7 de enero de 2008

¡Vacas Sagradas, Batman!

Aviso: Esta nota está relacionado con el anterior y aunque no es necesario leer el primero para comprender este, si es necesario leer este para terminar de comprender el objetivo que cumple el primero. ¿Queda claro, no?

En alguna parte leí que es curioso como el mundo creativo de los juegos de rol, que se considera que es uno de los más jóvenes, imaginativos y "rebeldes" que hay, encuentra tan firmes e inamoviblesalgunos de los pilares sobre los que se sustenta.Estos "pilares" son comúnmente conocidos como "vacas sagradas del rol" y desde hace algún tiempo, existe un grupo de creativos independientes que fomentan la creación de nuevos juegos de rol "indies" que rompen con los moldes preestablecidos, "matando algunas vacas sagradas" y así dando una nueva posibilidad al roleo.

Antes de continuar, convendría explicar algo mejor que son esas vacas sagradas. Existen algunos conceptos que persisten en la mayoría de los juegos de rol comerciales (perdón por el odiado palabro) y permanecen inmutables.
Algunas de estas vacas sagradas son:

- Para jugar al rol se necesitan dados.
- Todo juego tiene que contar con al menos un Director de Juego (o Máster o Narrador, el nombre da igual).
- El DJ debe crear una aventura en la que los jugadores intervendrán en mayor o menor medida.
- Los jugadores deben participar en el juego de forma colaborativa, incluyendo a sus personajes en un grupo aliado.
- Los personajes deben ser humanos (o similares).
- Cada jugador jugador deben llevar a un y sólo un personaje.

A un rolero de toda la vida, le parecerán conceptos obvios, pero ¿nunca os habéis parado a pensar que pasaría si se eliminase a alguna de estas vacas sagradas?


"Por favol, juega al D&D y no le hagas daño"

Existe una definición mucho mejor sobre las vacas sagradas y su "matanza" en este enlace. Por favor, leedlo sin falta.

¿Ya?

Bueno, no podréis negar que la idea de "matar vacas sagradas" es atractiva. No digo que sea necesaria, ni siquiera que sea siempre beneficiosa, pero creo que abre un nuevo abanico de posibilidades muy ricas.

Hace poco que he entrado en este mundillo de los juegos de rol jipis y ya he comprado y leído mi primer juego (Trollbabe) y me acaban de llegar otros dos más (Dogs in the Vineyard y Prime Time). También había pedido Polaris, pero parece que está agotado momentáneamente y me lo enviarán en cuanto puedan.

No sé lo que le deparará el futuro a estos nuevos juegos, pero ya sean las bases para grandes campañas o sean creadores de polvo en mi estantería, creo que voy a disfrutar mucho leyendolos.


Próximamente: reseña de Trollbabe.

7 comentarios:

xMeNux dijo...

Sigo con mis comentarios. Cuando yo jugaba al Rol (hace eones) esas vacas eran modificadas aunque sería anarquía eliminarlas. Así el DJ siempre se integró en el juego como un PJ más aunque su novedad es que llevaba más de un personaje y que sabía (más o menos) el orden de la historia.

Hemos intentado partidas de PJs con dos personajes y es un Caos porque al final uno es nivel 25 y el otro 10 (está claro con el que quieres jugar).

En mi Sistema Narrativo evolucioné a que los jugadores crearan la historia, yo ponía el Mundo y sus actitudes lo cambiaban. Metía tramas o subtramas pero eran ellos los que decidían que hacer o si obviaban algunas. Esto está bien pero a ves hay que encauzar o llega aun más Caos.

Y dados... Eso es un concepto prehistorico. Un jugador atlético debería si o si saltar un muro, que esto dependa de una tirada es absurdo y ralentiza. Se debe agilizar y retirar tiradas a momentos claves o situaciones realmente dificiles.

He dicho.

Davader dijo...

Sin duda, todo lo que has mencionado son cambios que todo DJ veterano prueba o intenta al menos.
Pero vamos a matizar:
[...]Así el DJ siempre se integró en el juego como un PJ más aunque su novedad es que llevaba más de un personaje y que sabía (más o menos) el orden de la historia[...]
¿Y eso no es un PNJ compañero de los PJs? No soy capaz de ver la diferencia.

