¡Participa en el mecenazgo de Leyendas de Arkham!

28 de febrero de 2008

Situación Rolera Actual (SRA 1)

A pesar de que estoy viviendo una etapa de escasez rolera, ante mi se plantean bastante frentes que ofrecen posibilidades.

Como jugador, tengo tres juegos en los que estoy participando, con mayor o menor asiduidad:

- Abel está dirigiendo diligentemente, cada tres semanas aproximadamente, una campaña clásica de Superhéroes INC, con la que ha prometido emular todas las grandes sagas de los cómics Marvel. Mi personaje, Samaritano, es un delincuente del siglo XXI que ha viajado accidentalmente en el tiempo hasta la actualidad junto con un cinturón que le permite cambiar de tamaño. Esta es su oportunidad para alcanzar la gloria como un verdadero superhéroe.

- Luis tiene intención de terminar próximamente la campaña de Mutantes en la Sombra: El Hogar de los Valientes. En ella, mi personaje, Frank Slaughter, es un ex-policia norteamericano que sólo conoce la venganza y la guerra.

- Rubén recuerdo que quería continuar con Aquelarre o Ánima. A mi alquimista despistado y a mi guerrera salvaje de los bosques les parece bien.

No recuerdo más partidas pendientes. Por otra parte, como Narrador también tengo bastantes proyectos abiertos:


- Con mi grupo de juego habitual tengo pensado acabar la extraña campaña de Unknown Armies que lleva años abierta y continuar con la de HeroQuest, a ver si termina de cuajar. En cuanto acabe con UA, tengo una duda, porque no sé si retomar la de Star Wars D20 (con una pequeña conversión al SW Saga) o intentar convencerles para probar alguno de los juegos indies que poseo. Dogs in the Vineyard o Polaris parecen los más indicados (y los mejores).


- Con Abel & Cia habíamos acordado que iba a experimentar con algunos capítulos de Primetime Adventures, pero me temo que la elevada posibilidad de ausencias del grupo no resultaría muy bien. Probablemente, La Sombra del Ayer (recientemente adquirido) sea el juego escogido, porque me está gustando bastante, la verdad. Lo malo es que con una asiduidad de una vez cada tres semanas no sé si se podrán mantener dos campañas a la vez.


- A Urria, xMenux y Bea les había convencido para "iniciarles" con Primetime Adventures. Ya tenemos medio pensado el formato de la serie (Misterios oscuros en la Inglaterra Victoriana) y espero que se animen a quedar algún día. Estoy pensando en algunos asuntillos para poder jugar el capítulo piloto el mismo día en el que creemos definitivamente la serie y los protagonistas.

- A xMenux y bgd1977 les prometí una partidilla de La Leyenda de los Cinco Anillos hace meses, y he permanecido en silencio desde entonces, principalmente porque no me veía con muchas
ganas. Recientemente me he hecho con una copia de The Mountain Witch (de similar ambientación aunque diferente temática) y si me gusta, intentaré convencerles para que lo prueben, ¡qué L5A está ya muy visto!

Por lo demás, debo comunicar algunas bajas bastante tristes:
La campaña de Brave New World es posible que se cancele por anticipado. Con otro jueg
o de supers en marcha y su falta de popularidad, es probable que el grupo Esperanza Creciente se quede sin más aventuras, a no ser que resucite por popularidad.
Por si alguien no lo había notado, Deadlands está más muerto que su propio título (cómo me molaba su sistema), y a pesar de que me hubiera gustado seguir con D&D Arcadia lo voy a dar por finiquitada. En caso de que retome el D&D (3ª o 4ª edición) lo haré posiblemente con una campaña épica de Dark Sun que llevo algo de tiempo maquinando.

26 de febrero de 2008

Descubriendo Google Analytics

Me encantan esos progamitas que analizan tu blog hasta extremos inútiles. Una de sus utilidades suele ser una lista de palabras clave utilizadas en un buscador para acceder a tu blog. Es decir, que alguien ha puesto una palabra o frase en google o similar y uno de los resultados ha sido el blog de un servidor.
Esto no dejaría de ser curioso si no fuera porque una de las búsquedas realizadas es la siguiente:



el rol de la mujer en literatura romántica

Sí, yo tampoco lo entiendo.

ACTUALIZACIÓN: Recientemente alguien ha entrado en este mi blog mediante la siguiente búsqueda:

porno miccion

¿Qué está pasando aquí?

25 de febrero de 2008

Ataques de Oportunidad: Manuales Traicioneros

Bienvenidos a esta nueva sección, considerada el "Lo que me saca de mis casillas" del rol.
Hoy: ¡Odio esos manuales tan bonitos!

Odio esos manuales preciosos, llenos de estilo y frescura, que te inspiran y te hacen abstraerte de formas increíbles. Hablo de Quidam, de HeroQuest, de Trollbabe, de Dogs in the Vineyard, de Polaris, de Unknown Armies, de Midnight, de Marvel Universe RPG o de La Leyenda de los Cinco Anillos. Juegos que ofrecen un nuevo abanico de posibilidades y sorprenden gratamente.

