3 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 Días. Día 3

Día 3 - Juego más odiado

Respuesta breve: Ánima Beyond Fantasy

Respuesta larga: ¿Juego más odiado? Es una pregunta extraña. Obviamente, la afición de los juegos de rol levanta muchas pasiones, pero tanto como odiar. Hablemos de tener manías. Todo el mundo le tiene manía a algún juego. Yo le tengo manía a muchos juegos, pero mi elección va a ser Ánima: Beyond Fantasy.

Existen muchos otros juegos que considero claramente peores (F.A.T.A.L., Oráculo, Quiddam,etc. la lista es extensa) , pero que al no haberlos jugado no puedo odiarlos. Yo creo que el odio surge de la decepción ante una gran promesa.
Ánima es una gran propuesta española que ha triunfado por todo el mundo. Lamentablemente, soy incapaz de ver las razones. En primer lugar, tiene un sistema innecesariamente complicado, con tiradas d100 a las que sumar un valor de hasta centenas (saco un 57 y se lo sumo a mi VA que es 136, así que... uff, espera). Lo de jugar con una calculadora en la mesa me resulta realmente desconcertante.
Por otro lado, la ambientación es un pastiche lleno de parches algo inconexos ilustrado con unas espectaculares (aunque algo adolescentes) imágenes de estilo manga, que molan un montón pero no ayudan para nada a comprender la ambientación. El juego no tiene ninguna relación con la fantasía japonesa excepto por los dibujos. ¿Entonces por qué?
Quizá esta tirria mía viene dada por que Ánima es como la mejor representación del tópico de que un juego de rol tiene que tener dibujos bonitos para vender mucho. Es algo que me frustra mucho y que sé que ha llevado al fracaso a algunos juegos que me gustan, pero en fin, es ley de vida.

Sin embargo, es un juego relativamente vivo, con una afición muy activa y con unas mecánicas, aunque no originales, sí que resultan interesantes en algunos aspectos. No será nunca mi juego favorito, pero comprendo que lo sea de mucha otra gente. Es sólo que yo le he cogido manía.

No hay comentarios: