16 de diciembre de 2009

Hablemos de rol: 44 A Game of Automatic Fear

Gracias al Diario de Wkr, tuve conocimiento de otro juego indie: 44 A Game Of Automatic Fear, que en un primer vistazo no deja de ser un story game más. Sin embargo, tras una lectura más detenida, se deja entrever, aún sin haberlo jugado, que 44 ofrece algunas novedades interesantes:


En primer lugar, la temática es considerablemente original: A principios de los años 50, en plena paranoia comunista, algunas personas son conscientes de una terrible conspiración que está sustituyendo a su familia y amigos por robots de aspecto humano, ¡y sólo ellos lo saben! El juego se centra en los conceptos de la conspiración, la desesperación y el miedo.

La creación de personajes es sencilla: consiste en responder a algunas preguntas básicas, distribuir 6 puntos entre las tres Cualidades del personaje: Resolución, Contactos y Materiales, y escoger Conexiones, que son los conocidos y aliados del personaje, y Ansiedades, que representan los miedos del personaje.

El núcleo del sistema funciona con un puñado de dados de seis, cuya cantidad es igual a la Cualidad utilizada, más el valor de las Conexiones que participen en el conflicto. Curiosamente, si alguna Ansiedad también está implicada, no se añaden dados, sino que se quitan los mejores resultados, pero para guardarlos en una reserva personal, lo que hace que a veces merezca la pena sacar a la luz tus miedos (otra de las mecánicas interesantes del juego).

El Director y su Conspiración funcionan de una forma similar, con un cuestionario sobre la naturaleza de la conspiración y sus robots, tres diferentes Cualidades, Agentes en lugar de Conexiones y Secretos en lugar de Ansiedades.

44 es un juego muy estructurado, preparado para ser jugado en una sola sesión, en la que todos los jugadores tendrán una serie de escenas (principalmente en solitario) donde se enfrentarán a la conspiración robótica. Poco a poco, con cada enfrentamiento fallido, los personajes comenzarán a fatigarse, sufrir heridas y desmoralizarse hasta que caigan presas de la Conspiración. Al final de la sesión, sólo los que sigan libres habrán escapado de la Conspiración. Al menos temporalmente.

¿Pero qué pasa cuando un PJ cae en las garras de la Conspiración mientras los demás siguen en el juego? El sistema ya ha pensado en eso, y por eso, cuando un personaje es capturado por los robots no deja de jugar, sino que se convierte en un Agente de la conspiración cuya misión es capturar al reto de personajes que siguen libres. Esto hace que el perder un conflicto no sea algo malo, sino distinto, e igual de divertido.


Este es un juego sencillo, que intenta dar alguna sesión divertida sin demasiadas complicaciones, aunque poco adecuado para jugadores no habituados a cargar con cierta responsabilidad narrativa, ya que el proceso de creación de escenas es un proceso mano a mano entre jugador y Director. Recomendado para los aficionados al género negro y las conspiraciones.

A título personal, aunque no creo que sea un gran juego, tengo muchas ganas de probarlo. ¿Voluntarios?

44. A game of Automatic Fear puede descargarse en pdf desde la web del autor, Matt Snyder, http://storiesyouplay.com/44, aunque es necesario registrarse (gratis y sin molestias) previamente.

2 comentarios:

xMeNux dijo...

Este juego debió surgir tras el guión de "The Surrogates" ("Los Sustitutos"), porque el Cómic es antiguo. La temática se asemeja mucho.

Davader dijo...

Personalmente, yo creo que su mayor inspiración debe ser la época de persecución del comunismo en Yanquilandia y la peli ¡Están vivos!