[...] Hemos intentado partidas de PJs con dos personajes y es un Caos[...]
Supongo que si los cometidos de cada personaje de un mismo jugador no está claro y no son diferentes podría surgir el caos. ¿Pero y si mientras el grupo de nivel 25 se mete en la torre del Brujo en busca de la Corona del Reino mientras el grupo de nivel 10 se queda en la corte intentando descubrir quién se había aliado con el brujo para asesinar al rey?

[...]Esto está bien pero a ves hay que encauzar o llega aun más Caos.[...]
Teóricamente he leído que no es necesariamente así, pero no he podido constatarlo así que prefiero creerte por el momento. :D

[...]Un jugador atlético debería si o si saltar un muro, que esto dependa de una tirada es absurdo y ralentiza[...]
Depende. ¿Y si saltar es necesario para evitar a su monstruoso perseguidor? La omisión de la tirada debería depender más de la situación y su criticidad que de la aptitud del personaje.

Gracias por el comentario. :D

xMeNux dijo...

Sin duda, pero vamos a matizar:
[...]¿Y eso no es un PNJ compañero de los PJs? No soy capaz de ver la diferencia.[...]
No, porque no tiene porque se compañero de los PJs si no que puede ser enemigo. Aun así el DJ siempre suele ser un jugador de gran experiencia en el mundillo lo que le permite llevar múltiples personajes con una cabeza firme y objetivos independientes.

[...]Supongo que si los cometidos de cada personaje de un mismo jugador no está claro y no son diferentes podría surgir el caos.[...]
Al final una historia es más aburrida y durará menos. Un jugador de Nivel 25 puede ir a destruir un Anillo mágico a la torre de los malos mientras otro de nivel 10 acaba viajando a lomos de un corzel blanco para evitar el peligro. O las dos historias son interesantes o...

[...]Esto está bien pero a ves hay que encauzar o llega aun más Caos.[...]
Yo lo probé: Caos. Aunque si la historia la dirige el PJ, si la ha creado, no puede huir de ella o no interesarle. Tiene ese punto a favor.

[...]¿Y si saltar es necesario para evitar a su monstruoso perseguidor?[...]
Eso es obvio X´D Pero hay momentos en el que el jugador debería tener suficiente control sobre sus poderes para hacer acciones (digamos) de tipo medio. Aí un arquero con una experiencia considerable debería ser capaz de cazar o realizar acciones simples sin necesidad de dados. El no hacerlo alargará las partidas hasta las 5 de la mañana sin interés.

Gracias a tí por la discusión X´D

Unknown dijo...

"Aun así el DJ siempre suele ser un jugador de gran experiencia en el mundillo lo que le permite llevar múltiples personajes con una cabeza firme y objetivos independientes."

¡He ahí una enorme vaca sagrada donde las hay!

Buena discusión.

Saludos

xMeNux dijo...

He dicho suele X´D

Davader dijo...

][...]¿Y si saltar es necesario para evitar a su monstruoso perseguidor?[...]
Casi me estás dando la razón. Realmente debería importar más la situación que la difilcutad del conflicto.
¿Vas a hacer tirar a un jugador que se va a practicar tiro con arco toda una tarde, aunque las dianas estén muy lejos? La dificultad es alta, pero la importancia para la historia nula.
Y si un personaje tiene a un enemigo de 3 metros a distancia de quemarropa ¿le dirás que no hace falta que tire? La posibilidad de que yerre el tiro es mínima, pero es un momento de tensión y la tirada de dados aumentará la emoción, así que le dices "tira".

Al final una historia es más aburrida y durará menos.[...] O las dos historias son interesantes o...
Y no hay ninguna razón para que no sea así. Si la misión del segundo grupo es huir a caballo por supuesto que podría ser más aburrida, pero no veo por qué no podrías introducir una profunda trama que equilibrara ambas historias.
Claro que si la base de ambas historias es el combate, pues apaga y vámonos.

xMeNux dijo...

[...]¿Y si saltar es necesario para evitar a su monstruoso perseguidor?[...]
Si justo estaba diciendo lo que comentas, las tiradas solo son importantes cuando son importantes. Y si un PJ siempre tira con arco, aunque la situación sea tensa merece tiradas. 100% conforme.

Claro que si la base de ambas historias es el combate, pues apaga y vámonos.
Donde esté una buena intriga que se quite un buen combate.