28 de marzo de 2008

Hablemos de rol: Spirit of the Century

Spirit of the Century es, en muchos aspectos, el juego de rol que llevaba esperando desde siempre. ¡Qué pena que me haya llegado tan tarde!

SotC es un juego de rol inmediato de temática pulp. En esta frase hay dos conceptos que quiero aclarar:
-
Inmediato: Es mi traducción casera al término 'pick-up', que quiere decir que es un juego que apenas requiere preparación previa.
-
Pulp: El término pulp debería serle familiar a cualquier lector de este blog, pero es un concepto no muy familiar en España y esto ha repercutido en el mundo del rol. Ahora mismo soy incapaz de recordar ningún juego de rol pulp publicado en español, a excepción del maravilloso suplemento Pulp Zombies del Zombie: AFMBE. En mi corazoncito rolero siempre he tenido un espacio que nunca se ha llenado, en espera de un juego como SotC (aunque en su momento hice un par de juegos de rol caseros y uno de ellos se parece bastante al planteamiento de éste).

El manual de 420 páginas es estupendo, tiene la cantidad y calidad de ilustraciones suficiente y su contenido es apoteósico. La primera mitad describe el setting y el reglamento.

La Ambientación transcurre durante los años 20, en los que los PJs toman el papel de grandes héroes con el objetivo de detener a villanos dementes y descubrir exóticos lugares. El manual describe claramente las tres palabras que definen el ambiente del juego: Optimismo, Ciencia y Acción.

La creación de personajes es rápida y simplemente genial. La mayor peculiaridad de un personajes son los
Aspectos, que son características, expresiones y otras cosas que sirven para múltiples usos.

El sistema que utiliza es el denominado fate, que utiliza dados
Fudge (dados de 6 con dos caras con un +, dos con un - y otras dos en blanco) y parece bastante rápido y efectivo.

El manual incluye el típico listado de
habilidades y proezas (stunts) que suelen resultar tan aburrido de leer. En este caso, el asunto no mejora mucho y he de admitir que no he terminado de leer esta sección.

Afortunadamente, la
segunda parte del libro mejora y mucho. Aparte de la habitual lista de PNJs, algunos secretos de la ambientación, reglas para el Guía y una bendita partida introductoria, esta sección incluye el mejor compendio de consejos para dirigir que he leído jamás en un juego de rol.
Estos consejos van desde tres formas distintas de crear aventuras de forma rápida y sencilla hasta un montón de ideas para mantener la tensión y la diversión en tus partidas.

Sin duda,
Spirit of the Century promete ser el juego de rol pulp definitivo, con buenas ideas y estupendas mecánicas. Además, está al igual que La Sombra del Ayer, se encuentra a medio camino entre los juegos de rol mainstream y los juegos indies más extremos. Definitivamente, se convertirá en mi juego filler por excelencia.

Hay otra reseña estupenda del juego en Against the Shadow.

7 comentarios:

*j dijo...

¡Bienvenido al mundo SotC! A partir de ahora, cada vez que escuches "Jugaremos a X", te preguntaras "Bien, ¿por qué no usamos FATE?" :D

Quim dijo...

Jajaja. Yo tengo un amigo que usa esa misma frase pero con GURPS... seguramente porque nunca a probado el FATE ;)

Davader dijo...

Jejeje... Bueno, por lo menos espero probarlo alguna vez...

Unknown dijo...

Leerse las habilidades de golpe si es algo loco y un poco aburrido. Pero léelas.

Al menos, lee Academics, Engineering y Mysteries. Con eso te animas a leer lo demás.

Saludos

Cadvalon dijo...

Un juego verdaderamente impresionante, llevo mucho tiempo buscando el juego pulp para dominarlos a todos y creo que al fin lo he encontrado, muy buena reseña.

Anónimo dijo...

¿Se atreverá alguna editorial a traducirlo al castellano? He oído tanto (tampoco tanto, je je) hablar de él que al final me ha llamado la atención.

Davader dijo...

Un juego brutal... que aún no he conseguido probar. :(
Y no creo que salga en español, pero si tuviera que decir alguna, diría que Edge es la que tiene más papeletas.