Me ha pasado mil veces en el pasado y sé que me volverá a pasar. Según empiezo a leer uno de esos manuales mi imaginación se desborda y comienza a comerle terreno a la objetividad. Normalmente, a la mitad del texto ya puedo considerarme el mayor fanático de ese juego (que es el mejor juego del mundo, claro). No puedo reprimirlo.

Juego que no cuela número uno

En seguida, pongo los motores en marcha para preparar la mejor campaña que jamás se haya hecho. Pienso ideas, busco todo lo relacionado con el juego por internet, dibujo escenas o mapas que me haya inspirado el juego... Con suerte, no he iniciado la campaña cuando consigo recuperar la objetividad.

Porque, efectivamente, algunos de esos juegos son, simplemente, malos. Sí, inspiraron a un friki imaginativo, pero pueden tener un sistema y/o una ambientación insostenible y/o aburrida. O quizá no dejen de ser más de lo mismo.

Por este motivo, desde hace tiempo, siempre que termino de leer un manual me doy unos días de descanso. Intento pensar lo menos posible en el juego y tras ese par de días, le aplico una segunda lectura, bastante más objetiva que la primera. Tras esa lectura, muchas veces me doy cuenta, tras pensar en las posibilidades que ofrece el juego, de si me apetece jugarlo o no. Y esa suele ser la prueba definitiva, que todo Narrador debería preguntarse antes de nada: ¿Me apetece jugar a este juego o no?

Juego que no cuela número dos

Porque en ese momento, él es el que tiene más poder de decisión. Los jugadores no saben lo que ha descubierto el Máster y hasta que no lo lean o lo jueguen (y asimilen el sistema) ellos no tendrán el mismo derecho a opinar. Por supuesto, una vez consigan esto, la balanza cambia y son los jugadores quiénes deben decidir a qué jugar.
Mi grupo habitual de juego tiene una cantidad de juegos de rol bastante elevada y puedo decir con orgullo que no me he quedado estancado en D&D y Vampiro, sino que he debido probar medio centenar de juegos de rol. Y siempre he accedido a jugar a todo juego de rol que se me haya puesto a tiro, aunque no me sintiera atraído por él, como Aquelare, El Capitán Alatriste, el JdR o Séptimo Mar. Una vez jugados, algunos me han convencido, pero otros no (igual que muchos que me llamaban la atención no me convencieron en la práctica), y siempre que puedo elijo otra opción del bonito abanico que solemos tener en mi grupo.

Volviendo al tema, la verdad es que mi sistema funcionaba bastante bien hasta ahora. Últimamente, todos los nuevos juegos que leo me siguen gustando mucho incluso tras la segunda lectura (con la posible excepción de Trollbabe), lo que me lleva a pensar que o el sistema ya no funciona o tengo una racha de juegazos. Sólo la puesta en juego dirá la verdad; como siempre.

22 de febrero de 2008

Enlaces roleros

Llevo cierto tiempo visitando habitualmente una serie de blogs y páginas en general relacionadas con los juegos de rol y quiero aprovechar la enémisa mini-reorganización del blog para añadirlos a las listas y recomendarlos fervientemente:

- Salgan Al Sol. Un estupendo foro de creación y desarrollo de juegos de rol en español. Algún día me animaré a colaborar.


- Líbido, Simulación vital. Página oficial del juego de rol de erotismo que reseñé hace algún tiempo. Sincreamente creo que es un de los mejores juegos de rol patrios (¡y gratuito!) y merece echarle un ojo, aunque sólo sea por su excelente maquetación.


- Aventuras en la Marca del Este. Un nutrido blog de roleros veteranos dedicados casi exclusivamente a D&D. Un montón de reseñas sobre libros de rol y bastantes resúmenes de sesiones y algunas ayudas. Cabe destacar sus continuas actualizaciones y la cantidad de pasta que se gastan en material rolero y wargamero. ¡Quiero ser como ellos algún día!

El Dungeon Más Grande del Mundo, impresionante documento extraido directamente de La Marca del Este.

- El Palantir, blog de blogs de rol. Un punto de reunión para el mundillo del rol, que se actualiza continuamente con las novedades de cada una de las páginas adjuntas a la web.

- A una Urna Griega. Otro blog sobre el desarrollo y la comunidad de los juegos de rol, principalmente de "nueva generación". Tiene por ahí alguna reseña 'indie' estupenda.

- El Don de Calíope. Con un aire poético, este blog ofrece a los jugadores de rol consejos y técnicas para mejorar la narración.

- Necrorama. Todo el proceso de desarrollo de un juego de rol de autor español puede verse en este blog. Necrorama es un juego peculiar pero que merece echarle un vistazo por lo menos.

- Rolearte. Otra web en castellano con artículos muy interesantes orientados principalmente a la narración y al juego de rol D&D.

Básicamente he concluido mi repaso a los blogs que suelo visitar diariamente para estar al día del mundillo del rol. Si conocéis algún otro sitio que creéis que merece la pena, no dudéis en contarlo.

En otra ocasión, os hablaré de las páginas de rol yanquis y otros angloparlantes que suelo visitar de vez en cuando.

20 de febrero de 2008

Más gasto

... aunque esta vez sea mínimo.
Via el Diario de Wkr, me llegó la noticia de una tienda virtual de Hong-Kong que ofrecía articulos variados a precios de risa, en particular, una bolsita de 100 dados de seis caras por algo de más de un euro, con todos los gastos de envío incluídos (1,90 $ para ser exactos).

Lo malo (o no) es que son dados de 2 milímetros, lo que practicamente los inutiliza para jugar habitualmente, pero puden ser muy útiles como contadores o para esos juegos de mesa que usan dados como fichas.

Yo ya hecho un pedido y en poco menos de dos semanas ya tenía en mi poder esta cucada.

Los interesados... ¡a pulsar en la imagen!
EDITO: Si a alguno le ha dado por curiosear por la web, puede que haya encontrado esto. ¡Es la cosa más genial que he visto nunca (hoy)! En serio, esas monadas tienen que llegar a mi casa como sea. ¡A ver si encuentro un hueco para hacer el pedido...

19 de febrero de 2008

Camisetas frikis a go-go

El otro día estuve a punto de pedir un par de camisetas frikis por internet, aprovechando un descuento que había por el Día de San Valentín, pero al final no pudo ser.

Ahora, animo a todos mis múltiples lectores (-ejem-) a que visiten esta estupenda tienda virtual con camisetas (y otras prendas) con temática principalmente de los 80.

La verdad es que hay algunas muy divertidas y también ofrecen disfraces y peluches muy molones.

Las camisetas cuestan entre 20 y 25 $, aunque hay alguna ofertillas por allí. He calculado que sumando los gastos de envío nos podrían costar unos 20-25 euros por prenda, pero cuantas más camisetas pillemos, mejor.

Pues eso, dejad vuestros pedidos en los comentarios y dentro de unos días haré el pedido. Sería recomendable indicarme la talla y el Código del artículo.

De momento, yo me pido la camiseta de "Who'd you wanna call?" de los
Cazafantasmas, que es brutal, y la del disfraz de Spidey me lo estoy pensando muuucho.

18 de febrero de 2008

Davader critica... (last one)

Sweeney Todd

Toda la culpa la tiene Sweeney Todd, la última película de Tim Burton. Un éxito de crítica y pública. A todo el mundo le parece una obra maestra. Menos a mí.
Al principio pensé que era porque no me gustaban los musicales, pero lo rechacé al recordar con alegría Grease, The Rocky Horror o La Tienda de los Horrores. Luego pensé que iba con una idea preconcebida y negativa debido a mi "anti-TimBurtoneria", pero no creo que haya sido tan injusto con alguien que ha hecho Batman, Mars Attack! y Sleepy Hollow.


Afortunadamente, ese "yo contra el mundo" que me ha tenido algo amargado durante unas horas se ha ido diluyendo como sangre por las alcantarillas. Por fin, comienzan a aparecer críticos frikis y frikis críticos que comparten opinión conmigo: se leen bostezos, comentarios sobre salas vacías a los 15 minutos de empezar el film y otras cosas igual de poco afortunadas.

No soy tan raro, pero parece que tampoco valgo como crítico de cine aficionado. Sólo me queda despedir esta sección con un poquito de mala uva.

A mí, Sweeney Todd me pareció aburrida, sosa y cutre.

Es aburrida porque supongo que el musical en el que está inspirado es malo. Si no, no me explico algunas de las tediosas canciones repetidas (y repetidas y repetidas) hasta el límite. Por supuesto, tiene temas bastante buenos, como el principal de Sweeney o la competición contra el barbero italiano, pero si tengo que escuchar otra ver el nombre de Johanna me pego un tiro.
También ha debido influir la escasísima dialectica no musical de la cinta. Sí, es un musical, para hasta en Moulin Rouge hablaban más.

Es sosa porque la historia no sólo no me enganchó, sino que era o predecible o inservible. ¿Predecible? La "sorpresa" final de la mujer de Benjamin Barker. Regla nº1 del cine: sin cuerpo no hay cadáver, ¿y por qué sino no aprovechó Burton una escena en el cementerio de haber sido así?
¿Inservible? La historia de amor del ñoño y Johanna, que no lleva a ninguna parte y ni siquera concluye definitivamente.

Es cutre porque no entiendo la decisión con respecto a los efectos especiales. Si se decidió descartar la elegancia para hacer una violencia más oscura y gótica, ¿por qué usar esa sangre de lata de tomate y esos efectos especiales tan deplorables?

... Vale. No todo es malo. Helena Bonham Carter lo clava y destaca como lo mejor de la cinta, y la escena de la matanza de clientes así como algún chiste malo son bastante divertidos.

Por supuesto, puedo entender que haya gustado a algunos. A los fans de Tim Burton les gustará porque todas sus películas les gustan. Yo personalmente, que no le tengo entre mis directores favoritos, me veo obligado a catalogar Sweeney Todd como mala y una de sus peores películas.

Nota: Un 3.

17 de febrero de 2008

Ataques de Oportunidad: El Dinero

Inauguramos hoy nueva sección dedicada a algunas de las cosas que más odio del mundo de los juegos de rol, por supuesto, todo desde un punto de vista exagerado y agresivo. Y que mejor comienzo que una manía personal y absurda:

Si hay algo que no me ha gustado nunca en todas las partidas que hemos jugado ha sido el dinero. Odio el dinero en todos sus aspectos. En multitud de ocasiones he jugado en aventuras en las que mi personaje se veía involucrado en una negociación de mercancías o necesitabamos conseguir una desorbitada cantidad de dinero con algún objetivo... y me he aburrido. Soy consciente de que es algo irracional y que el juego de rol por antonomasia, el D&D, tiene como uno de sus objetivos primordiales el conseguir tesoros, pero no puedo evitarlo.

Conseguirlo mola, venderlo no.


Los personajes con un trasfondo económico (comerciantes y demás ralea) me dan tirria y, siempre que puedo y el juego lo permite, me hago personajes sin preocupaciones monetarias. Esto puede significar tanto personajes vagabundos con tal desinterés por el dinero que son pobres pero felices, hasta ricachones (si el juego permite adquirir Ventajas o Méritos siempre intento adquirir Riqueza a un nivel alto) que no tienen la necesidad de preocuparse en ningún momento por ninguna complicación económica.

Las escenas relacionadas con la economía también me resultan horribles. Sólo con pensar que voy a tener que malgastar una hora visitando tiendas para comprar el equipo necesario para salir a explorar un dungeon me echo las manos a la cabeza. ¿Es esto divertido? ¿Es algo emocionante? ¿Hasta qué punto es necesario regatear con el herrero por esa espada bastarda tan normalita?

Si se trata de la aventura completa la que involucra un aspecto monetario el tema no tiene que ser tan grave. Si el grupo de juego consiste en un equipo de comerciantes que vende mercancías por todo el continente no tiene por qué aburrirme, pero lo malo es que esto siempre lleva a una/s terriblemente aburrida/s escena/s de negociacion donde se discute airadamente por el precio en el mercado de la coliflor.

Worst.Place.Ever.

No digo que las aventuras no puedan estar ambientadas en ciudades y pueblos, ni que aborrezca las escenas sociales ni mucho menos, sólo que andar sumando monedas de cobre en mitad de una partida me aburre soberanamente.

Sé que en este caso no tengo la razón, pero es algo que no puedo evitar.

15 de febrero de 2008

¡Están Vivos!

Hoy he visto una película que me ha sorprendido como hacía mucho que no lo hacía y que no puedo evitar recomendar: se trata de una pequeña joya del John Carpenter de los años 80 (el bueno): "¡Están Vivos!"

¡Pero cuidado! Mi recomendación es que no busquéis nada sobre esta película, no leáis el argumento ni ninguna crítica. No miréis ni la carátula. Conseguid la película y disfrutadla durante la hora y media que dura con la mente abierta.

Porque a la peli se le puede tildar con tanta facilidad de mala, cutre y penosa que te lo tienes que pasar tan bien como yo lo he pasado para disfrutarla.

"Así se me quedó el ojete después de ver la obra maestra que me había currado"


No voy a contaros nada a excepción de un dato curioso:

Antes de ver esta película, había "disfrutado" de la Isla de los Condenados, protagonizada por
"Stone Cold" Steve Austin, una leyenda del wrestling. Pues cuál sería mi sorpresa al comprobar que "Están Vivos!" está protagonizada por... "Rowdy" Roddy Piper ¡El Gaitero!. Otra leyenda de la WWF/WWE, que hace las veces de un Kurt Rusell en horas bajas. No puede ser una coincidencia.

Si alguien la ve o la ha visto ya, que no dude en comentar sus impresiones...

14 de febrero de 2008

Un día como hoy y casi olvido postear

En la mesa de mi habitación, junto a la cama, reposa un libro. Es mio. Se trata del segundo volumen de la edición de bolsillo de la novela de Juego de Tronos, de la editorial Gigamesh. Es la primera de una serie de novelas que conforman la saga titulada Canción de Hielo y Fuego y se la considera la mejor novela río jamás escrita (y cómo no conozco ninguna otra novela río me lo creo). En la página 165 acaba un capítulo, dedicada a Sansa, y debido a eso media página está en blanco. En ese espacio en blanco, con letra rápida y nerviosa, el propietario del libro ha escrito a lápiz lo siguiente:


¡¡SANSA HIJAPUTA!!
¡¡OJALÁ TE MUERAS DE UNA HORRIBLE SÍFILIS, PUTA NIÑATA!!
ESTÚPIDA CABRONA DESAGRADECIDA
PIJA DE MIERDA


Es posible que a alguien le resulte algo poco apropiado o desagradable, pero os aseguro que tengo mis motivos.

Tengo. Mis. Motivos.

12 de febrero de 2008

NintenChuchos

Pues sí, según he entrado a formar parte del pequeño equipo de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos (y terminar de una vez el PFC) he podido comprobar algunas de las maravillas que podría hacer: un compañero se ha currado la configuración de un robot AIBO (los perritos que se usan en las RoboCup) manejado con un Wiimote... ¡impresionante!



