC Heroes o With a Great Power... (gran título), estoy algo decepcionado.

En mi vida como director de juego, he dirigido hasta cuatro campañas de superhéroes, la mayoría no han tenido conclusión y en ninguna he quedado verdaderamente satisfecho. Personalmente, creo que parte de culpa la tiene la poca afición de mis jugadores a los cómics de superhéroes. Es como si pongo a un grupo de trekkies letales a jugar al Star Wars. Algo idiota.


Además, los juegos de supertipos tiene inequívocamente un mito detrás, y aunque no estén ambientados en universos conocidos, la creación de héroes ha sido tan prolífica que es inevitable caer en comparaciones. Un personaje ciego siempre tendrá reminiscencias de Daredevil y todos los líderes de equipo serán equiparados al Capitán América, Cíclope o Superman. Hablo de líderes de equipo porque las comparaciones no son malas si se limitan a servir de inspiración, pero esa inspiración debe provenir de los cómics de grupos. Durante un tiempo, trabajé en una aventura de varias sesiones inspirada en la saga de Spiderman de la Guerra de Bandas, para finalmente darme cuenta de que no me servía para lo que buscaba. Los cómics de superhéroes solitarios son populares, pero contraproducentes si queremos trabajar en un juego de rol de superhéroes, en los que es inevitable la formación de un grupo.

Y hablando de grupos de superhéroes, hay una clasificación que siempre uso para diferenciar un cómic:

1) El cómic clásico. Aventuras llenas de imaginación y entretenimiento. Son el paso siguiente al pulp, y están hechas para asombrar al joven lector.

2) El cómic noventero. Durante esta década, y con la aparición de la editorial Image, surgieron los superhéroes duros, todo actitud y sin escrúpulos, dónde sólo importa la imagen.

3) El cómic realista. Este último tipo de cómics intentan incorporar al superhéroe en la sociedad, y le rodean de política, de opiniones realistas y de problemas reales.


Una mejor diferenciación puede verse al ver cómo solucionaría el siguiente problema cada uno de los diferentes grupos: "Unos terroristas han capturado un barco mercante":

1) El cómic clásico. Batman coge su batplano y escribe un mensaje en el cielo para distraer a los terroristas mientras Superman mueve la Luna de su sitio para alterar las mareas y hacer encallar al barco en la costa. Finalmente, los dos héroes obligan a los villanos a rendirse y abandonar el comunismo.

2) El cómic noventero. Tras una espectacular entrada al saltar de un avión a reacción cada héroe usa su mejor habilidad para deshacerse de los terroristas en splash-pages llenas de músculos y armas grandes.

3) El cómic realista. Los héroes discuten sobre la opresión del ejército a los países islámicos mientras esperan a que el gobierno británico les conceda permiso para actuar. Entonces, los héroes se infiltran por la noche y acaban con el enemigo.

Personalmente, tengo una particular preferencia por el primer tipo, cosa que no parecen compartir los diseñadores de juegos de rol, porque aún no he encontrado ninguno que pueda emularlo.

Los primeros juegos (procedentes de las casas editoriales de cómics) dejan clara su antigüedad con sus mecánicas clásicas y poco adaptadas a los deseos del juego. Los cómics posteriores, como Superhéroes INC, parecen totalmente indicados por el cómic noventero, dónde molarse es el objetivo principal del juego. Y últimamente, parece que los juegos modernos (BNW, Xtraídos... ) nacen inspiraciones realistas, pero continúan siendo más de los mismo.

En fin, si no hay ningún juego de rol de superhéroes que me guste, ¿qué es lo que puedo hacer?

7 comentarios:

Dogui dijo...

No lo puedo recomendar ya que no lo he jugado, pero te puedo contar que Truth & Justice es un verdadero tratado sobre la literatura de superhéroes (interesante aunque sea solo para leerlo) y creo que el juego tiene la capacidad de """simular""" los distintos estilos, similares a esos que mencionás en tu post.

Quim dijo...

Si te aburres con el inglés, con el Capes ni lo intentes. Raro, raro, raro...

