8 de mayo de 2009

Jugando con extraños (II)

El fin de semana pasado jugué al rol de nuevo. ¡Y dos veces, viernes y domingo!

Curiosamente, las dos veces jugué con desconocidos de nuevo. Bueno, la partida del domingo fue con la misma gente que mencioné en el otro post, así que no son exactamente desconocidos.

El viernes jugué una aventura de Unknown Armies (uno de mis juegos tradicionales favoritos) titulada Fuga. Es una aventura introductoria que ya conocía. Así es. Jugué una partida como jugador que ya había leído antes. Curiosamente eso no disminuyó el factor diversión, sino que casi, casi lo amplió. Además, durante el sorteo de PJs me tocó Uder Krazmersky, el que conocía toda la trama que andaba detrás, así que no me perdí ninguna sorpresa. En fin, ¡qué grande es UA!
Aparte de mí, nadie había jugado antes a UA así que asistí al DJ en las reglas (Lamentablemente, suprimió dos de mis reglas favoritas: que los PJs nunca saben los PVs que le quedan y que cuando entran en una locura temporal, el jugador puede decir si huye, se queda paralizado o lucha rabiosamente).

En general, el juego gustó, y lo celebro. Sin embargo, me di cuenta de que la mayor parte de la gente sigue jugando a lo mismo de siempre: D&D, Vampiro y Rolemaster (¡inexplicablemente!).

El domingo jugué de nuevo a HeroQuest, en otra ambientación: la de Geralt de Rivia. Fue un poco caótica por cierta desorganización, pero creo que es en la segunda partida donde de verdad te das cuenta del contrato social del grupo. Fue una sesión introductoria, repleta de pequeños detalles encatadores, pero sin grandes sucesos. Supongo que es algo que te puedes permitir en una campaña larga. Yo también lo hacía, creo recordar.

Por otro lado, me he dado cuenta de un detalle preocupante. No sólo tenía mono de jugar rol, sino que también tenía, y sigo teniendo, mono de dirigir rol. Me había acostumbrado tanto a hacer de DJ que ahora de vez en cuando me sorprendo pensando cosas como "yo no lo hubiera hecho así" o "tengo que apuntarme esa idea". Y creo que es una mala conducta que puede llevarme a coger un complejo de superioridad masteril peligroso. ¿A alguien más le pasa?

Glups.

17 comentarios:

Damián dijo...

Yo opino que mientras lo tomes en un sentido de "a mí no me gusta tanto eso, y por eso lo hubiera hecho diferente" no hay peligro.

La bronca es clavarse en esa idea de "yo soy/lo hubiera hecho mejor".

Después de todo, un DJ debe tomar inspiración de todos lados. Mientras sea para mejorar (y no afecte tu diversión como jugador), no tiene nada de malo.

Funy Skywalker dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La gente sigue jugando a lo mismo de siempre, es triste que no salgan de ahí, en mi opinión.

Y también tengo un complejo masteril severo. Últimamente no encuentro ningún master que me guste dirigiendo, así que prefiero tomar yo los rastros, aunque creo que en su mayor parte los últimos masters que he tenido han sido bastante malos y con bastante menos experiencia que yo. También me pasa eso de estar constantemente pensando: "eso yo lo habría hecho así, hubiera salido mucho mejor".

GNF dijo...

Bien por ti, que puedes jugar. Aprovecha. Bueno, ya lo estás haciendo, así que de nuevo, bien por ti :D

Sorprende y no sorprende lo de Rolemaster y otros juegos que se siguen jugando. Refuerza la idea de que no hay juegos "mejores", sino también más adaptados a lo que uno busca. Pero también, refuerza la idea de que muchos jugadores se encierran en el "malo conocido", sin ponerse a ver si hay algo más cercano a lo que están buscando.

Unknown dijo...

A mi me pasa, también, pero sólo con juegos tradicionales. En los SG nunca me dan ganas de arrancarle la batuta al máster y decirle: "presta acá, que lo estás haciendo mal" y la razón es obvio. Si no hay procesos que te permitan incluir esas ideas en el flujo del juego, te da esa sensación de superioridad, en vez de compartir la historia con todos. Es parte del diseño del juego.