Yo aún no me he decidido, pero estoy pensando en hacer un bípedo manejado con el pad de la Mastersystem...

11 de febrero de 2008

Qué Videos Más Tremendos

Una de mis páginas favoritas es la de quevidamastriste.com, un videolog semanal que cuenta las ficticias pero reales desventuras sentimentales (y otras frikadas) de un operario de grúa, relatadas cada domingo por él mismo.
La "mini-serie" consta ya de dos temporadas, y cada una de ellas está formada por unos 50 capítulos de menos de 5 minutos cada uno.
La verdad es que hay capítulos muy buenos, y otros bastante malos, pero en conjunto han formado una cosmología estupenda llena de frikadas absurdas y situaciones reales, todo mezclado a partes iguales.

Os dejo con el trailer de la Tercera Temporada.



Si os ha dejado con ganas de más, en la web podéis descargaros las anteriores temporadas enteras.

10 de febrero de 2008

Arma de Aliento: La muerte en el rol

Uno de los momentos más importantes en los juegos de rol es la muerte de un personaje. Es un momento importante, significativo y que produce un cambio en la sesión. Sin embargo, también es un tema peliagudo. ¿Cómo se debería usar la muerte de un personaje en las partidas?

Lo cierto es que muchos juegos de rol manejan el tema de la muerte de formas diferentes:
En 7º Mar no se contempla la posibilidad de que los personajes puedan morir.
En Dogs in the Vineyard o Primetime Adventures, un personaje no muere si no el jugador no quiere.
En Polaris, un personaje sólo puede morir si ya es un Veterano y sólo si lo propone el jugador que lo interpreta.
Incluso en D&D, si el entorno es rico en magia, una muerte puede solucionarse gastando algo de oro en un conjuro de Resurrección.

Sin embargo, casi ningún juego tiene un sistema que solucione el Problema de la Muerte, que consiste en saber qué hacer cuando el personaje de uno de los jugadores muere. Voy a intentar plantear todas las posibles soluciones (muchas obtenidas del magnífico foro de creación de juegos:
Salgan Al Sol):

- Te Aguantas. La solución más simple. Si un personaje muere en mitad de la partida, el jugador ser respetuoso con el grupo y permanecer inactivo (o pasivo) durante el resto de la sesión. Esta solución parece más apropiada para juegos de "powergaming" donde existe una competición, y como consecuencia, una versión ligera de vencedores y perdedores. Por supuesto, si tu personaje muere, se considera que has "perdido" y se te debe castigar de alguna manera por tu derrota (sino, perder/morir no tiene consecuencias y deja de tener sentido). El problema que conlleva esta solución es que se desentiende de la primera norma de los juegos: un juego debe servir principalmente para divertirse, y permanecer inactivo durante un rato, sobretodo si es un rato largo, amargará la sesión al jugador. Personalmente, no me parece la mejor solución.

- Here Comes A New Challenger! Cuando un personaje muere se hace una pausa en el juego y el jugador crea un nuevo personaje mientras el resto de jugadores se toman un descanso. El nuevo personaje se une al grupo mediante alguna excusa rápida. La rapidez a la hora de crear un personaje es vital para el éxito de esta solución. No es lo mismo crear un personaje de D&D que uno de Unknown Armies. Otro factor importante es la capacidad de inserción del nuevo personaje en el grupo. De nuevo, no es lo mismo que el grupo sea una partida de mercenarios o que sean cuatro hermanos unidos ante la adversidad.

- Elige del mazo. Otra posibilidad es que el Director cree algunos Personajes pregenerados con el objetivo de que en el caso de que un PJ muera. Una variante (mejor en mi opinión) es la de pedir a los jugadores que se creen un "segundo personaje", listo para cuando el primero muera. Estas dos variantes comparten el problema de la anterior solución: la integración en el grupo. Debo decir que esta ha sido la solución de emergencia más utilizada en mi grupo habitual y no me parece una mala idea, aunque se necesita ser previsor y perder algún tiempo en la creación de esos personajes adicionales.

- Sólo durante un rato. En cuanto el personaje de un jugador muere, el DJ le puede permitir llevar el control de uno de los PNJs importantes que estén acompañando al grupo. Esta solución depende obviamente de que exista un PNJ que reuna las características necesarias para poder ser interpretado por el jugador, y aún así, puede resultar algo incómodo o poco satisfactorio para el jugador.

- Perdón por Guión o Perdonavidas. Es posible que el DJ decida que los PJs no pueden, directamente, morir bajo ninguna circunstancia azarosa, o simplemente nunca mueren. En muchas oocasiones he visto como mi personaje cae en combate para luego levantarse tras éste o se me ha permitido repetir una tirada fallida cuya consecuencia era la más inevitable de las muertes. En la mayoría de los casos, esto es consecuencia de un deseo de conseguir que la historia del Máster transcurra sin esas interrupciones o por cariño hacia esos personajes. No puedo estar más en desacuerdo con esta solución. A no ser que el juego esté diseñado así, o el Director anuncie al principio de la aventura/campaña que no tiene intención de que los PJs mueran, es una mala idea perdonar vidas a los jugadores. ¿De qué sirve vivir riesgos al combatir si sabes que no puedes morir? ¿Dónde queda la tensión de una tirada de dado si se va a poder repetir en caso de obtener un mal resultado? Desde aquí hago un llamamiento para eliminar esta solución de los juegos de rol (Firmado: un jugador con 0 bajas en su lista de personajes. ¡¡Quiero moriiiiir!! XD).

