19 de enero de 2008

La Mazmorra

El otro día me compré otro tomo de La Mazmorra.

La Mazmorra es una colección de cómic europeo de aventuras pero en tono de humor. No soy muy aficionado al cómic europeo, pero La Mazmorra es una auténtica excepción.

Los autores, Joann Sfar y Lewis Trondheim, se han embarcado en una titánica tarea artística. Una vez vieron el éxito de los primeros volúmenes se decidieron a narrar el pasado y el futuro del mundo de La Mazmorra de forma paralela. Así, divieron la serie en "ciclos" que irían realizando paralelamente y que deben durar 100 números cada uno: los números del -99 al 0 formarían el ciclo Amanecer, que narra la creación de la mazmorra; del 1 al 100 comprende el ciclo Zénit, que narra el apogeo de La Mazmorra; y del 101 al 200 forma el ciclo Crepúsculo, que narra el futuro de La Mazmorra y sus habitantes.

Cada uno de los ciclos puede leerse independientemente, pero cada uno se irá viendo conectado lentamente con los otros según avancen sus tramas, por lo que la lectura adquiere otro nivel superior.

La Mazmorra homenajea a las novelas clásicas de fantasía y a los juegos de rol sin burlarse de ellos. Todos los personajes del mundo de La Mazmorra (que no son humanos sino animales antropomórficos) son cómicos, pero no caricaturas. Además, no sé cómo lo hacen, pero les coges cariño enseguida: Herbert, Marvin, Grogro, Jacinto. Personajes geniales.

Resulta muy curiosa las múltiples lectura que ofrece La Mazmorra. La primera vez que leí Corazón de Pato tenía las expectativas muy altas ya que había leído críticas muy buenas y lo cierto es que no me reí demasiado. Lo leí de un tirón, asombrado por su fluidez e imaginación. Cuando lo leí por segunda vez, me divertí aún más, con un humor digno del mejor de los Asterix o Lucky Luke. Y en la tercera lectura, he podido profundizar en el astuto desarrollo argumental de la obra, a lo largo de los números que han publicado hasta ahora.

También me ha llamado la atención, el diferente tono con el que tratan cada uno de los cíclos, desde Zénit: Corazón de Pato, muy inocente y simple, hasta Monstruos: Las Profundidades, que me ha llegado a producir escalofríos.

La Mazmorra es pura diversión, muy recomendada para los detractores del cómic europeo (que cambiarán de opinión).

1 comentario:

xMeNux dijo...

¿Y que maravillosa persona te impulsó a leerlo? :P