12 de agosto de 2009

En una galaxia muy grande

Pronto voy a dirigir una campaña de Star Wars.

Ya he escrito con anterioridad lo muy en contra que estoy de los juegos basados en franquicias, como por ejemplo El Señor de los Anillos, Battlestar Galactica, Star Trek, Buffy o... por supuesto, Star Wars. Sí, te olvidas de tener que explicar la ambientación siempre que los jugadores hayan visto/leído el documento original, pero si quieres mantener el canon, nunca podrás superar a los héroes.

Esa era la razón por la que odio jugar a Star Wars durante la era de la Rebelión. Todos las grandes proezas ya están narradas. Las dos Estrellas de la Muerte, el Emperador y Darth Vader caerán bajo los mismos héroes. Recuerdo las largas campañas que jugué con la edición D6. Eran misiones de sabotaje, de asesinato de oficiales imperiales y de espionaje. Eran divertidas, pero no tenía para nada el espíritu de Star Wars. Era una especie de Comandos de Guerra espacial.
Star Wars D20 y SAGA no son la panacea, pero al menos intentan captar algo del espiritu de la saga. Y por eso decidí utilizar este último juego. Sin embargo, había otro problema: la disfuncionalidad del grupo. Siempre había uno o dos jugadores que querían ser jedis, y que acaparaban todo el protagonismo del grupo. Porque o separas el grupo, o jedis y no-jedis van a tener intereses prácticamente opuestos.

Aforutnadamente, la gran cantidad de cómics, novelasy series del Universo Expandido han abierto las posibilidades enormemente. Así que les propuse a mis jugadores tres opciones:

- Jugar con un grupo de soldados clon durante las Guerras Clon.
- Jugar con un grupo de jedis.
- jugar con un grupo de "contrabandistas" sin ninguna relación con los jedis o la Fuerza.

Al final, se optó por esta última opción, que es sin duda, la que más posibilidades ofrece. Y si es en la Era de la Nueva República más. Un montón de conceptos comenzaron a agolparse en mi cabeza: Firefly, Battlestar Galáctica, Fundación, Nova... todo parecía bueno.

Y de repente, uno de los jugadores escogió como Destino: "Acabar con el Imperio". Uff. Sin duda, era eso a lo que me refería con "épica", pero el Imperio era algo que se ni se me había ocurrido. Bueno, vale.

Pero de pronto, otro jugador eligió que su Destino fuese "Unirse al Imperio". ¡Guau! Me encantó la idea y comencé a pensar en cómo abordarlo. Y si el Imperio no fuese tan malo, si el universo no fuera en blanco y negro sino en una escala de grises. Esta aproximación sería bastante apropiada para un grupo de contrabandistas y mercenarios.
En principio no son un grupo de jedis ni de rebeldes extremistas. Son gente normal, destinada a un gran futuro pero con problemas normales y dilemas morales.

Y finalmente, cambié de idea. En El Retorno del Jedi nadie lamenta las miles de muertes causadas por la destrucción de la Estrella de la Muerte. No hay pérdidas, ni arrepentimientos. Sólo acción a raudales y drama prefabricado. Y es genial, así que no veo por qué cambiarlo.

Y por el momento tenemos a un humano noble, un humano mercenario, un twi'lek mecánico y un keldor piloto; todos en una nave que aún tienen que pagar y con una gran aventura por delante, llena de batallas, naves, sables láser, traiciones, soldados de asalto, especies alienígenas, mafiosos gordos, amor, tecnología extraña, blásters y al menos un malvado Emperador.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si te he entendido bien. ¿Quieres decir que el personaje co la misión "unirse al Imperio" no va a poder cumplirla nunca?

Davader dijo...

¡No, no, no! Ni mucho menos. Lo que digo es que debe asumir su destino con todo lo que ello implica. No seré yo quién relaje el drama.
Por qué se unirá al Imperio es un enigma para mí, pero será un acto malvado sin duda. :)

Anónimo dijo...

Joer

Anónimo dijo...

Vuelvo a empezar...
joer yo pensaba que al jugar en una epoca posterior al retorno, pues ya no habria Imperio como tal. Al menos eso me dio a entender la pelicula.
Malditos Rebeldes.
Pero has de saber que al final decidi que fuera "una" Kel Dor, no recuerdas lso dibujos?

GNF dijo...

El Imperio siempre está dando vueltas... siempre hay otro Imperio (ver la Wookiepedia para más datos).

Te envidio un poco porque puedes comenzar esa campaña. Yo corté la que inicié en D6 y nunca la retomé en SAGA, principalmente porque no tenía jugadores suficientes. Ahora lo tengo como una cuenta pendiente, pero también tengo ganas de dirigir LsdA... ya veremos.

Lo que dices sobre el marco para jugar es algo que les sucede a todos: SW tiene un universo enorme en donde jugar, miles de años y de planetas, pero la gente generalmente sólo conoce la trilogía original (o la nueva, si son más jóvenes) y entonces es difícil "venderles" el juego. Yo tuve suerte porque sólo uno quiso ser Jedi, y lo justifiqué haciendo que fuera "casi" jedi (padawan avanzado). Pero es un tema propio de cada grupo. La opción de que sean contrabandistas o mercenarios, etc., y puedan elegir qué bando tomar en el contexto general de las cosas es algo que me encanta, porque muchos juegos te obligan a ser "bueno".

Lokidm dijo...

Yo vote por Nueva Republica.. es que me parece que es la que mas libertad da. Hmmm, x cierto quien es quien quiere unirse al imperior?? me imagino q xMenux

xMeNux dijo...

El Imperio es nuestro amigo, creo que no lo habéis comprendido todavía. Yo rehusaba a ello pero la verdad está ahí fuera ;)

¡Ganas de empezar!

Davader dijo...

Two days left...

Anónimo dijo...

No conoces aun el poder del reverso tenebroso

Anónimo dijo...

Has probado jugar en la época de la Antigua República. Hay un suplemento para Saga sobre ese período, y lo bueno es que es prácticamente un lienzo en blanco en cuanto al trasfondo aportado por la franquicia.

Por cierto, tenía entendido que ahora en Saga Edition se solucionaban muchos de los desequilibrios entre Jedis y no jedis. ¿Cómo lo ves tú?

Saludos,

ZOOROOS

Viagra Price dijo...

tengo una idea ayudenme con ideas para hacer una parodia de la pelicula star wars, imaginense que bueno serí mezclarlo con una pelicula como harry potter o crepusculo! jejeje necesito ideas!