10 de abril de 2013

OSR: Amor platónico

En poco tiempo me he encontrado con dos lecturas que han hecho reavivar mi tierno amor por el old-school que nunca jugué.

En primer lugar está este artículo de la Frikoteca, sobre un grupo masivo de roleros, que se organizaron para poder jugar una campaña puramente "sandbox". sin trama prefijada ni necesidad de asistencia continua. Podían jugar cualquier día que propusieran, siempre que al menos unos pocos y el DM estuviera disponible.
El artículo no tiene desperdicio, y podéis encontrarlo aquí mismo.



La otra lectura es un hilo del foro rpg.net, en el que un usuario narra las aventuras de su grupo de juego. Desventuras en dungeons generados aleatoriamente lo ha titulado. Han decidido jugar al OD&D puro, empezando directamente en la acción: entrando en mazmorras generadas aleatoriamente. Es increíblemente divertido leer la facilidad con la que los personajes mueren a nivel 1 (hay TPK para parar un tren). De hecho, nadie ha conseguido subir a nivel 2 hasta ahora. Pero no hay problema, porque tardan menos de 10 minutos en generar personajes nuevos. Es una especie de mundo pseudo-paródico pero totalmente coherente. Os garantizo horas y horas de apasionante lectura. Podéis leerlo aquí, aunque, claro, está todo en inglés.



"Gary Potter is slain!" es mi nueva frase favorita.



Estas dos cosas han despertado de nuevo la pasión que siempre he sentido por el Old-School. Creo que esta pasión tiene su origen en que nunca he jugado de esa forma al rol. Mis inicios fueron con AD&D, pero en todos esos años nunca jugué una campaña basada en el clásico saqueo y matanza.
Y creo que siento envidia de todos aquellos que crecieron con esta forma de ver el hobby. Y más envidia a aquellos que pueden seguir jugandolo.

¿Y por qué no lo juegas? diréis algunos. Por varios motivos, el primero es que los amigos con los que juego al rol tampoco son aficionados a la exploraciones de dungeons.

La segunda, porque creo que me va a exigir más tiempo del que habitualmente le dedico al rol. Ahora, con los juegos narrativos, puedo obtener suficiente satisfacción en una sesión unitaria. Creo que el OSR se basa en el desarrollo de aventuras más a largo plazo.
Y la tercera y más escondida de todas es que creo que, en el fondo, no me iba a gustar. Al igual que los juegos narrativos, el género old-school no es para todo el mundo, y puede que me resultara menos satisfactorio que los juegos en los que estoy ahora mismo. Es sólo una intuición, pero estoy bastante seguro de que es cierta.

5 comentarios:

Kano dijo...

Puedo estar de acuerdo con las dos primeras razones por las que no juegues a D&D old-school, pero no con la tercera.

http://trasgotauro.com/2013/01/18/formas-de-dirigir-y-jugar-un-megadungeon/

Carlos de la Cruz dijo...

Me alegro de haber contribuido a que te entre el gusanillo de la OSR ;). Que conste que yo he intentado jugar con mi grupo habitual y dos de ellos se han resistido. Tanto, que al final no seguimos con la campaña. Pero con el grupo adecuado, a mí sí que me gustaría jugar una campaña de este tipo. O dirigirla.

Davader dijo...

@Kano: Tal y como comentas, en la entrada. Yo he podido jugar en un dungeon en muchas ocasiones, pero nunca he jugado EL dungeon. Y ese estilo de juego que admiro y respeto, es el que creo que iba a acabar aburriendome.

@Carlos de la Cruz: Ya te digo que has contribuido, aunque siempre he tenido el pique. De hecho, hace bastantes años intenté dirigir un dungeon-crawling, pero fue un poco bajo "engaño" y fracasó.
A mi también me gustaría y mucho. De hecho, si encuentras gente a favor... ¡cuenta conmigo!

FumetaMack dijo...

Pues, aprovecho y te comento que, siendo un fan de esos juegos narrativos tan molones que publica conBarba, ahora estoy con mi grupo dirigiendo una campaña de OldSchool con el Adventure Conqueror King System y, la verdad es que me encanta. En el fondo, los juegos old School van al grano, y son muy divertidos.

Inténtalo, que te vas a divertir seguro.

PD: Px's por tesoro recuperado, es la idea del siglo (pasado).

Davader dijo...

Gracias por los ánimos y consejos, FumetaMack. Por lo pronto, he hecho un pedido que incluye el Lamentations of the Flame Princess. Lo que me faltan son jugadores! :p