"Nada podrás contra mí, cruel villano, pues un máster mamá está de mi lado"


- Espera hasta el final o Final Boss. Otra opción plausible es preparar las aventuras de manera que se plantee el reto arriesgado en la parte final de la sesión. Aunque suene forzado y cutre, no es tan mala idea. En primer lugar, ayuda a conseguir que la aventura tenga un clímax final exitoso y en caso de muerte, siempre habrá tiempo para introducir a otro personaje en la siguiente sesión. Además, una muerte al final de la sesión siempre tiene algo más de épico y emotivo. Como he dicho, lo malo es que esta solución coarta bastante las libertades, tanto de jugadores como de DJ.

- Método Serenity. Si alguien pronuncia durante una sesión la siguiente frase: "Soy una hoja en el viento. Mira como vuelo" tendrá éxito en su siguiente acción sin importar lo imposible o dificil que resulte y luego, morirá. No es una solución completa, pero es una idea brutal para fomentar la participación de los jugadores en la historia. Esta técnica es oficial a partir de ahora en TODAS mis sesiones de rol.

- Duración Limitada. Una idea original de
Robin D. Laws (genio del rol). Durante la creación del personaje, el jugador y el DJ pactan en secreto el momento en el que el personaje morirá (en la primera sesión, al final de la campaña o tras tres partidas). Así, se elimina el factor frustración del jugador y se pueden diseñar arcos argumentales con eficiencia. Esta solución está pensada como un experimento más que como un remedio, pero podría dar lugar a una historia bastante potente.

- No lo busques. Si, como DJ, no quieres que un jugador pueda morir, no te arriesgues a ello planteando retos que puedan conducir a ello. Si no quieres que un jugador muera frente a un puñado de goblins, no los enfrentes a ellos. Existen infinidad de retos que tienen como riesgo la muerte de los jugadores (duelos caballerescos, enigmas, maquinaciones en la corte, peleas sin armas, discusiones, competiciones...).

Si alguien tiene otras ideas, no dudéis en contarlas en los comentarios.

6 de febrero de 2008

Davader critica... Monstruoso (y III)

He necesitado dos posts para eliminar al crítico amargado que-odia-todo-lo-nuevo y al amante del arte que-le-encuentra-significado-a- todo que llevo dentro para tener una opinión oficial de esta película.

Monstruoso mola. Un monstruo gigante ataca Nueva York... mola. El creador de Perdidos está detrás de esto y es un friki de cuidado... mola. Entradas para la sala 25 de Kinépolis para verla en formato digital... moola.

Lee más

Aunque la presentación de los personajes se hace algo pesada, la aparición del monstruo desata el caos en la ciudad y hace que comience la diversión.

Tengo que admitir que me encontré en diversas ocasiones realmente preocupado por lo que estaba sucediendo en la ciudad. Era emocionante, era agónico y, sobre todo, era frenético.

Es cierto que algunas escenas son algo absurdas (la lógica de llevar constantemente la cámara), pero a veces hay que hacer un acto de fe y permitir estas cosas para que la historia continúe.

Como dicen los americanos, las opiniones son como las narices: todo el mundo tiene una, así que no creo que pueda convencer a nadie de que Monstruoso esta bien si no te gustó, hay tres cosas que quiero destacar:

- primero, el recurso de la grabación casera. Aunque ya no se puede decir que sea algo original, sí que ayuda mucho a meterse en situación y me molestó bastante menos que en [REC]. Lo que sí creo que es genial es la idea de meter los flashbacks a modo de una grabación anterior.

- segundo, la increíble cantidad de guiños frikis. El viaje a Japón, la huída por el metro, las camisetas de Slusho, la mención a Superman (ojito), el plan absurdo de rescatar a Beth... todo esto hace imposible que no haya habido un auténtico friki metido en el guión de Monstruoso.





- tercero, las explicaciones. Por un lado, se ha afirmado que la explicación del origen del monstruo está oculto en la cinta y yo ya he empezado a verlo. Por otro lado, con el ciclo biológico de la bestia también aparece explicado en escenas diferentes. Primero, el monstruo expulsa pequeñas criaturas parásitas, luego estas criaturas muerden a la gente y las infectan de una forma que las hacen estallar al cabo de unas horas... ¿un sistema defensivo? Si las criaturas pequeñas son simples parásito adosado a su piel podría ser, pero también podría ser que fueran crías del monstruo que necesitan infectar a un anfitrión para reproducirse.

Hipótesis aparte, he de decir que Monstruoso me ha parecido una buena película de monstruos que remarca la capacidad de Abrams para idear nuevas formas de reinventar el género.

Nota: Un 8.

5 de febrero de 2008

Davader critica... Monstruoso (II)

El taquillazo de la temporada se ha estrenado por fin en España. Tras una espectácular campaña de marketing, el creador de Alias y Perdidos, J.J.Abrams, nos trae una monster movie llena de frescura y genialidad.

Lee más

La cinta comienza con la sencilla presentación de los personajes y establece la trama principal: Rob, el protagonista se va a marchar del país dejando atrás a Beth, su mejor amiga y la mujer a la que siempre ha amado. Porque en realidad, Monstruoso no habla de la destrucción de Nueva York por parte de un monstruo horrible, sino de la historia más grande y sencilla que puede crearse: una historia de amor: el chico pierde a la chica y lucha hasta que la encuentra, convirtiéndose en un héroe mejor y más cercano que cualquier militar o Presidente de los USA pudiera ser. Pero no hay que equivocarse con el protagonista: Rob es pijo, antipático y le falta carisma. No es el hombre perfecto, pero debe sobrevivir emocionalmente mientras el mundo se derrumba a su alrededor. Es un cambio genial de lo colosal a lo personal.

Justo al final de la fiesta de despedida, mientras los amigos de Rob le hacen ver que se encuentra bloqueado emocionalmente, aparece el monstruo. Aparece el activador. Y comienza la subtrama: el monstruo destruye Nueva York.

La siguiente hora es frenética. Los efectos especiales son espectaculares y dan la impresión de que verdaderamente es el fin del mundo. El monstruo no se muestra directamente nunca, acercándose más a Alien que a Godzilla. La cámara que muestra los hechos se mueve caóticamente y ayuda tanto a ocultar el aspecto del monstruo como a transmitir la sensación de caos. El terror se palpa en el ambiente y logra sumerger al espéctador en la ciudad en ruinas.

Este es el aspecto de la página oficial: 1-18-08.com

Parte de la genialidad de Abrams reside en la creación de una tercera trama, más allá de la película. Los trailers, las páginas virales, los documentales y los segundos visionados de la película prometen aportar más datos que hacen más grande a la película en sí. De momento, se ha descubierto que se puede ver algo más si se presta atención a la última secuencia de la cinta en la que la pareja contempla el mar desde la noria (muy Lost todo esto), al igual que la grabación que suena durante los títulos de crédito.

Esto me recuerda que aún no he comentado lo que creo que es lo mejor de la película: la grabación original de la cinta, de la que sólo quedan fragmentos tras ser borrada encima, muestra un flashback del encuentro romántico y sexual de la pareja. Un recuerdo espontánea y sentimental se ve borrado por el recuerdo social y forzado, pero incluso tras quedar sepultado todo, al final, queda un pequeño fragmento de ese recuerdo.

Nota: Muy Alta.

4 de febrero de 2008

Davader critica... Monstruoso (I)

La verdad es que la campaña publicitaria que se ha marcado el señor Abrams es impresionante: páginas virales, rumores y filtraciones falsas han convertido a Cloverfield en un taquillazo antes de estrenarse (aunque lamentablemente no lo haya sido después de su estreno).

Godzilla, Cthulhu, zombis, Perdidos. Todo valía en las elucubraciones que hacían miles de internautas mientras llegaban los interminables pequeños retazos de información inútiles.

Cuando descubrí el gran rompecabezas de Cloverfield, me enganché por completo, visitando todas las páginas y uniendo a la legión de resuelve-enigmas que seguían a J.J. Abrams.

Cuando llegó el esteno a nuestro país (bajo el incomprensible título de Monstruoso, un ejemplo de como cambiar un título evocador por un mojón), apenas si tenía un cierto interés por ver el resultado de esta película tan comentada.

El resultado fue decepcionante.

Lee más

Los actores principales son productos hollywoodienses que encarnan personajes recién salidos del Manhattan de Friends, la historia romántica que pretende esconderse tras el ataque del monstruo es facilona y no interesa en absoluto y la cinta está llena de errores y situaciones absurdas. ¿Qué sentido tiene seguir cámara en mano cuando un horrible monstruo está detrás de tí?

La idea de rodar el film desde la perspectiva de una cámara en mano ha dejado de ser original y sólo ayuda a marear al espéctador (y mucho), pero parece que estas son las consecuencias de vivir en la era Youtube.

La principal gracia de la película se acaba a la mitad del metraje, cuando podemos ver más o menos el aspecto del monstruo (¿de verdad alguien creía que no se le iba a ver?) que se había mantenido en el mayor secreto que se puede tener hoy en día, pero para ello nos hemos tenido que tragar casi media hora de culebrón adolescente entre el protagonista guaperas que está enamorada de la chica guapísima y se va a ir a vivir a Japón sin decirla que la quiere y resulta que va ella y aparece con un novio nuevo y él se cabrea porque se habían acostado una vez pero ella se excusa diciendo que él no le había vuelto a hablar y... en fín. Personajes sin profundidad con los que no logras conectar y que no evolucionan ni se desarrollan debido a la ausencia de alguna conversación minimamente decente, amén de que actúan de una forma bastante estúpida.

