15 de enero de 2008

Los 10 Mejores Juegos de Mesa (I)

De toda la cantidad de juegos de mesa que he podido probar, que no es ni mucha ni poca, me he propuesto hacer un top ten con los mejores juegos, desde un punto de vista totalmente parcial y personal.
Cabe señalar que sólo incluyo los juegos de mesa, excluyendo juegos de cartas o wargames.

Vamos con el Top:

10. Parchís.

Me considero un jugador veterano de parchís. He pasado una enorme cantidad de sobremesas jugando con mis tías a lo que yo llamo el Parchís Extremo, que consisitía en una partida de parchís con un mínimo de 10 fichas (jugar con 4 es aburrido) y una duración apróximada de 30 minutos. Las únicas palabras que salían de nuestras vocas eran insultos y correcciones. Con este parchís pude aprender a tomar decisiones con rapidez y a sopesar opciones entre un número reducido de posibilidades y es uno de mis juegos "clásicos" preferidos.


9. Ticket to Ride.


Sin duda, considero este juego de mesa, como uno de los mejores para iniciar a un novato en el mundillo y se mantiene muy divertido durante al menos media docena de partidas, si bien luego puede resultar pesado. El obetivo de este juego consiste en tomar el papel de una compañía ferroviaria en el Oeste Americano y construir el mayor y más conveniente número de líneas de tren.
La mecánica es muy intuitiva y aunque exista una diferencia de experiencia entre los jugadores, no varían demasiado las posibilidades de victoria de cada jugador.


8. Arkham Horror.

Este juego colaborativo basado en las historias de H.P. Lovecraft tiene un hueco en mi corazón friki, pero debo admitir que es muy pesado. Cada jugador toma el papel de un investigador que debe unirse al grupo para derrotar a un Primigenio y su ralea antes de que se materialice en el pueblo de Arkham. Tiene un montón de cartas, contadores, fichas y dados que convierten a Arkham Horror en algo similar a un juego de rol en complejidad. Además, los juegos de mesa colaborativos no convencen a algunos jugadores (aunque a mí sí). El gran pro es que la increíble variedad de Primigenios, Investigadores y sucesos te aseguran que


7. Shadows Over Camelot.

Este es otro juego colaborativo en la que cada jugador lleva a un caballero de la Mesa Redonda que debe enfrentarse a invasiones bárbaras, el Caballero Negro, el Dragón, Morgana, un traidor y otros peligros que amenazan Camelot. A pesar de ser otro juego colaborativo, en la que los jugadores se unen "contra" el juego, no es tan complejo como el anterior y creo que a pesar de que la ambientación no mola ni la mitad si que es superior en cuanto al sistema. Por cierto, es igual o más difícil que el anterior, pero sólo he tenido la oportunidad de jugar una vez y se dice que es un juego que puede llegar a cansar rápidamente.


6. Zombies!!!

Escapar de una ciudad infestada de zombis es el objetivo de este sencillo y divertido juego. La temática es genial y las reglas son sencillísimas, pero Zombies!!! tiene un gran inconvenientes para los jugadores veteranos: no permite establecer ninguna estrategia ya que depende demasiado del azar de la tirada de dado. Este juego es uno de los mejores juegos ligeros y es muy adecuado también como primer juego para principiantes, aunque no tenga nada de "eurogame".

Los 10 Mejores Juegos de Mesa (y II)

2 comentarios:

xMeNux dijo...

Opino que tanto el "Parchís" como el "Zombies" dependen demasiado del azar como para ser buenos juegos de mesa. Entretenido si, pero buenos lo dejo a discrepción.

Me temo que pones tan bajo el "Ticket To Ride" por la última paliza que os dí (la primera vez que ganaba, eso sí).

El de "Camelot" no lo conozco pero el "Arkham Horror" ya sabes que solo jugue una vez, pero creo que es de esos juegos que ganan con el tiempo. ¿Repetimos?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.