A mi personalmente me gustan bastante los juegos derol de superheroes. Te cuento mis experiencias:
- El DC Universe (de WEG) està bien para jugar a superhèroes de "bajo nivel", el sistema no soporta bién niveles com Superman, Greenlanter, o Darkseid.
- M&M està bién. No he provado la 2a edició. Sin embargo, en la primera no dejaba de ser D20, i por lo tanto todo estaba muy "cuadriculado" para un tipo de género que requiere mucha "libertat".
- El DC Héroes de Myfair games me gusto bastante. Sobretodo la tabla de comparación circular!! Hace mucho que jugué pero en general me dejó un buen sabor de boca.
- GURPS Hero. No me gusto, ya que su gran aspecto simulacionista le quita vistosidad al género. A lo mejor sí funcionaria con juegos más oscuros, tipo realista.
- Hero (Champions). Para mi, uno de los mejores. Como sistema se parece bastante a GURPS pero conservando la cinemàtica del género (muy recomendable, aunque un poco tocho de leer).
- Hero Unlimited (de Palladium Books). Sólo he jugado a la edición Revised (la segunda edición dicen que es mejor). El sistema Palladium es bastante criticado pero creo que consigue "simular" bastante bien el género.

Espero que te sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola Lord Davader, soy el antiguo Darkskull de Inforol, y coincidí contigo en algunos posts de Xtraidos.(De hecho me enviaste tu ambientación del juego, que me gustó bastante).

La división que planteas me parece correcta, y en mis sesiones suele ser el segundo tipo el jugado, personajes del tipo anti-heroe. No consigo que mis jugadores adopten esa visión clásica de bien contra el mal, cuando todo era blanco o negro.

Por cierto, a lo mejor lo que buscas para tus partidas puede ser el suplemento de M&M "Golden Age", donde todo es como los comics antiguos de supes, y con un toque pulp.

Si algún día puedes me encantaría que hablases un poco del "Authority RPG", juego que nunca encuentro en ningún lado.

Bueno, me despido y te felicito por el blog, que he descubierto recientemente.

xMeNux dijo...

Sin duda la historia del "Cómic Clásico" es la mejor y la que requiere más imaginación. La que es un Cómic en esencia.

EL hyperrealismo es interesante a ratos, pero nunca en una historia ed superheroes. ¿Como un grupo de terroristas reales podría sobrevivir en un mundo donde hay superheroes capaces de encontrar con su poder a cualquier persona y otros con la capacidad de matarlos mientras mean?

Vivan los Cómics como esencia de la diversión y la imaginación. Lo Pulp en viñetas.

Davader dijo...

Dogui, Quim: gracias por las recomendaciones. Intentaré hacerme con algunos de esos manuales... cuando la economia lo permita.

Darkskull: muy buenas de nuevo, si buscas entre los post pasados hay una pseudoreseña del The Authority RPG, pero lo cierto es que no he podido terminar de leermelo, así que ya te imaginas...

xmenux: Me alegro que compartamos gustos. :D

bgd1977 dijo...

Pero es que os habeis vuelto locos todos?

Que el comic clasico es el mejor y mas imaginativo? La mayoria de los peores personajes de la historia del comic se fraguaron en esa epoca,por culpa de esa "imaginacion" por no decir que los lastres que genero todabia los sufren los personajes de hoy en dia.

Aunque la epoca dorada de la mayoria de editoriales sea la de los 50, los 80 fueron mucho mejores con autores como Alan Moore o Frank Miller(eso si que es imaginacion), de hecho fue cuando los superheroes maduraron y dejaron de ser para niños.

En cuanto al tema del post yo me pase la mayor parte de mi epoca de instituto jugando al marvel super heroes y la verdad es que daba bastante libertad y me gustaba mucho, aunque a veces era demasiado libre. El Hero(Champions) tambien lo he probado y no se como sera ese Capes pero el Hero tenia un cacho manual que asustaba, y demasiadas tablas para mi gusto.

PD:se te a olvidado la decada de los 80 la epoca mas oscura de los superheroes y mi preferida con el Dark Knight, Daredevil, Elektra, V de Vendeta, Watchmen...

Davader dijo...

Es cuestión de opiniones. Yo creo que spiderman, Batman y Superman son algunos de los mejores superhéroes y todos fueron creados durante la Edad de Plata o incluso antes.

Y aunque Miller o Moore sean grandes autores reconocidos, ahora mismo disfruto más con El Cuarto Mundo de Jack Kirby que con el Elektra Asesina.

Por cierto, me has quitado las ganas del Hero(Champions): donde hay tablas, yo no estoy.