3 de julio de 2008

El extraño caso de H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 y murió el 15 de marzo de 1937 de un cáncer intestinal. Entre esas dos fechas escribió una gran cantidad de relatos, novelas y poemas, especialmente en los géneros de terror y ciencia ficción. No pasará a la historia como el mejor escritor del mundo y como persona era despreciable, pues era abiertamente racista y misógino. Sin embargo, su obra se convirtió en la base de uno de los primeros juegos de rol de la historia: La Llamada de Cthulhu.

¿Qué llevó a un mormón como Sandy Petersen a hacer un juego de rol en 1981 basado en las obras de Lovecraft? Es un caso misterioso. Por aquella época sólo existían algunos títulos (y la mayoría de ellos trataban de fantasía heroica) como "Tunnels and Trolls", "Dungeons & Dragons", "Chivalry & Sorcery", "Traveller", "Space Opera" y "RuneQuest". Crear un juego de rol de género de terror era una maniobra arriesgada, y aún más si estaba ambientado en una mitólogía desconocida, sobre todo si lo comparamos con los grandes clásicos del terror como Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo y demás bichos de la Hammer.

Curiosamente, funcionó; y muy bien. Es como si Lovecraft hubiera estado pensando en el fandom cuando escribía sus obras; porque gracias a la aparición del juego de rol o no, los Mitos de Lovecraft se han convertido en una fuente inagotable de merchandising. En estos momentos hay centenares de artículos de inspiración lovecraftiana más allá de las consabidas novelas: juegos de cartas, juegos de mesa, revistas, ilustraciones, cómics, camisetas, sudaderas, peluches, figuras, ropa interior, tazas y un sinfín de cosas (muchas de ellas adquiribles en Cthulhu Lives!). ¡Incluso tiene dos tiras cómicas!

Sí, una de las tiras cómicas es española.

Sinceramente, los motivos de semejante éxito se me escapan y me asombran a su vez, a pesar de formar parte del conjunto de aficionados a la obra (y derivados) de este autor.

Y ha dejado marca, porque tras la aparición de La Llamada, han surgido relativamente pocos juegos de rol de género de terror: Ragnarok, Kult, Unknown Armies y quizá Mundo de Tinieblas si no somos muy quisquillosos. Actualmente están surgiendo algunos juegos más, como Zombie: AFMBE, Inocentes o My Life With Master.

Sea como sea, La Llamada de Cthulhu es un juego clásico al que le pesan los años, como ya comenté hace tiempo. La mayor parte de sus aventuras publicadas son muy malas en el aspecto de la jugabilidad, aunque supusieron una revolución en su época. Hace algunos años, se intentó renovar pasandolo al sistema D20, lo que provocó las iras de los puristas que decidieron que ni siquiera les hacía falta leer el manual para saber que era una aberración. Curiosamente, los que lo probaron opinaron positivamente sobre él y manifestaron sus excelencias hacia la sección de Cómo Dirigir. Lamentablemente, un servidor nunca se animo a hacerse con el manual en cuestión.
Y este año, una nueva versión del juego ha sido publicada: El Rastro de Cthulhu, con un sistema totalmente nuevo, con reminiscencias indies y con muy buena pinta. Pero esto ya es tema para otro día.

En cuánto termine de leerlo, vaya.

5 comentarios:

Dogui dijo...

Concuerdo en que el éxito de la ¿franquicia? es un misterio. Pero mi punto de vista es del que jamás le encontró el atractivo. No importa cuánto lo intente, no puedo ver las razones por las cuales es tan popular.

Y para narrar mis intentos, tengo un artículo sobre Lovecraft en cola en mi blog, aunque es bastante distinto al tuyo :)

Por cierto, no paro de escuchar que el sistema GUMSHOE es diversión en formato libro, y sin embargo no puedo jugarlo aun porque ninguna de las dos ambientaciones (chulu y esoterrorists) me llama la atención. Espero que Mutant City Blues lo logre.

Davader dijo...

Quizá sea la organización tan buena que tiene, con sus listas de monstruos, dioses y primigenios. Como si fuesen una lista de pokémon pero a escala horrorosamente cósmica. :D
De Esoterroristas he escuchado sólo malas opiniones, pero tiene un aire a Unknown Armies que me encanta.
Espero ansioso el artículo.

xMeNux dijo...

Que ganas tengo de matar a un Profundo ;)

Cisne Negro dijo...

Hola,
Llegué a este blog de forma totalmente casual, y me encuentro con una referencia al cómic que escribo (El joven Lovecraft). Eso sí que es empezar bien el día. Saludos, y espero que os haya gustado si lo habéis leído.

Davader dijo...

Pues sí, me lo regalaron y la verdad es que tiene momentos francamente divertidos.