18 de febrero de 2008

Davader critica... (last one)

Sweeney Todd

Toda la culpa la tiene Sweeney Todd, la última película de Tim Burton. Un éxito de crítica y pública. A todo el mundo le parece una obra maestra. Menos a mí.
Al principio pensé que era porque no me gustaban los musicales, pero lo rechacé al recordar con alegría Grease, The Rocky Horror o La Tienda de los Horrores. Luego pensé que iba con una idea preconcebida y negativa debido a mi "anti-TimBurtoneria", pero no creo que haya sido tan injusto con alguien que ha hecho Batman, Mars Attack! y Sleepy Hollow.


Afortunadamente, ese "yo contra el mundo" que me ha tenido algo amargado durante unas horas se ha ido diluyendo como sangre por las alcantarillas. Por fin, comienzan a aparecer críticos frikis y frikis críticos que comparten opinión conmigo: se leen bostezos, comentarios sobre salas vacías a los 15 minutos de empezar el film y otras cosas igual de poco afortunadas.

No soy tan raro, pero parece que tampoco valgo como crítico de cine aficionado. Sólo me queda despedir esta sección con un poquito de mala uva.

A mí, Sweeney Todd me pareció aburrida, sosa y cutre.

Es aburrida porque supongo que el musical en el que está inspirado es malo. Si no, no me explico algunas de las tediosas canciones repetidas (y repetidas y repetidas) hasta el límite. Por supuesto, tiene temas bastante buenos, como el principal de Sweeney o la competición contra el barbero italiano, pero si tengo que escuchar otra ver el nombre de Johanna me pego un tiro.
También ha debido influir la escasísima dialectica no musical de la cinta. Sí, es un musical, para hasta en Moulin Rouge hablaban más.

Es sosa porque la historia no sólo no me enganchó, sino que era o predecible o inservible. ¿Predecible? La "sorpresa" final de la mujer de Benjamin Barker. Regla nº1 del cine: sin cuerpo no hay cadáver, ¿y por qué sino no aprovechó Burton una escena en el cementerio de haber sido así?
¿Inservible? La historia de amor del ñoño y Johanna, que no lleva a ninguna parte y ni siquera concluye definitivamente.

Es cutre porque no entiendo la decisión con respecto a los efectos especiales. Si se decidió descartar la elegancia para hacer una violencia más oscura y gótica, ¿por qué usar esa sangre de lata de tomate y esos efectos especiales tan deplorables?

... Vale. No todo es malo. Helena Bonham Carter lo clava y destaca como lo mejor de la cinta, y la escena de la matanza de clientes así como algún chiste malo son bastante divertidos.

Por supuesto, puedo entender que haya gustado a algunos. A los fans de Tim Burton les gustará porque todas sus películas les gustan. Yo personalmente, que no le tengo entre mis directores favoritos, me veo obligado a catalogar Sweeney Todd como mala y una de sus peores películas.

Nota: Un 3.

3 comentarios:

xMeNux dijo...

Empecemos:

1) "Batman" es un peliculón, aunque no tenga nada que ver con el personaje original de "DC".
2) "Mars Attacks!" tiene más imaginación que el 90% de las películas o series futuristas, además de ser una increible comedia de humor negro.
3) "Sleepy Hollow" es acojonante. Un cuento de terror en la inglaterra victoriana, una historia genialmente contada sobre una vieja leyenda.
4) Nadie abandona una película a los 15 minutos, si eso lo has leido es por fardar e ir de guay. Nadie para 6 (o más) Euros para eso.
5) Sobre gustos los colores y (aunque no lo creas) me alegro que no te guste. Creo que ninguna película es admirada ni odiada por todo el Mundo. La gente entiende el Cine de diferentes maneras y eso lo hace rico. Una cosa más sobre la que discutir contigo X´D
6) Repito: las canciones se repiten en los musicales siempre. Vale, "The Rocky Horror Picture Show" sale un poco de madre ;) Pero siempre hay una o dos canciones que sirven de guía.
7) Menos mal que no has visto "Haispray" porque ahí los cabrones hablan menos X´D
8) Has metido un spoiler del tamaño de un buque, cuidadín ;)
9) Tim Burton no tiene derecho a meter una escena de cementerio si en la historia original (que por una vez sin ser suya sigue al pie de la letra) no está. Por eso no hay cementerio y prepara la sorpresa que, por cierto, para Bea si lo fue, no se lo esperaba así que si sorprende.
10) Tim Burton SI hace películas malas ("El Planeta De Los Simios", "Pee Wee").

Davader dijo...

No sé si me has malinterpretado, pero comparto al 100% tus 3 primeros comentarios. Me parecen las mejores pelis de Burton y grandes películas que todo el mundo debería ver. Sobre todo Sleepy Hollow, que creo que está bastante infravalorada.
El (4) yo sí me lo creo, aunque no lo entienda. Principalmente porque me contaron un caso similar el primera persona con Diamantes de Sangre.
Al resto sólo puedo responder: Al escribir el post estaba rabiando. Se me ha escapado spoilers y de todo... :D

xMeNux dijo...

Interpreté mal entonces tus tres primeros puntos, es que (lamentablemente) esas suelen estar en el pack de "son de Tim Burton pero malas" :(

Mañana toca mi Post, he decidido esperar para no estar tan emocionado como ayer ;)