6 de abril de 2007

Hablemos de rol: Zombie AFMBE

De vuelta de mi primer gran viaje al volante, me gustaría hablar de otro de mis juegos de rol.

Zombie: All Flesh Must Be Eaten es un juego muy especial para mí, por una razón muy sencilla: reúne dos de mis más queridas pasiones: el rol y los zombis. Así es; AFMBE es un juego de rol basado casi exclusivamente en el género zombi, y más exclusivamente en el estilo creado por George A. Romero en La Noche de los Muertos Vivientes y siguientes.

Lo cierto es que el juego en conjunto está bien, el sistema de juego es bueno, rápido y efectivo (Unisystem) y el apartado de ambientación ofrece bastante posibilidades de creación de zombis, mundos "muertos" y algunos argumentos interesantes, sin embargo todo el manual parece estar orientado a partidas del género "instantáneas" (aventuras autoconclusivas de una sola sesión) o mini-campañas de cuatro o cinco partidas como mucho. La verdad es que teniendo en cuenta la alta tasa de mortalidad que deberían tener las partidas de AFMBE y que el género puede cansar con relativa rapidez me parece algo lógico. Sin embargo, no me gusta. No es que las campañas breves tengan nada de malo, pero personalmente me resultan algo menos satisfactorias.

Afortunadamente, he logrado encontrar dos soluciones para crear una campaña a medio-largo plazo. La primera fue gracias al suplemento de juego Uno de los Vivos, que es básicamente una guía de supervivencia post-apocalíptica tras una invasión zombi. La segunda vino de manos de un colaborador de la lista de correo de AFMBE que diseñó una campaña con un formato de serie de televisión de los años 80, en el que cada capítulo narra el avance de la enfermedad zombi de manos de diferentes personajes; algo así como una serie de "instantáneas" relacionadas únicamente por una subtrama común.
Como digo, creo que el juego está bien y a mí me encanta, pero si aún no he tenido la ocasión de dirigir ninguna aventura (la media partida que jugamos cuando me lo compré no cuenta) debe de ser por algo, y es que el gusto por el género zombi tiene que compartirse mayoritariamente por el grupo, y no sólo por el director ya que en este tipo de juegos tan concretos debe existir una motivación importante. Y creo que un juego de rol de horror y supervivencia con muertos vivientes es tan raro como un juego de rol de historiadores universitarios, y espero no tener que jugar nunca al Historiadores: All Fact Must Be Proved.

En resumen, AFMBE es un juego curioso, divertido y entretenido que puede venir muy bien a grupos que quieran cambiar durante un par de tardes las masacres de orcos por las huídas histéricas de las garras de los muertos vivientes.
Y espero que yo pueda probarlo también alguna vez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no quiero que muera el Capi te dejo un comment X´D
----------
En primer lugar: gracias por el viaje en coche. Me alegro de haber estado contigo en tu primera vez (¿?) pero espero que haya más. Así que te doy 9 puntos (no un 10 porque nos perdimos al entrar en Madrid) X´D

¡Ah! Y solo una cosa te voy a decir: dos escopetas tengo en casa X´D
----------
Sobre el “Zombie: All Flesh Must Be Eaten” es un juegazo. Nosotros tuvimos la oportunidad de jugar a él según salió y aunque no es realmente un buen juego (no es nada complejo y puede resultar monótono) nos lo pasábamos muy bien. No hay nada como matar Zombies de vez en cuando para olvidarse del politiqueo y las tramas ultra-complejas ;)

Y además: tengo camiseta oficial del juego X´D
----------
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me pasa con todo lo que te digo :( De la "Leyenda de los Cinco Anillos" debí de dar todas las cartas y de lo de "Rune Quest"… eso no se donde f*** está :?

Que raro, solo encuentro guardado lo de "White Wolf" :? Buscaré pero a saber donde estará lo otro :( Porque tampoco encuentro "Pendragon" ni nada :(
----------
Y gracias por las fotos ;)

Un abrazo.

Davader dijo...

Gracias de todas formas (por la búsqueda y los comentarios) :D