La película recuerda a Godzilla y otras películas de catástrofes y cumple raspando con su objetivo de entretener y proporcionar espectacularidad, pero nada de pensar, nada de explicar el origen ni las consecuencias, porque como bien sabe Abrams, Cloverfield es más marketing que película y ya están descubriendo los secretos que oculta la película y que poco a poco se explicarán, como no, en Internet.

Nadie se molesta en explicar nada, ni de dónde sale el monstruo, ni cómo acaba la batalla, ni por qué es invulnerable a todo el armamento del ejército más poderoso del mundo pero las criaturas pequeñas mueren de una patada. Por cierto, si la cámara utiliza una memoria SD, ¿cómo es que tiene cortes que muestran una grabación anterior?

Por supuesto, los espectadores piensan más que los mismo creadores y ya se puede hablar del significado y simbolismo de la película más allá de la bestia gigante, como por ejemplo el miedo al terror del 11-S, conviertiendo al monstruo en un "Al-Quaedzilla", como ya se han bautizado por la red o en una apología de la carrera armamentística.

Cloverfield no cuenta nada nuevo, aunque sí de una forma distinta pero poco afortunada.

Nota: Pésima.

1 de febrero de 2008

Best Royal Rumble Ever!!!

Ya que he salido del armario wretlero, me apetece comentar la última velada que he visto: el Royal Rumble 2008. A estas alturas, se podría decir que va SIN SPOILERS, pues no diré nada que no se sepa ya por Cuatro.

He de admitir que este último año me he sentido algo defraudado con el Pressing Catch. Las storylines no terminaban de cuajar y hay algunos luchadores que sobran por completo ("Khali can´t wrestle!") y otros que veo bastante desaprovechados (Mr. Kennedy... Kennedy). También es verdad que la forma de retrasmitir la WWE por Cuatro ha mejorado considerablemente.

Sin embargo, tengo una queja considerable: los PPV del año pasado (veladas especiales más o menos mensuales que es pagan por PPV) han sido muy malos. En demasiadas ocasiones, un luchador ha sido descalificado, considerando el combate nulo y dejando al campeón con el título aunque no se lo mereciese.



"Y se quejaban de la linea 10..."

Pero este último PPV: el Royal Rumble ha sido brutal. Los combates individuales fueron decentes, aunque tuvieron ciertos fallos, pero en general gustaron.

Por cierto, el acontecimiento tuvo lugar en el Madison Square Garden de NYC, y resultó algo pequeño para mi gusto y con mayoría de fans de los heels (comúnmente llamados los malos), lo que provocó extrañas situaciones como el abucheo a Rey Mysterio (WTF?).

Después llegó el evento principal: el Royal Rumble. 30 luchadores en un ring, entrando de uno en uno cada 90 segundos hasta que sólo quedase uno en pie. La elección de los dos primeros luchadores fue fantástica y todo el combate transcurrió de una forma espectacular, aunque con demasiada cantidad de luchadores en el ring de media. Admito que llegué a levantarme del sillón en dos o tres ocasiones. Y el final... no diré más porque he prometido no soltar spoilers.

Si los Royal Rumble son siempre combates espectaculares tengo que admitir que el Royal Rumble de este año ha sido de los mejores.

Y para los que ya lo han visto o no les importa comerse unos spoilers, podeis seguir leyendo...

La velada comenzó con el combate de Ric Flair contra MVP. Si Flair perdía, se vería obligado a retirarse de forma permanete. Lógicamente, MVP no fue el rival necesario para jubilar a Flair. El combate fue algo soso, pero no se alargó tanto como para aburrir.

El siguiente combate fue JBL contra Chris Jericho. Ambos cometieron algunos fallos vergonzosos (ese bulldog lamentable...), pero en general me gustó y acabó con la victoria de JBL por descalificación de Jericho al golpear la cabeza 'dios del wrestling' con una silla.

Los siguientes dos combates fueron los de Edge vs Rey Mysterio por el título de los Pesos Pesados y Randy Orton contra Jeff Hardy por el título de la WWE.
Ambos combates estuvieron bastante bien y dieron lugar a coreografías bastante espectaculares por parte de los dos aspirantes (Rey y Jeff), pero, como era de esperar, los dos campeones heel retuvieron el título con sendas victorias más o menos merecidas.

Y el evento principal... ¿Qué decir? Que comenzaran el Enterrador y Shawn Michaels fue un homenaje perfecto al anterior RR y una oportunidad muy buena para ver a dos de los grandes luchar. Se podría decir que el comienzo fue el segundo mejor momento del macro-combate. El mejor, sin lugar a dudas, fue la aparición en 30º puesto de John Cena. ¡Qué bien lo habían ocultado los de la WWE! Cuando corrió el rumor de que a lo mejor podría recuperarse de su lesión tan rápido como para llegar a Wrestlemania, borraron cualquier posibilidad de que un fan sugiriera a Cena como campeón del RR. No soy ningún fan de este luchador, pero la aparición de John Cena me levantó del sofá y puso la guinda a uno de los combates que más me han gustado de los últimos meses.

¡Y es que el Royal Rumble es único!