10 de enero de 2008

Hablemos de rol: Primetime Adventures

Vamos con la última reseña de esta tanda de juegos indies.

Primetime Adventures (PA) es, a primera vista, un juego de rol ligerito, y parece muy indicado para iniciar a la gente en los juegos de rol.


Lo curioso dePA es que parece un reglamento genérico sin ambientación, pero no es del todo así.

PA trata de series de televisión. En este juego, cada jugador intepreta a un personaje de una serie creada entre todos de forma colaborativa. Luego, se decide la duración de la temporada (se recomienda 5 o 9 episodios) y se decide la importancia que va a tener cada personaje en cada capítulo.

A partir de esto, el Productor (nombre que recibe el DJ en este juego) plantea una escena inicial para el episodio y los jugadores son los encargados de desarrollarla y continuar creando ellos mismos escenas para sus personajes.

La resolución de conflictos, se realiza mediante cartas de una baraja, de una forma muy sencilla en la que se decide quién gana el conflicto y quién describe el resultado.

PA es tan simple que es genial. Puede que algún rolero de la vieja escuela (como yo) no sepa muy bien qué hacer con tanto poder en sus manos, pero la idea de desarrollar una serie entre todos es muy sugerente. Porque PA permite de todo. En la introducción te habla de jugar una serie del estilo "Las Chicas Gilmore" hasta "Firefly" pasando por "Perdidos", pero lo mejor es que si quieres hacer una serie de Dragones y Mazmorras (o El Señor de los Anillos o Star Wars), ¡también puedes! Y no sólo eso, sino que como está pensado para funcionar como una serie, puede que hasta funcione mejor que el juego original.

Sin embargo, PA tiene un problema, aparte de su simpleza, que podría tirar para atrás a más de un rolero veterano, y es que necesita de la colaboración activa de los jugadores y puede que la timidez de algunos les impida disfrutar de este juegazo. Ya he visto cómo la inexperiencia ha impedido que una persona con ganas haya rechazado jugar al rol, supongo que por miedo al rídiculo o yo qué sé.

Creo que este puede ser uno de los juegos que menos posibilidades tiene de estrenarse, pero parece tan divertido...
Publicar un comentario