17 de enero de 2008

Los 10 Mejores Juegos de Mesa (y II)

Vamos con la segunda parte de esta lista con los que yo creo, son los cinco mejores juegos de mesa:

5. Ajedrez.
Poco puedo decir de el ajedrez. Este clásico juego de estrategia de origen indio es increíblemente bueno. No sólo carece de cuaquier componente de azar, sino que supone un referente en cuanto a generación de estrategias. No se puede decir que sea un experto jugador de ajedrez, pero me parece entretenido y siempre que puedo echo alguna partidilla que otra.


4. Betrayal at House on the Hill.

Este entretenido juego de Avalon Hill es posiblemente uno de los más usados en mi grupo. La premisa del juego consiste en que un variopinto grupo de investigadores (hay para elegir desde un cura hasta una niña) se cuelan en una antigua mansión y la exploran para descubrir en un momento determinado que uno de ellos es un traidor. Aunque el juego apenas si tiene estrategia, tiene una mecánica divertida y adictiva. Además, existen hasta 50 tipos de traiciones (la traición y el traidor se deciden al azar en cada partida), lo que permite que el juego no se agote pronto.


3. Puerto Rico.

Puerto rico es una auténtico "eurogame" basado en los primeros colonos que llegaron a la isla de Puerto Rico. Cada jugador debe intentar construir edificios en San Juan, producir el mayor número de materias primas y almacenarlos correctamente, distribuir colonos y, lo más importante, enviar cargamentos a Europa para ser el mejor. Tiene una complejidad media y ofrece una amplia variedad de estrategias, además de que permite la cantidad justa de interacción entre jugadores.


2. Carcassonne.
Este precioso juego fue mi primera incursión "oficial" a los juegos de mesa frikis y me encanta. Cada jugador debe ir colocando fichas que formarán el mapa de lo que será la región francesa de Carcassonne, a la vez que va colocando sus peones en el mapa, conviertiéndose así en campesinos, ladrones, caballeros o monjes dependiéndo del lugar en el que estén y puntando de manera diferente. Tiene una gran cantidad de expansiones y es un juego muy bonito y sencillo que recomiendo a cualquiera que quiera interesarse por estos juegos.


1. Los Colonos de Catán (o Los Descubridores de Catán).

En la isla de Catán, varios grupos de colonos están comenzando a instaurarse. Quién consiga construir un mayor número de ciudades y asentamientos será el líder de la isal, pero para ello tendrá que conseguir obtener materias primas de la isla y negociar sabiamente con los otros colonos. Es el rey de los eurogames por excelencia. En mi opinión, este juego tiene un equilibrio perfecto entre azar, interacción, estrategia y diversión, y eso lo convierte en el mejor juego que jamás he probado. Además, tiene un par de expansiones por si acaba cansando, aunque a mí todavía no me ha pasado.

Mención de honor para: Caylus, Trivial Pursuit, Heroquest.

5 comentarios:

xMeNux dijo...

No conozco el juego que has puesto en primer lugar, pero conozco uno parecido llamado "Les Colons Ee Catane" :P

Davader dijo...

¿Lo qué?

Lord Félix dijo...

El TEG es el Nº1!!!!

Gonzalo dijo...

Jugué Catán hace dos semanas y me encantó.
Muy entretenido, envolvente y desafiante lo que te hace sgui jugando partidas.
Bajé una versión para pc para cuando no puedo jugar la versión física.
100% recomendable.

Anónimo dijo...

El catan no creo que sea un juegazo, el 90% se basa en el azar. Primero de quien empieza poniendo la ficha (es clave) y despues porque estas vendido a los dados y debes resignarte a hacer cosas con lo que buenamente te ha tocado.

En la lista me faltan por lo menos Navegador y kyclades, para mi los mejores, casi 0 azar y todo depende de ti