WKR dijo...

Fuga es una de mis instantáneas favoritas de UA. Si quieres jugarla como anfitrión/master hice algunos personajes adicionales (para jugarlo con más gente) y modifiqué algunos.

WKR dijo...

Ah, se me olvidaba. Puedes encontrar los personajes para La Fuga y más material en mi sección de UA de mi wiki.

Carlos de la Cruz dijo...

Yo no suelo jugar como jugador, pero cuando lo hago, me relajo y disfruto de no tener que estar "dirigiendo" el cotarro ;).

Sin embargo, lo que más me gusta es ser máster, así que termino dirigiendo otra vez. Lo de jugar es sólo por desengrasar de vez en cuando

Unknown dijo...

Grande Fuga! Yo, personalmente, la tengo pendiente y me molaría hacerla en vivo o semi-vivo, ya que se presta un montón a ello (pero me cuesta tanto juntar a tanta gente, en fin...)

Referente a las costumbres por los mismos juegos, supongo que en cierto modo es lógico si nadie del grupo se motiva en mirar el mercado actual y acceder a nuevo material. Supongo que hay personas que se sienten cómodas consumiendo quizá mucho material de un mismo juego clásico, y disfrutar de la profundización en el mismo que supone. A la que hubiese alguien que gozase de la inquietud de probar juegos nuevos e intente introducirlos, eso cambia, aunque la tendencia conservadora de algunas mesas es impresionante.

Y en cuanto al 'síndrome DJ', creo que se acusa más si es jugando a algo que has dirigido bastante, como creo que es tu caso con UA si no me equivoco, maese Davader. En mi caso, procuro jugar a juegos que no dirijo, ya no por evitar este tema, sino por disfrutar del descubrir la ambientación y el juego en sí poco a poco y con toda la sorpresa que conlleva.

Está claro que cada uno tenemos nuestro estilo, pero pienso que cuando te pones en la parte de jugador, debes desconectar y disfrutar de la experiencia de otro modo. Yo lo compararía a ver una película y en vez de disfrutar de la trama sumergiéndote en la misma, estás observando críticamente la fotografía, efectos especiales, puesta en escena, luces, etc. Esta visión crítica o experimentada hace que te pierdas la 'magia' que te intentan transmitir.

Y tal como comenta René, esto en los SG y juegos de mecánicas de narración más compartida desaparece prácticamente, pero es porque es intrínseco al tipo de juego. La 'deformación profesional' viene dada cuando recae en una persona el peso de la puesta en escena de la estructura de la historia. De todos modos, en juegos como UA o cualquiera de este estilo 'clásico' (por llamarlos de algún modo) se puede dar poder narrativo a los jugadores sin mucho problema. Pero eso ya son técnicas de cada DJ, y eso mismo es lo que comenta en la entrada Davader, así que volvemos al principio después de toda la chapa :P

xMeNux dijo...

Donde esté el "Hombre Lobo" o "L5R" ... :)

Davader dijo...

@Lobo Gris: ¿Y cómo puede evitarse eso? :)

@Funy: Yo diría que lo triste es desdeñar algo sin conocerlo, como leo y escucho mucho últimamente.

@Capitan Hidalgo: Pues yo cada vez estoy más convencido de que hay juegos malos, y que se juegan porque no se conoce otra cosa.

@René: Totalmente de acuerdo, eso no me ha pasado ni con The Roach ni con Polaris.

@Wkr: Le comenté antes de jugar al máster de tu "rediseño" y estoy bastante seguro de que utilizó tus fichas. Gracias, por cierto.

@Carlos: Sí, ser máster es genial. No me explico por qué no le gusta a la gente. (Bueno, sí)

@Killy: Si, Fuga se presta mucho a un vivo, pero es una apuesta muy arriesgada. Todo depende "tanto" de los jugadores...

@xMenux: Echémonos un Polaris o un Universalis y seguimos hablando... ;)

xMeNux dijo...

Ya sabes que me apetece jugar :)

genmaes dijo...

