31 de marzo de 2008

La Sombra del Ayer - Sistema

En una entrada anterior, ya os hablé del mundo de Near. Ahora, y antes de hablar de la motivación del juego, vamos a conocer un poco el sistema.

La Sombra del Ayer utiliza dados Fudge, que son unos dados de seis caras especiales, con dos caras en blanco, dos caras con un signo negativo [-] y otras dos con signo positivo [+]. Normalmente se tirarán tres dados y se sumará o restará el resultado a la habilidad utilizada. Existe la posibilidad de añadir dados de bonificación o de penalización, pero siempre hay que quedarse con tres dados.

Así, si Viktor el soldado quiere vencer en combate a un torpe bandido tirará los dados, obteniendo [+][+][-] que sumado a su habilidad de
Infantería 2, resulta en un nivel de éxito 3 (Muy Bueno). Viktor ahora puede burlarse con tranquilidad del humillado bribón.

Existen tres tipos de tiradas de habilidad: prueba
sin oposición (escalar una escarpada montaña), competitiva (ganar en una carrera de obstáculos) o de resistencia (interrogar a un enemigo capturado). Adicionalmente, existen reglas para usar varias habilidades a la vez o colaborar entre varios personajes.

Además, está el
Pegar Duro, que es una opción especial reservada a los personajes jugadores. Tras realizar una prueba de habilidad, un jugador puede pedir Pegar Duro. En ese caso, la prueba anterior se invalida y el juego se centra en ese conflicto en concreto de forma más definida (dónde se realizan acciones en lugar de intenciones, aunque éstas últimas pueden cambiarse en determinados momentos), pero más arriesgada. De hecho, el único modo de que un personaje jugador muera es durante un Pegar Duro.

La ficha del personaje está compuesta básicamente por cuatro apartados: Atributos, Habilidades, Secretos y Claves.

Los
Atributos son, básicamente, reservas de dados que el jugador puede agotar para obtener dados de bonificación en las pruebas de habilidad.

Las
Habilidades son las áreas de experiencia del personaje. Existe un listado genérico de habilidades, así como listas adicionales según raza y lugar de origen.

Los
Secretos son las capacidades especiales y poderes que hacen especial al personaje. Son bastante variopintos y van desde el Secreto del Golpe Poderoso, con el que puedes hacer más daño en combate, hasta el Secreto de los Contactos, con el que puedes convertir a un PNJ existente en un conocido tuyo del pasado.

Las Claves son una de las genialidades de este juego, porque sirven tanto para definir los objetivos, deseos y rasgos del personaje como para concederle puntos de experiencia.

Junto con el equipo y el contador de daño, que son seis niveles que curiosamente no distingue si el daño sufrido es físico, mental o anímico, eso es todo.

Sin duda, el sistema es rápido e intuitivo, promoviendo la acción directa del personaje.

Y para finalizar, quería señalar tres puntos que no he escrito todavía y merece la pena señalar:

- Como anunciaba en su promoción, puedes gastar tus puntos de experiencia en cualquier momento, incluso en mitad de una tirada. Esto permite al jugador salvar el día frente a una adversidad.

- Los jugadores tienen "dados de regalo" que pueden dar a otros jugadores para que los gasten en sus tiradas como recompensa a sus ideas, decisiones o lo que quiera.

- El propio sistema concede un equilibrio de poder entre el Guía y el resto de jugadores. ¡Ya puedes lanzarles todo lo que tengas a tus jugadores sin tener que sentirte culpable después!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lord, si no es mucho pedir, te agradecería un vínculo al manual:

http://lsda.scribblewiki.com/Descargas

Por los comentarios a la primera parte de la reseña, creo que no queda claro que ya está disponible para descargarse.

Saludos

Davader dijo...

En un par de horas, tus deseos se verán cumplidos... ;)