6 de febrero de 2008

Davader critica... Monstruoso (y III)

He necesitado dos posts para eliminar al crítico amargado que-odia-todo-lo-nuevo y al amante del arte que-le-encuentra-significado-a- todo que llevo dentro para tener una opinión oficial de esta película.

Monstruoso mola. Un monstruo gigante ataca Nueva York... mola. El creador de Perdidos está detrás de esto y es un friki de cuidado... mola. Entradas para la sala 25 de Kinépolis para verla en formato digital... moola.

Lee más

Aunque la presentación de los personajes se hace algo pesada, la aparición del monstruo desata el caos en la ciudad y hace que comience la diversión.

Tengo que admitir que me encontré en diversas ocasiones realmente preocupado por lo que estaba sucediendo en la ciudad. Era emocionante, era agónico y, sobre todo, era frenético.

Es cierto que algunas escenas son algo absurdas (la lógica de llevar constantemente la cámara), pero a veces hay que hacer un acto de fe y permitir estas cosas para que la historia continúe.

Como dicen los americanos, las opiniones son como las narices: todo el mundo tiene una, así que no creo que pueda convencer a nadie de que Monstruoso esta bien si no te gustó, hay tres cosas que quiero destacar:

- primero, el recurso de la grabación casera. Aunque ya no se puede decir que sea algo original, sí que ayuda mucho a meterse en situación y me molestó bastante menos que en [REC]. Lo que sí creo que es genial es la idea de meter los flashbacks a modo de una grabación anterior.

- segundo, la increíble cantidad de guiños frikis. El viaje a Japón, la huída por el metro, las camisetas de Slusho, la mención a Superman (ojito), el plan absurdo de rescatar a Beth... todo esto hace imposible que no haya habido un auténtico friki metido en el guión de Monstruoso.





- tercero, las explicaciones. Por un lado, se ha afirmado que la explicación del origen del monstruo está oculto en la cinta y yo ya he empezado a verlo. Por otro lado, con el ciclo biológico de la bestia también aparece explicado en escenas diferentes. Primero, el monstruo expulsa pequeñas criaturas parásitas, luego estas criaturas muerden a la gente y las infectan de una forma que las hacen estallar al cabo de unas horas... ¿un sistema defensivo? Si las criaturas pequeñas son simples parásito adosado a su piel podría ser, pero también podría ser que fueran crías del monstruo que necesitan infectar a un anfitrión para reproducirse.

Hipótesis aparte, he de decir que Monstruoso me ha parecido una buena película de monstruos que remarca la capacidad de Abrams para idear nuevas formas de reinventar el género.

Nota: Un 8.

Publicar un comentario