Ummmmm yo he dirigido muy poco así que esas cosas no me pasan, en general disfruto de casi todos los masters y de vez en cuando veo cosas que me entusiasman y pienso que aportaré a una de mis multiples empezadas y nunca acabadas aventuras propias.

Cuando voy a jugar miro por donde van los tiros y que busca mas o menos el DJ mi fin es pasarlo bien no hago un examen a nadie de la mesa.

Sobre los tradicionales, pues viendo que las únicas aventuras que de vez en cuando sigo desarrollando son una de Dragonlance en AD&D (que si la termino me dará miedo proponerla visto lo visto :P ) y otra a Kult, pues que te voy a decir.

Dragonlance sigo flipado desde los 10 y Kult fue un juego que en su momento intentó innovar ¿no?

Esto no quita que me flipase leyendo el 3:16 o como se llame o la partida que hicimos al sombra del ayer con mi rata pro derechos.

¿Mucho metarolear impide disfrutar?

Davader dijo...

@genmaes:Cuando voy a jugar miro por donde van los tiros y que busca mas o menos el DJ mi fin es pasarlo bien no hago un examen a nadie de la mesa.Con esta frase pareces querer decir que yo (o cualquier otro) sí voy en plan crítico a jugar. Ni mucho menos. Es sólo algo que hace poco, me ha pasado.

Sobre los tradicionales, pues viendo que las únicas aventuras que de vez en cuando sigo desarrollando son una de Dragonlance en AD&D (que si la termino me dará miedo proponerla visto lo visto :P ) y otra a Kult, pues que te voy a decir.Lo bueno de muchos juegos indies es que no tienes que preparar nada. :)

¿Mucho metarolear impide disfrutar?Sin duda, esta frase se merece un post entero.
Mi respuesta rápida: depende de lo que interpretes por "metarolear".

genmaes dijo...

No se me ocurriría decir que tu critiques a nadie ¡Paladine me libre! De hecho he jugado contigo y me pareces un jugador muy respetuosos y que hace por ayudar a la partida. Ya sabes que escrito todo suena peor (mas aún con mi redacción).

Claro que hay ideas que me gustan y otras que yo no hubiera planteado igual, a posteriori lo analizo más, pero normalmente en la partida ando metido en el personaje y viendo la "pelicula" que transcurre con lo cual no valoro tanto al DJ no doy para más que le voy a hacer.

A eso me refiero con lo de Metarolear VS Disfrutar no me ocurre por eso lo dejaba en tono de pregunta para que al que le pase comentase.

Respecto a que me refiero con Metarolear (contando que es una palabra oida por primera a ti y que no suelo usar).
Metarolear- Pensar por encima de la aventura en si, como funciona el sistema, como engancha con los jugadores, como lo mejoro, cambio o vario, que busco con este juego, puedo llegar a entender la naturaleza de Buda a través del mismo (esto ultimo ignóralo).
Lo que haría contigo y una cerveza después de la partida pero que en la partida mi mollera no suele llegar.

Sobre indies por ahora las cosillas probadas me han gustado y el 3:16 lo espero ansioso.

Un saludo y si un comentario mio genera un post entero (siempre que no sea de mal rollo) bienvenido sea.

Davader dijo...

No me atrevería a decir que "metaroleo" durante el juego, sino que de vez en cuando me choca la forma de dirigir de una persona cuando hace de mi DJ por primera vez.

Un saludo y si un comentario mio genera un post entero (siempre que no sea de mal rollo) bienvenido sea.Ningún mal rollo. Sinceramente me parece un tema muy interesante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vili dijo...

Juer Fuga, yo ni me plantee hacerla porque cuando estuve dirigiendo solo disponia de 3 jugadores, y encima jugabamos en un trastero de mierda(es que el desagüe del bloque estaba sobre nuestras cabezas y se oia tambien que realmente te imaginabas los jodidos mojones estrellandose contra la curva de la cañeria).
En cuanto a que me pasa por la cabeza cuando me dirije otro, pues si es un desconocido lo espero con mucha espectacion porque los masters( yjugadores que he tenido) muchas veces han resultado criminalmente malos, de los que te amtan porque si y se creen que han ganado en el juego.